Páginas

miércoles, 11 de julio de 2018

RESEÑA: Mamá. Hélène Delforge y Quentin Gréban. Ed. Algar.

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ MIÉRCOLES!

Lo que os vamos a decir quizás os suene a tópico, pero no, es la realidad. Hoy os traemos un libro ESPECIAL. Sí, y especial con mayúsculas, porque no es para menos lo que merece. Es de esos que te hacen emocionarte y que se te ponga el nudito en el estómago. ¿Queréis descubrirlo? Pues vamos a ello. ¡Os va a enamorar! Os lo avisamos. 





FICHA TÉCNICA: 

  • Título: Mamá
  • Autor/a: Hélène Delforge
  • Ilustrador/a: Quentin Gréban
  • Páginas: 64
  • Editorial: Algar
  • ISBN: 978-84-9142-162-7

Mamá
Una de las primeras palabras del mundo. 
Un nombre único que llevan millones de mujeres. 
Una palabra para nombrar el amor, la ternura, el vínculo, quizás la ausencia. 
Hay tantas madres como criaturas. 
Sin embargo, en todos los continentes, una vez toman a su bebé en brazos todas las mamás se parecen.


Cuando tienes el libro entre tus manos sabes que has acertado de lleno con él. La primera vez que lo vimos fue en un escaparate, pero con las prisas del día a día no pudimos entras a ojearlo, pero de haberlo hecho seguro que se habría venido a casa. 

Mamá tiene unas ilustraciones asombrosas. Hacen que no puedas apartar los ojos de ellas y que realmente te fijes en todos y cada uno de los detalles. Nos muestra la maternidad en las diferentes madres del mundo, haciéndonos ver que al final todas ellas se parecen a pesar de los kilómetros y de las peculiaridades de cada una. Sus imágenes nos muestran los besos, los abrazos, las caricias, el consuelo, el cobijo... y todo lo que una mamá puede representar.




Pero el texto no es para menos. Es dulce y delicado. Reflejando con paciencia y cariño todo aquello que las mamás viven por sus hijos, todo aquello que ellas son y serán, porque seamos sinceros, para una mamá un hijo siempre será su pequeño por muchos años que tenga. 

Hace años que nos animamos a meternos de lleno en la prosa poética y en la poesía, y quizás, eso nos ha hecho disfrutar  aún más este libro. Cada doble página nos presenta un texto acompañado de una maravillosa ilustración. Un complemento perfecto que refuerza el significado de ambas. Eso sí, tienen una capacidad de transmitir asombrosa. No hay mamá que lo vea que no se emocione, que no sienta esas palabras como suyas. Es mágico. 

En el libro vemos a mamás reales, luchadoras, con valentía y mucho amor por dar. Mamás que tienen sus virtudes y también defecto. Es un libro que invita a disfrutar del momento, de esos "locos bajitos" que sacuden la vida pero para mejorarla. 




Pero también nos habla de esas críticas, de esos comentarios que se oponen a una crianza respetuosa y con apego. A esos que criminalizan a una mujer por amamantar a un bebé en público, cuando es lo más natural que puede existir. Y es que cuando hay una mamá de por medio siempre están los típicos comentarios de "¿Cuándo dejarás de darle el pecho?" o "¿No crees que ya es hora de que duerma en su cama? No vas a ser capaz de echarlo luego". 

La letra es clara y grandecita. No hay dificultades para leerla, y aunque este libro se recomiende a partir de los 8 años, nosotros lo hemos visto más como un libro para las mamás del mundo. A día de hoy tenemos claro que es uno de esos libros que regalaremos sin parar porque a todas les llega el momento de leerlo con sus peques y pensamos que puede ser un momento muy tierno y de complicidad entre ambos. 



Lo que más nos ha gustado: 
  • Las ilustraciones.
  • Los textos en forma de prosa o poesía.
  • La temática: mamá
  • La calidad del papel es fantástica.

¿Cómo podemos trabajarlo? 

Si nosotros tuvieramos que trabajarlo en este momento tendríamos muy clara la actividad. Al ser un libro recomendado a partir de 8 años pediríamos a nuestros niños y niñas que nos dibujaran y describieran a sus mamás, pero también pediríamos a sus mamás que dibujaran y describieran a sus pequeños. Nuestras madres siempre nos decían "No hay amor más grande que el de una madre por un hijo". Creo que es algo fantástico. Y es que los niños y niñas ven a su madre como la mejor. Una mujer extraordinaria y fuera de lo común. 




En este caso os vamos a dejar también un talonario para disfrutar entre mamás e hijos/as. Ahora que llega el verano, y que no sabemos muy bien que hacer con nuestros peques, puede ser un buen momento para disfrutar de un día juntos, para disfrutar de esos pequeños placeres y actividades que nos permiten disfrutar de nuestra mamá. 

Es un talonario muy sencillo. Tiene unas líneas para poner para que sirve el vale, y un cuadradito para dibujarlo. Se puede hacer uno para todos, uno para mamá y otro para los peques. La cuestión es crear un talonario juntos e ir gastando poco a poco las actividades y pasando tiempo juntos. Nosotros os damos algunas ideas: 
  • Vale por una tarde de cosquillas.
  • Vale por una noche de cine en casa. 
  • Vale por una noche de observación de estrellas. 
  • Vale por una tarde de piscina. 
  • Vale por un picnic al aire libre.
  • Etc. 
La cuestión es divertirse y pasar mucho tiempo con mamá. No se tarda tanto tiempo en hacer el talonario y las risas y momentos en familia están asegurados. 





Pulsa AQUÍ para descargar.


Nuestra opinión sobre el libro 

A nosotros nos ha enamorado. Ya os decimos que desde ahora se va a convertir en uno de nuestro libros estrellas a la hora de regalar a las mamás de nuestro entorno. Es un libro que emociona y que no defrauda. Hay demasiado amor y cariño puesto en él y eso nos llega. Sentimos como eso está ahí.  Este álbum ilustrado merece estar en muchas, muchas, muchas casas. Eso sí, preparaos por que sus dimensiones son algo más grande de lo normal, pero es que la grandeza de las madres del mundo lo merece. 


¡¡Y HASTA AQUÍ LA RESEÑA DE HOY!! Esperamos que os haya gustado tanto como a nosotros. Os mandamos muchos, muchos, muchos...