Páginas

viernes, 20 de abril de 2018

RESEÑA: Museo en Pijamarama. Michaël Leblond y Frédérique Bertrand. Ed. Kalandraka

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ VIERNES!

El fin de semana ya llega. Nosotros vamos a aprovechar para mirar y mirar libros, y hacernos un regalito por el día del libro que está ya también aquí, pero antes hay que cumplir. ¡Y os debemos una reseña que es pura magia! ¿Queréis saber de que se trata? Pues seguid leyendo y mirando muy, muy, muy atentos. Os va a encantar.



FICHA TÉCNICA:
Título: Museo en Pijamarama
Autor/a: Michaël Leblond y Frédérique Bertrand
Editorial: Kalandraka
Páginas: 28
ISBN: 978-84-8464-328-9

Sinopsis: 
La visita al museo será el comienzo de una gran aventura para el protagonista de esta fantástica historia que nos hará disfrutar del arte. Los más pequeños de la casa tendrán la oportunidad de hacer una visita al museo y adentrarse junto al protagonista y los atentos ojos del vigilante en estilos artísticos como el impresionismo, el arte abstracto, o la escultura cinética. Veremos obras de Miró o Calder. ¡Y todo a través del juego! y lo mejor de este libro es que tiene vida. ¡Sí, sí! Su lámina mágica no dejará nada quieto. Un libro-juego para acercar a los niños y niñas al maravilloso mundo del arte y los museos.

Desde que descubrimos Museo en Pijamarama no hemos parado de disfrutarlo. No hay niño al que no se lo pongas en las manos que los ojos no le brillen. Bueno, niños y no tan niños. Confesamos que nos hemos pasado grandes ratos explorando sus ilustraciones en movimiento. Os estaréis preguntando que cómo puede ser esto posible. Fácil. Gracias a la técnica del ombro-cinéma.



La técnica del ombro-cinéma es un juego óptico que tuvo gran éxito a principios del siglo XX. Por aquel entonces era un pequeño teatro de sombra chinas que giraba detrás de una lámina impresa en una pantalla transparente. Nos da como resultados estas maravillosas imágenes en movimiento. La teoría quizás os resulte complicada de entender, pero es muy sencillo. La ilusión del movimiento permanece en la retina durante una fracción de segundo. Por tanto guarda una imagen que acaba de desaparecer y así sucesivamente dando lugar al "movimiento.  No os podéis perder la cara de asombro de las personas que jamás han oído hablar de ella o de los peques al ver lo que ellos califican como "magia".

Dada esta explicación seguimos. A nosotros sinceramente nos fascina. Somos amantes del arte en todas sus vertientes. No hay museo que se nos resista. En bachillerato la asignatura de Historia del Arte nos cautivó aún más. Si que es cierto, que a veces a los adultos les cuesta entender el arte moderno, pero sin embargo en los niños es asombroso ver como lo disfrutan. A lo largo del paseo por el museo veremos obras de artistas como Miró, Calder, o Mondrian. Para nosotros es fantástico que existan este tipo de libros-juego que acerquen a los niños al arte de manera tan lúdica.



Para nosotros es fundamental que los niños sepan que los museos están ahí, que hay mucha vida dentro, que hay que cuidarlos y respetarlo, pero que la magia también está entre sus paredes y pasillos.


  • Ilustraciones: 
Las ilustraciones son una auténtica pasada. Hay que tener en cuenta que son pensadas y creadas para que se vean en movimiento junto a la maravillosa lámina mágica. Nosotros nos podemos pasar horas y horas mirando los detalles. Formas geométricas, la explosión del color, etc. No hay nada que no merezca ser contemplado. 



La ilustraciones están a doble página tanto de manera horizontal como vertical. Esto da mucho juego, o por lo menos a nosotros nos lo parece. Hace que el lector se implique mucho más, más allá de mover la lámina para dar vida a los cuadros.

Su formato es de 24x32 y un total de 28 páginas. Es tapa blanda, pero nosotros hasta el momento lo hemos manipulado muchísimo y no ha sufrido ningún daño, así que dentro de lo que cabe es resistente. La lámina mágica es de acetato por lo que también resistirá perfectamente el trote que este libro merece.

La colección de Pijamarama tiene otros títulos: “Nueva York en pijamarama”, “París en pijamarama”, “Luna Park en pijamarama” y “Mis robots en pijamarama” y no sabemos cuál de todos ellos es más espectacular. Lo que si podemos deciros es que os aseguramos horas y horas de diversión.

Están recomendados a partir de 3 años, y este del museo creemos que puede ser fantástico para un rango amplio de edad por la importancia que tiene el arte en la vida de los niños. Es un tema que debe trabajarse a lo largo de toda su infancia, ¿por qué no hacerlo jugando?

Y ahora llega el momento que todos estabais esperando. Pulsad en el vídeo y disfrutad de él, porque las ilustraciones son una maravilla y en persona ganan aún más.



Lo que más nos ha gustado: 
  • Arte moderno
  • Museos
  • Obras de arte que cobran vida
¿Como podemos trabajarlo?

Para nosotros la opción más bonita y enriquecedora es la de realizar un taller de arte con los niños y niñas. Por experiencia propia os podemos asegurar que disfrutan muchísimo de la obra de Miró, aunque cualquiera de los artistas presentes en este libro pueden ser trabajados. Nosotros os proponemos como actividades las siguientes:

  • Reinterpretación de "Mujer, pájaro y estrella": es uno de los cuadros que a los niños les fascina. ¿Porqué no hacer una interpretación a su manera? Podemos usar diferentes técnicas: collage, ceras blandas, pintura de dedos... no hay límites. 

Resultado de imagen de mujer pájaro y estrella

  • Mosaicos: fantásticos para trabajar la psicomotricidad fina de nuestros pequeños. Cortar papel con nuestros propios deditos y crear nuestra propia obra de arte inspirada en el gran artista. Además, nos da lugar al trabajo de los colores primarios. 

Resultado de imagen de mosaicos miro

  • Gotas de pintura: si estamos hablando de arte abstracto nada como echar unas gotas de pintura sobre un folio y soplar. Estaremos trabajando el soplo (muy importante trabajarlo en infantil) y creando una particular obra de arte. 
  • Autorretrato: podemos practicar el esgrafiado y hacer un autorretrato al estilo Miró. Pintamos con ceras blancas de todos los colores el fondo de la lámina. Posteriormente damos una capa negra de cera blanda o témperas y vamos rascando. Nos quedarán cosas maravillosas. El autorretrato de Miró es de lineas sencillas y a los niños eso les fascina. 


Autorretrato


  • Mujer y pájaro: todo maestro/a, madre/padre, abuelo/a tiene por casa rollos de papel o cocina que van directos a la basura. No hay mejor forma de darles uso que a través de la creación de mujer y pájaro. Pegatinas, cachitos de papel, y mucha pintura para dejar volar la imaginación. 


Resultado de imagen de mujer y pájaro

Cuando los niños crean lo importante es darles libertad. Presentar diversas técnicas y que empiecen a familiarizarse con ellas. Cada vez se sentirán más libres y comenzarán a utilizar unas u otras. Eso sí, nunca debemos decir "esto está mal" o "no me gusta el color" ante todo están experimentando. El arte es libre, no tiene barreras ni fronteras, ni leyes absolutas que hablen sobre lo que está bien o mal.

Asimismo un taller de sombras chinas no está de más. No es difícil de realizar y seguro que lo pasan en grande creando sus marionetas y jugando con las luces. Es una manera de desarrollar su creatividad e imaginación mientras juegan y se divierten.


Nuestra opinión sobre el libro

Es una auténtica maravilla. Estamos absolutamente enamorados. Todos los peques con los que hemos tenido la oportunidad de disfrutar del libro lo han calificado como "mágico" y es que no es para menos. Os podemos asegurar que es una maravilla. Los ves prestar atención tan atentos a las ilustraciones... Con un poco de ayuda los niños pueden llegar a conectar muchísimo con el arte, y aprender un montón de cosas. Está en nuestra mano darles ese pequeño empujoncito.

Si pincháis sobre el siguiente enlace os llevará a conocer aún más cosas sobre el libro, y por supuesto podéis conocer todos los títulos de Kalandraka.



Nos despedimos pero no sin antes mandaros muchos, muchos, muchos... ABRACITOS DE PAPEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario