Páginas

jueves, 21 de diciembre de 2017

RECURSO DIDÁCTICO: La casita del 100

¡Hola a todos y a todas!

¿Qué tal? Esta semana os traemos una material muy chulo para trabajar los números del 1 al 100. Os hablamos nada más y nada menos que de “La casita del 100”.

Este material es de los que a nosotros nos encantan. Es súper sencillo de hacer. Hasta el momento la teníamos hecha en papel plastificado, pero hace cosa de mes y medio encontramos en Aliexpress este tablero de madera y decidimos pedirlo y hacer nuestra propia casita.

En un principio este material traía las tablas de multiplicar, pero creíamos que se quedaba un poco flojo como tal y que su uso no podía limitarse tanto, por lo que tirando de nuestras ganas de inventar constantes lo modificamos un pelín. Este es el resultado.



¿Qué actividades proponemos?

  • Nombrar los números del 1 al 100.
  • Jugar con la ventanita de La casita del 100 (unidad anterior y unidad posterior; decena anterior y decena posterior)
  • Empezar a contar desde un número en sentido ascendente o descendente.
  • Contar de 1 en 1, de 2 en 2, de 3 en 3, etc.
  • Hacer series ascendentes y descendentes con determinadas características.
  • Completar la tabla si está incompleta.
  • Sumar y restar.
  • Jugar al bingo.



Este de madera en concreto nos ha gustado mucho porque nos permite sacar y meter los cubitos en sus huecos. Además son lo suficientemente grandes como para que los peques no se los puedan tragar, por lo que podemos trabajar la motricidad fina a la vez que jugamos.

Lo bueno de la casita del 100 es que es un material que se adapta muy bien a los diferentes niveles. Nos permite trabajar lo más básico e ir complicando cada vez más la actividad. A la vez que jugamos vamos a ir aprendiendo los números y es algo que nosotros siempre vamos a buscar.

Hace unas semanas os recomendamos por aquí un libro (100 pisos bajo el mar) para poder trabajar los números del 1 al 100 de manera amena y divertida. Creemos que puede ser una idea genial trabajar con ambos recursos, ya que pueden complementarse muy bien. 



¿Dónde podéis encontrar este material?

El nuestro en concreto es de Aliexpress. Lo pedimos el 11-11 por lo que nos costó bastante más barato de lo que está actualmente, pero os dejamos por aquí el enlace por si os interesa. 


Si os interesa más tenerla en papel y así imprimirla cuantas veces queráis, os recomiendo visitar el blog Rincón de una maestra. Aquí vais a encontrar un sinfín de actividades y recursos. Os va a encantar. Y entre ellos está la casita del 100 y su ventanita lista para imprimir. Nosotros seguimos teniendo su imprimible ya que es fantástica y está super bien hecha, y es un gesto fantástico que la comparta con el resto. 


Esperamos que os haya parecido interesante nuestra propuesta. Cualquier cosa nos la decís por comentarios o por nuestras redes sociales que estaremos encantado de recibir vuestros comentarios y dudas. Feliz jueves y ya sabéis muchos, muchos, muchos...

martes, 12 de diciembre de 2017

RESEÑA: Funámbulus de Àlex Tovar y Àfrica Fanlo de Pequeño Fragmenta

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ MARTES!
                                                                                                                                                          
Hoy os traemos un libro MUY especial. Por aquí nos ha sacado la lagrimilla y es que es imposible no emocionarse al leer esta bonita historia. Se trata de “Funámbulus” un álbum ilustrado que nos habla sobre el arte de vivir en equilibrio. ¿Queréis descubrirlo? Pues seguid leyendo. No os va a defraudar.



FICHA TÉCNICA:
Título: Funámbulus
Autor: Àlex Tovar
Ilustradora: Àfrica Fanlo
Editorial: Pequeño Fragmenta
Páginas: 40
ISBN: 978-84-15518-22-8
Recomendado a partir de 3 años. 

Sinopsis:
Funámbulus es un cuento que trata el tema de vivir en equilibrio. Es una aventura constante: caminar, vencer miedos, ser libre, soñar, confiar en nosotros, en lo que somos y en nuestras posibilidades, superar pruebas y encontrar un destino lleno de amigos será algo maravilloso y a lo que debemos seguir. Para ello basta con tirar de un hilo…



Si tuviéramos que definir este libro con una palabra sería RENOVADOR. Posiblemente os estéis preguntando la razón, pero es muy sencilla. Funámbulus es uno de esos libros que te renuevan, te llenan de energía, de optimismo, de fuerzas nuevas… Es increíble cómo se ha colado en nuestro corazón y para quedarse.

Es un libro para niños, pero también para adultos, y eso gusta. Uno de esos libros que cuando los lees te hacen reflexionar, te remueven algo por dentro y te hacen ver cosas en las que hasta el momento no reparabas.



Funámbulus nos ha invitado a reflexionar mucho. A fin de cuentas todos somos funambulistas. Todos tenemos ese momento de hacer equilibrios en la vida, y es que momentos buenos, regulares y malos siempre habrá. Habrá veces en los que la cuerda esté muy tensa y otras que sentiremos que caminamos sobre una cuerda floja.
                                                                                                                                                                   
Este libro se llevó el II premio en la categoría infantil a los libros mejor editados de 2015, galardón otorgado por el Ministerio de Cultura, y la verdad sea dicha, merece muchos premios más. Es un libro que debe estar en nuestra biblioteca. Un libro para leer y RELEER. Nosotros nos hemos tomado nuestro tiempo, quizás demasiado, pero necesitábamos ver cómo funciona en cada momento. Hemos llegado a la conclusión de que es un libro para padres, madres e hijos, abuelos y abuelas, maestros, maestras y alumnos… Para todos.


Durante este mes que lleva en nuestras manos nos ha hecho sentir mucho. A lo largo del tiempo pasan muchas cosas y siempre vas a sentir que el libro es distinto, porque posiblemente la cuerda por la que camines haya cambiado. Y cambiará, la cuerda está en un proceso constante. Nos conecta con lo que fuimos, nos hace andar por lo que somos y nos llevará a lo que seremos. Ese hilo lo une todo.

Respecto a las ilustraciones tenemos que decir que son absolutamente preciosas. Una delicadeza, una dulzura… es un placer que las ilustraciones acompañen tan bien y representen el texto de esta manera.

Lo que nos ha gustado:
  • El arte de vivir en equilibrio. 
  • El mensaje que nos da el libro.
  • Las ilustraciones.


¿Cómo podemos trabajar este libro?


Pues con su guía de lectura. Sí, sí, como habéis oído. Los libros de la colección Pequeño Fragmenta tiene una guía de lectura para sacar mucho más provecho a la maravilla que tenemos entre las manos. En este caso la guía de lectura nos invita a reflexionar, a pensar, a remover algo en nuestro interior: ¿quién es Funámbulus? ¿Seremos nosotros? ¿Quién camina sobre el hilo? ¿Caminamos solos?

También nos proponen una divertida actividad para hacer nuestro propio funámbulo. ¿Genial, verdad?


Trabajar este libro debe ser algo enriquecedor, que nos haga crecer, que nos haga sentir, y es por ellos que nuestra propuesta es que se trabaja a lo largo del tiempo: de pequeños a mayores. ¿Por qué? Cómo hemos mencionado anteriormente nuestras cosas buenas, malas, nuestros problemas, preocupaciones, logros, etc. cambian a lo largo de nuestras etapas vitales, y esta historia siempre estará ahí para recordarte que como buen funambulista con cariño, paciencia, tranquilidad, confianza, etc. podrás caminar sobre el hilo.


Nuestra opinión sobre el libro. 

Desde que empezamos a practicar yoga nos hemos planteado muchas veces esto: el arte de estar en equilibrio. Es complicado, pero una vez empiezas a practicarlo, te sientes mejor, renovado, con más fuerza, más enérgico, más vivo… y Funámbulus te da eso Te enseña que se puede vivir a en equilibrio, ayuda a valorar lo que tienes, lo que vives, lo que sientes.

En esta búsqueda del equilibrio no todo es fácil. A veces sentimos que nos fallan las fuerzas, incluso también llegan los vértigos, pero terminaremos aprendiendo que podemos volar, llegar alto y sobre todo que ese equilibrio nos da libertad.



Nosotros sin ninguna duda pensamos que es uno de esos libros que deberían llegar a todos los hogares, que deben ser leídos una y otra vez, y que sin duda pienso que debe estar en estas fiestas en más de una casa. Es tan especial que a muchos y a muchas os va a sacar la fibra sensible y os hará emocionaros. No es un libro para niños, es un libro para todos.

Esperemos que os haya gustado muchísimo. Si queréis más información o ver otros títulos de la colección Pequeño Fragmenta con hacer click en la siguiente imagen os llevara a su página y os aseguramos que os va a encantar.




Nosotros ya tenemos Respira, Tao y Funámbulus, ¿y vosotros? ¿A qué esperáis para descubrir estas maravillosas historias? Os mandamos muchos, muchos, muchos… 


jueves, 7 de diciembre de 2017

RESEÑA: 100 pisos bajo el mar de Toshio Iwai. Ed. Pastel de Luna.

Hola a todos y a todas. ¡Feliz jueves! Esta semana hemos decidido adelantar la publicación del viernes al jueves. Mañana es fiesta y muchos seguro que lo pasaréis con la familia, también hay quien aprovecha estos días para buscar los regalillos para las fiestas que se acercan, y nosotros nos adaptamos a vuestras peticiones, que a fin de cuenta esta pequeña familia la construimos entre todos.

Hoy os presentamos un libro que nos ha fascinado. Nos hemos tenido que tomar nuestro tiempo para analizarlo a fondo. No tiene desperdicio y es ¡UNA AUTÉNTICA PASADA! Os aseguramos que os va a encantar. ¿Nos sumergimos 100 pisos bajo el mar?



FICHA TÉCNICA:
Título: 100 pisos bajo el mar
Autor: Toshio Iwai
Editorial: Pastel de Luna
Páginas: 36
ISBN: 978-84-16427-01-7
Formato: 220 x 300 mm Tapa dura
Recomendado a partir de 4 años. 

Sinopsis:
En la cubierta de un barco nos encontramos a una niña con su elegante muñeca Ten. De repente Ten cae al mar y allí descubrirá un edificio submarino tan alto como los rascacielos y en el que habitan una cantidad inmensa de extraordinarios animales. A partir de aquí empezará una maravillosa aventura que la hará bajar 100 pisos bajo el mar para encontrar su ropa y pertenencias y poder vestirse. ¿Lo conseguirá?




Cuando desde Pastel de Luna nos propusieron conocer su última novedad no nos lo pensamos dos veces y ha sido una de las mejores decisiones que hemos podido tomar. Nos hemos encontrado ante un libro muy especial. No es un libro cualquiera. Su forma de leerlo es cuanto menos curiosa: se lee en vertical. Además, es divertidísimo, está lleno de humor y por muchas veces que lo abras siempre encuentras un detalle nuevo en el que fijarte.

¿Y qué tiene de especial este libro? Pues que con él aprenderemos a contar hasta 100. Es perfecto para ello. A la vez que juegas, que bajas y subes piso, que buscas animales, que te fijas en sus detalles, empiezas a descubrir los diferentes pisos del edificio cada uno con su correspondiente número. ¡Y hay 100! Por lo que creemos que es un libro fantástico para que los más pequeños de la casa jueguen y aprendan los números a través de esta divertida historia.


Quizás penséis que al ser un libro que nos acerca a los números estará vacío de valores, pero no. Nos ha encantado que no se olvide, que estén presentes, que sean importantes en la historia. Nuestra querida Ten irá bajando los diferentes pisos para recuperar sus prendas, pero los distintos animales estaban tan contentos con el hallazgo de las mismas que no querrán desprenderse de ellas, y le darán otras cosas a cambios con las que poder vestirse. Una vez vestida con sus nuevas prendas marinas ayudarán a Ten a volver con su querida amiga. Es bonito que se muestre la importancia de compartir, la generosidad, el valor de la amistad, o la ayuda que le tienden a Ten los animales para volver al barco. Lo hace un libro muy especial. Hasta ese detalle está cuidado.

Respecto a las ilustraciones tenemos que decir que nos han enamorado. Son preciosas. Unos colores, dulces pero vivos, una alegría, un detallismo… asombrosas. Nos hemos pasado horas y horas mirando nuevas cosas por descubrir. ¡Sobre todo una cantidad inmensa de animales marinos!


Lo que más nos ha gustado:
  • Las ilustraciones.
  • La forma en que se presentan los 100 números.
  • Los valores que transmite el cuento.

¿Cómo podemos trabajar este libro?

100 pisos bajo el mar es uno de esos libros que te cautivan. Es una forma bonita de aprender a contar. A nosotros de pequeños nos encantaban los números y era una motivación aprender a contar cada vez más y más lejos, más y más números. Es por ello que a través de esta historia se permite que los niños logren eso, que vayan dando cada vez más pasos, y eso es genial.




Es posible que las primeras veces leamos la historia, pero las siguientes podemos simplemente jugar con el libro. Nos brinda esa posibilidad. No, no, aún mejor, nos brinda muchas posibilidades:
-Contar de 1 a 100 de uno en uno.
-Cuenta atrás.
-Contar saltando números: de dos en dos, de tres en tres, etc.
-Anterior y posterior.
-Etc.

¿Y para qué nos puede servir esto? Para introducir y trabajar la casita del 100. Creemos que es una manera fantástica y con esta historia lo haremos de manera cercana. Quizás a muchos os suene ya que la casita del 100 es un material ABN muy utilizado junto a su ventanita, y se puede complementar perfectamente con este libro.


Nuestra opinión sobre el libro. 

Nuestra opinión sobre el libro es maravillosa. Es original, tiene unos dibujos fantásticos, está lleno de humor, nos ayuda a contar, también tiene valores… ¿qué más se le puede pedir?

Sin duda es uno de esos libros que yo regalaría sin pensármelo dos veces. Es muy especial y sobre todo motivador. Aprender los números así es muy divertido.




En resumen, un libro INCREIBLE, lleno de detalles, humor, ilustraciones bonitas, y muchos números. Un libro para disfrutar en familia, pequeños y adultos juntos, porque los hará jugar y pasar un rato muy agradable.

Os animamos muchísimo a pasaros por la página web de la editorial porque vais a descubrir libros que os van a enamorar. ¡Lo difícil va a ser decidirse y quedarse con uno solo! A nosotros nos pasó en su momento cuando compramos Malina pies fríos, también reseñado en este blog. Si os animáis a conocer un poquito más de información del libro podéis hacerlo pinchando en la siguiente foto.




Esperamos que os haya parecido interesante nuestra propuesta. Feliz puente, y ya sabéis siempre os mandamos muchos muchos muchos…



martes, 5 de diciembre de 2017

RESEÑA: Mondragó. Dragones de Tierra. Ana Galán. Ed. Destino.

¡FELIZ MARTES!

¿Cómo va todo? Por aquí estamos acostumbrándonos a este frío que ha llegado para quedarse. ¡Qué alegría poder sentarte a leer con tu mantita por lo alto! Para nosotros es un gustazo. Hace unos días, en una de nuestras lecturas, conocimos a unos personajes muy especiales que hoy os traemos por aquí. ¿Os apetece conocerlos? Pues vamos a ello.



FICHA TÉCNICA:

Título: Mondragó. Dragones de tierra.
Autora: Ana Galán
Ilustrador: Javier Delgado
Editorial: Destino
Páginas: 128
ISBN: 978-84-08-15221-7

SINOPSIS:
Alborota a todos los dragones en las dragoneras del colegio y el director le da a Cale un ultimátum: si quiere seguir llevando a su dragón con él, debe ir todas las tardes a la dragonería para que sea adiestrado. Una vez allí, Antón, el dragonero, le pide ayuda a Cale con las incubadoras de las futuras crías de dragones. El trabajo parece fácil, hasta que alguien o algo los encierra en la incubadora horno de los compactiformes, y unos extraños seres disfrazados de plantas roban algunos huevos. ¡TAREA URGENTE! ¡Cale y sus amigos deben recuperarlos antes de que sea demasiado tarde!

Nos encontramos ante una historia llena de momentos fantásticos: dragones, castillos, y muchas aventuras.

Este es el primer libro de la saga Mondragó. Nos sitúa en la vida de Cale y su dragón Mondragó, un dragón muy especial. Nos encontramos ante un dragón que no puede volar, patoso y un poco despistado, y sobre todo muy travieso. Cale adora a Mondragó, pero seamos sinceros, ¡cuántos quebraderos de cabeza le da! Cale incluso tendrá que llevar a Mondragó al adiestrador.

Pero un día todo cambia. Algo o alguien se cuela en la dragonería y roba unos huevos de dragón. Será en ese momento cuando Cale y sus amigos, juntos a sus inseparables dragones, comiencen una aventura para recuperar estos huevos, antes de que las crías de dragón nazcan en un lugar distinto al que deben estar.



Nos encontramos ante un libro infantil, en este caso y como hemos mencionado anteriormente, el primero de la saga de Mondragó junto a Destino. Y es que quizás algunos sepáis que Mondragó hace años que nació de la mano de su autora y amparado bajo otro sello editorial. El libro consta de 128 páginas divididas en 9 capítulos. Es un libro con unas ilustraciones muy bonitas a la vez que llamativas y que gusta encontrar las mismas entre sus páginas.

No es un libro difícil, el vocabulario es sencillo y comprensible para la edad que está recomendado que es a partir 9 años. Eso sí, desde nuestro punto de vista se nos ha hecho un pelín aburrido. Es cierto que Mondragó es divertido, que te ríes y que es un trasto de mucho cuidado. Un dragón para morirse de la risa, pero quizás no mucho más allá.

Eso sí, por nuestra propia experiencia, creemos que dependiendo del nivel lector del niño o niña puede ser un libro que empezar a leer perfectamente con unos siete y ocho años. ¡Ojo! Siempre desde el nivel del peque. Lo recalcamos.

Nos ha gustado mucho el papel. Es un punto que sea papel ecológico, a nosotros por lo menos nos llama la atención. No es un libro pesado. ¡Y lo mejor es que la portada llama mucho la atención! Ya lo hemos mencionado, pero es que las ilustraciones son verdaderamente bonitas, y quizás sea uno de los puntos fuertes.

Lo que más nos ha gustado: 
  • Las ilustraciones.
  • La idea de que sean dragones buenos, no el típico dragón de cuento malvado.
  • La letra grande y clara.
  • El tipo de papel.



Nuestra opinión sobre el libro:

En definitiva, Mondragó es una buena lectura para los niños y niñas. Es un libro bonito, lleno de aventuras y muchos dragones que llamarán la atención de nuestros peques. Las ilustraciones los animarán a seguir leyendo, y por supuesto conocer como acabará la aventura. ¿Y vosotros y vosotras? ¿Creéis que Cale, Mondragó, y compañía serán capaces de recuperar los huevos de Dragón sanos y salvos antes de que eclosionen? Nosotros no os lo vamos a desvelar. Os animamos a leer el libro. Para más información, pinchad en el siguiente enlace.


Nosotros nos despedimos, pero volvemos pronto. Lo prometemos. Hasta entonces, muchos, muchos, muchos…

viernes, 1 de diciembre de 2017

RESEÑA: El gran secreto - Marta Marqués y Silvia Sánchez Ed. Babidi-Bú

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ VIERNES!

Hoy comienza diciembre y con él, las fiestas navideñas se acercan. Este mes en el blog va a ser un poquito más especial. Haremos manualidades navideñas y muchas reseñas de libros para que a vuestros peques no les falte debajo del árbol libros maravillosos en los que perderse. Hoy comenzamos con “El gran secreto”. ¿Os atrevéis a descubrirlo?


FICHA TÉCNICA:
Título: El Gran Secreto
Autora: Marta Marqués
Ilustradora: Silvia Sánchez
Editorial: Babidi-Bú
Páginas: 46
ISBN: 978-84-16777-24-2

La protagonista de “El gran secreto” es Martina, una niña que quería aprender a pescar. Con ella descubriremos el gran secreto que uno de los pescadores de la zona guarda para volver siempre a casa con las redes llenas.



Nos encontramos ante una historia que se desarrolla en un pueblo pesquero. Esto es algo que nos ha gustado mucho. Aquellos que hemos vivido a lo largo de nuestra vida en una zona de costa o donde la pesca es importante, con esas plazas de abastos en los que el olor a pescado te inunda… sabemos el cariño que se le puede llegar a coger a esa vida que da el mar y que los pescadores viven.

Lo bonito de esta historia es la ilusión de Martina, esa que le empuja a cumplir su sueño, ese deseo de aprender a pescar, y como Ugarte, el pescador, accede a los deseos de la pequeña. La amistad que surge sin esperarlo, esa amabilidad, o la manera de compartir su secreto hace que sea un libre en el que sacar algunos valores muy interesantes.



Quizás no sea la historia más profunda del mundo, pero la forma en que te acerca al mar, a los costumbres del mismo y a la pesca es muy dulce y cercana.

Para nosotros lo más espectacular han sido las ilustraciones. Tenemos que decir que nos hemos sentido enamorados de los colores, de la magia que tienen, de la viveza de las mismas… ¡SON INCREIBLES! Por aquí somos muy fan de la acuarela y es súper bonito ver como en muchos sitios se funde con el papel y se mezcla con otros tonos. Es una maravilla ver los colores que tienen y nos transportan verdaderamente a ese mar, a ese pueblo, a esa barca...


Creo que es un libro muy sencillito, con ilustraciones preciosas y que nos acerca a los pescadores y a ese momento de volver a casa con las redes llenas y sentir que el día ha ido bien. También nos ha gustado mucho que al final del libro se nos invita a reflexionar a través de un par de páginas.

Lo que más nos ha gustado: 
  • Las ilustraciones tan vivas y bonitas.
  • El pueblo pesquero y la vida allí.
  • La parte final que te invita a reflexionar.

Cómo podemos trabajarlo: 

Yo creo que sería fundamental tratar la vida en el mar, la vida en esas zonas de costa donde la pesca es fundamental para su gente, ver que hay detrás, saber sobre que hace un pescador, etc. Hay mucho que trabajar, pero puede ser una buena manera de introducir un proyecto sobre pueblos pesqueros.

A veces los niños ven el pescado en el plato y sí, pueden llegar a saber que viene del mar, pero hay que ir más allá y enseñarles como es ese oficio, y homenajear a esos pescadores y mariscadores por sus incansables horas de trabajo, porque desde luego es un trabajo digno de admirar, al igual que muchos otros, pero que a veces no se valora lo suficiente.



Nuestra opinión sobre el libro:

Creemos que es un libro muy bonito, lleno de vida, de magia, de valores, que nos transporta a un pueblo donde huele a sal, donde las gaviotas revolotean cantarinas… Es muy bonito. Quizás no es un libro de estos que te haga llegar a una reflexión profunda, pero si transportarte a un lugar mágico.
Si os ha gustado y queréis conocer más información sobre el libro y su autora podéis hacerlo aquí.




Nosotros nos despedimos por hoy. Esperamos que paséis un maravilloso fin de semana y por supuesto como no podía ser menos os mandamos muchos, muchos, muchos…


martes, 21 de noviembre de 2017

RESEÑA: Tao- Fragmentos del viejo camino chino del maestro Laozi de Manel Ollé y Neus Caamaño Ed. Pequeño Fragmenta

¡FELIZ MARTES A TODOS Y A TODAS!

Hoy os traemos uno de esos libros que dejan huella. Un imprescindible para pequeños y adultos, que sobre todo nos hará reflexionar. 

Tao es uno de esos álbumes ilustrados que calan muy hondo. Es la recopilación de diversos fragmentos del Libro del Tao, el libro central del Taoísmo. Quizás llegados a este punto muchos y muchas os preguntéis que es el Taoísmo, pues bien, vamos a explicarlo resumidamente para que podáis entenderlo un poco mejor su contexto. 


¿QUÉ ES EL TAOÍSMO? 

El Taoísmo es un sistema de filosofía o formas de pensamiento y religiosidad en China. Esta corriente está basada primordialmente en el Tao Te King que la tradición China atribuye al filósofo Lao Tsé (Maestro Laozi). 

Junto al Confucionismo y el Budismo ha llegado a influir en las artes y el pensamiento, los rituales, las creencias y costumbres de cada día, así como en la medicina tradicional, las artes marciales y la manera de ser de la gente de aquel país. 

Una vez dadas las pinceladas básicas sobre el Taoísmo vamos a pasar a conocer este álbum ilustrado tan especial. 



FICHA TÉCNICA:
Título: Tao - Fragmentos del viejo Camino Chino del Maestro Laozi. 
Autor: Manel Ollé
Ilustradora: Neus Caamaño
Editorial: Pequeño Fragmenta
Páginas: 40
Encuadernación: Cartoné, 28 x 24 cm
ISBN: 978-84-15518-79-2

Sinopsis:

¿Cómo podemos introducir a los niños en la filosofía del taoísmo? A través de fragmentos seleccionados del Libro del Tao. que hablan sobre ríos, casa, vasos o árboles, descubrirán que el sabio no siempre es el más fuerte y poderoso, sino un barquero que sabe aprovechar las corrientes del río, alguien blando y flexible como un bambú, que hace sin hacer y enseña sin querer, que avanza sin seguir caminos ni huellas y no se pierde nunca. 


No hay nada más blando que el agua. Pero el agua suaviza lo áspero y deshace lo duro. 




Nos encontramos ante el último de los 15 fragmentos o pensamientos Taoístas que encontraremos en Tao. Una forma de invitarnos a reflexionar, a conocernos más, a pensar en el camino que día a día recorremos... Y es que este libro es tan especial. A través de estos pensamientos iremos conociendo las base del Taoísmo, en concreto aquellos fragmentos más comprensibles y claros. Pero no sólo eso.

¿Qué tienen de especial estos pensamientos? Pues que te hacen crecer como persona. Si que conoces las bases del Taoísmo, pero también ayudan a conocerse más a uno mismo. Realmente nos llevan a reflexionar sobre muchas cosas en las que a veces no reparamos y que verdaderamente se encuentran en el camino de la vida. 



Los fragmentos se ven a su vez acompañados por unas ilustraciones increíbles en tonos azules, grises y rojos. Tiran desde nuestro punto de vista a la corriente Naíf, muy dedicada a la ilustración de las costumbres, las tradiciones y la religiosidad, pero siempre contado a través de imágenes que transmiten una gran imaginación, fuerza y vivacidad. 

Al final del libro, encontraréis una guía de lectura, algo que nos encanta de esta colección. "Pequeño fragmenta" acompaña a sus volúmenes de estas páginas. En este caso concreto nos hablan un poco sobre el Taoísmo, el maestro Laozi y un par de actividades. Creo que es un punto totalmente a favor. Es cierto que al final un libro puede dar para mucho y pueden surgir muchas actividades, pero siempre hay quien necesita un empujoncito y un punto de partida, y en esta colección eso lo encontramos. 



Para nosotros ha resultado un libro muy útil, práctico, entretenido y sobre todo muy visual. Las ilustraciones complementan a la perfección los fragmentos, y cuando eso ocurre en un libro hace que este se convierta en algo maravilloso. 

Lo que más nos ha gustado: 
  • El mensaje que transmite. 
  • La invitación a la reflexión.
  • La forma en la que se introduce el Taoísmo y se trata la cultura de Oriente.
  • Las ilustraciones en tonos rojos, azules y grises, y con gran capacidad de transmisión. 
  • La guía de lectura para padres y educadores. 




Cómo podemos trabajarlo: 

REFLEXIONANDO. Aquí lo más importante es sentarse con uno mismo y reflexionar. Pensar en que nos quieren transmitir estos fragmentos, a dónde nos quieren llevar. Es posible que a cada uno nos lleven a un lugar diferente, pues nuestras vidas y caminos son muy distintos, pero sobre todo lo fundamental es conectar con nosotros mismos. 

Al final del libro, como ya os hemos comentado antes, nos encontramos con una guía de lectura en la que también aparecen algunas actividades. En este caso nos invitan a realizar dos en concreto: 
  • Reflexionar sobre las imágenes. 
  • Buscar ejemplos de las enseñanzas del libro de Tao en nuestra vida cotidiana. 

Pueden ser dos actividades que pueden dar para mucho, son muy enriquecedoras, nos ayudan a abrir la mente, a ver que mi compañero no tiene que ver lo que yo veo y viceversa, a respetar y respetarnos, etc. 



Nuestra opinión sobre el libro

Es cierto que a nosotros en un primer momento nos pareció un libro complicado para tratar con los más pequeños y puede que no lleguen a entender los fragmentos del todo, pero también creemos que es uno de esos libros que nos invitan a trabajar juntos, ya sea como padres y madres, o como educadores y educadoras. Tener ese momento de conexión, de hablar, de debatir y de sentir. 

¿Y esto a qué viene? Pues a que es uno de esos libros que dependiendo del momento de la vida en que lo leamos nos llevará a una reflexión u otra. Esto nos encanta. Somos muy fans de ese tipo de libros, porque verdaderamente son los que tienen un gran valor. Todos crecemos y nos pensamos igual con siete, doce, dieciocho o treinta años. Por eso es importante tener este libro.



Es por ello que es un libro que debería estar en las casas, bibliotecas y colegios, porque es una buena manera de reflexionar, de abrir miras, de no quedarte simplemente con lo que tienes delante de los ojos, y sobre todo de conocerte a ti mismo, pero también otras culturas.

Por hoy os dejamos con una de las enseñanzas que nos hizo emocionarnos, para que os quedéis con buen sabor de boca, paséis unos minutos relajados pensando en torno a esto, y tengáis muchas ganas de conocerlo más a fondo y sobre todo, trabajarlo con los más pequeños. 

El árbol más grande viene de un brote tierno. Cuando muere, se seca y queda rígido. Lo que es blando y débil va en busca de la vida y siempre vence en el combate.


Esperamos que os haya gustado muchísimo, que os animéis a buscar obras como Tao porque no os van a decepcionar y son una inversión de vida, ya que tal y como os hemos mencionado es un libro para releer a lo largo de todo nuestro camino. Nos leemos pronto y os mandamos muchos, muchos, muchos...