Páginas

jueves, 20 de julio de 2017

Reseña: Los Superpreguntones para peques - La granja. Ed. Vox

Hace ya un par de años que descubrimos la colección de Los Superpreguntones. Llegaba el día de Reyes y teníamos que hacer un regalo para un niño, y no somos muy dados a regalar juguetes, ya que yo siempre hemos sido más de libros. Total, que una estantería de una librería del pueblo los vimos, y nos pareció una colección fantástica. El tiempo nos dio la razón. La cara de ilusión de aquel niño y la mañana que pasó leyendo y releyendo las preguntas una y otra vez fueron definitivos. Son libros fantásticos para aprender curiosidades y dar respuesta a esos porqués que los niños tienen. Así que cuando descubrimos que existían Los Superpreguntones para peques gracias a Boolino, tuve que hacerme con uno e interactuar con ellos de primera mano.

En este caso nos metemos de lleno con Los Superpreguntones para peques: la granja. Y es que en nuestro paso por los coles hemos visto como la granja para ellos es un lugar mágico y que les encanta, así que allá vamos.




FICHA TÉCNICA:
Título: Los Superpreguntones para peques: la granja
Editorial: Vox
Páginas: 58
ISBN: 978-84-9974-227-4
Formato: Cartoné


Los Superpreguntones para peques contiene 58 preguntas a cada cual más ingeniosa que los peques tienen en torno a la granja. Son fáciles de buscar ya que en el principio del libro encontramos un sumario en el que nos aparecen todos los interrogantes de este fantástico libro.




Las preguntas son cuanto menos variadas. Las explicaciones sencillas y cortitas, pero con unos dibujos muy llamativos y diálogos que les harán morir de la risa.

Las preguntas aparecen al principio de la página en letra negrita. Posteriormente se da una respuesta y aquí también encontramos que se resaltan algunas palabras. Respecto a la letra diré que me parece adecuada para la edad que se recomiendan estos libros, ya que para primeros lectores está muy bien.



Es un libro recomendado a partir de 5 años por lo que el material con el que está hecho es cartón duro, lo que lo hace mas resistente para las manitas de los peques y el trote que le dan. Desde nuestro punto de vista creemos que la recomendación es en torno a la franja de 5 a 8 años, aunque como bien sabemos, no es algo estricto ni cerrado. 

Además, Los Superpreguntones para peques cuenta con otros títulos, que darán respuesta a sus numerosas preguntas: el cuerpo humano, las estaciones, el universo, y los animales. Todos estos títulos nos harán investigar, jugar, reír y plantearnos nuevos interrogantes, que aunque no estén en el libro, siempre podemos tratar de investigar. 

Lo que más me ha gustado:
  • Soluciones cortas y sencillas.
  • La letra de las soluciones y que se resalte lo más importante en negrita.
  • Las ilustraciones.
  • El material con el que está hecho.
Lo que menos me ha gustado: 
  • La letra de los diálogos puede ser demasiado pequeña para primeros lectores. Yo la haría un pelín más grande. 

¿Cómo podemos trabajar este libro?

Las posibilidades de trabajo son muchas y muy variadas, aunque nosotros lo trabajaríamos siempre a modo de juego.

Nunca hemos sido muy fans de dar a los niños la respuesta de manera constante. Entonces, nuestra propuesta es:
  • Leemos la pregunta. 
  • El niño o niña nos da una respuesta que puede ser más o menos correcta. 
  • A partir de esa respuesta actuamos sobre ella. 
Para ellos va a ser como un juego, y ojo, que saben mucho más de lo que a veces pensamos. Nosotros hemos flipado con las contestaciones que nos han dado a lo largo de nuestras experiencias con ellos. Y es que lo importante es saber que conocen ellos y sobre ahí actuar, pero hacerlo a modo de juego. Ya que si tomamos la lectura como una actividad lúdica y entretenida se motivarán mucho más ante el aprendizaje y futuras lecturas.




Y para aquellos niños más curiosos que siempre andan con ganas de más, podemos crear nuestro propio dossier de interrogantes, de manera que comencemos a entender que el saber lo podemos encontrar en los libros, pero también en internet, en las personas, etc. Y es que este libro tiene eso, que se hagan más preguntas de las que salen en él, por lo que habrá que completar mucho todo lo que aparece.

Nuestra opinión sobre el libro. 


Personalmente tenemos que decir que el libro nos ha encantado. Desde pequeños fuimos de esas que andaba detrás de los libros de interrogantes y porqués. ¡Nos encantaban! Quizás en un próximo post os enseñemos algunos de nuestros favoritos, por si podéis encontrarlos porque son auténticas joyas. Pero ahora centrémonos en este libro en cuestión. 




El libro nos gusta mucho porque es una forma genial de aprender a la vez que nos divertimos. Es una oportunidad fantástica para interactuar peques y adultos y aprender un sinfín de cosas de los animales y de su vida en la  granja. Además, no sólo habla de los animales de la granja, también de plantaciones, de verduras y hortalizas, etc. Por lo que si os interesa podéis encontrarlo pinchando en el siguiente enlace. 


Para nosotros es MUY RECOMENDABLE. Miles de besos y muchos muchos muchos...



jueves, 13 de julio de 2017

Respira - Inês Castel-Branco Ed. Fragmenta

¡Hola a todos y a todas!

Perdón de nuevo por el parón, pero han vuelto a ser unas semanas un pelín caóticas. Como os comenté había hecho la primera fase de examen de las oposiciones, y ¡PASÉ A LA SEGUNDA! Total, que entre ir a Madrid a entregar la defensa y practicar, el tiempo no se estiraba.

Pero hoy os presento un libro muy deferente a estos que suelo poner por aquí, un libro que en estas semanas me hubiera venido MUY bien. ¿Os atrevéis a descubrirlo?

Se trata de “Respira” un cuento que enseña tanto a niños (y adultos, que yo peco de respirar mal) diversas técnicas para respirar correctamente, introduciendo a los peques en la relajación y en el mundo del yoga pero de una manera muy cercana, fácil de comprender y agradable.



FICHA TÉCNICA:
Título: Respira
Autora: Inês Castel-Branco
Editorial: Fragmenta
Páginas: 40
ISBN: 9788415518259
Formato: Tapa dura

Sinopsis
“Respira” es un libro práctico. Es un diálogo entre un niño y su madre momentos antes de irse a la cama, pero en uno de esas noches en las que cuesta conciliar el sueño. A partir de ese momento se inicia un proceso con numerosos ejercicios que nos ayudan a trabajar la respiración, y conseguir la relajación.





El libro se inicia con una tierna conversación entre madre e hijo, ante lo que ésta le propone enseñarlo a respirar. ¿A respirar? Pero si él ya sabe hacer eso. Sí, pero no correctamente. Tal y como su mamá le hace ver una cosa es la respiración que nos acompaña constantemente, y otra muy distante es la respiración consciente, por lo que van a aprender juntos a llevarla a la práctica.

Me ha parecido un libro precioso. Creo que es fundamental enseñarles desde pequeños a respirar, a controlarse, a analizar cómo se sienten… Y creo que este libro cumple con ello. Con algo tan sencillo como la respiración podemos llegar a serenarnos y volver a tomar las riendas ante esos momentos de caos y nervios que nos descolocan. Yo creo que es algo que tanto adultos y niños sentimos, a veces nos desbocamos y no hay quien pueda controlarnos, y es importantísimo reconocer lo que nos ocurre y actuar sobre ello. Sin ir más lejos, y esto ya es experiencia propia, mis últimos minutos en “la encerrona” en las oposiciones fueron para serenarme: respirar y tranquilizarme. Nervios, miedos y agobios, fuera.

El libro se completa con una guía de lectura en las últimas páginas. Y esto es de agradecer. Me ha parecido genial que se nos explique el porqué de lo necesario de la respiración consciente, así como se desarrollan los diferentes ejercicios y juegos propuestos. Muchos de ellos están inspirados en el yoga, el taichí o de la kinesiología.

Para hacerlo mucho más visual os pongo algunos ejemplos:

-Respirar como una ola y una barca.


-Respirar con letras.




-Respirar para apartar los miedos.




Hay muchos tipos más, pero esos debéis descubrirlos vosotros.


¿Qué podemos trabajar en esta historia?

"Respira" es un libro fantástico que nos puede dar pié a trabajar algo tan necesario e importante como las técnicas de relajación. Recuperar una respiración plena debe ser un paso muy importante, tanto para adultos como para niños. La respiración plena nos hace conectar con nuestro cuerpo. Tenemos que centrarnos más en el aquí y el ahora, algo que defiende el mindfulness, relajarnos y mimarnos, porque es necesario un momento así.

Por tanto, mi propuesta es realizar pequeños momentos de relajación. Si enseñamos a respirar de manera consciente a nuestros niños y niñas cuando son pequeños, les estaremos dando una herramienta muy poderosa que podrán utilizar en situaciones en las que así lo sientan.



Mi opinión sobre el libro. 

A mi este libro me ha fascinado. Se pasa un rato muy agradable tanto leyendo como disfrutando de sus juegos y ejercicios. Nosotros los hemos puesto en práctica jajaja. Es uno de esos libros que siempre te apetecen coger, porque a fin de cuentas todos tenemos momentos en que necesitamos respirar. Creo que para trabajarlo en familia, tiene que ser una auténtica experiencia.

De verdad, os lo recomiendo muchísimo. A mí me ha fascinado, supongo que será la necesidad de respirar bien. ¿Y vosotros? ¿Os animáis a respirar de manera consciente? Miles de besos y muchos muchos muchos...