Páginas

viernes, 6 de marzo de 2020

RESEÑA: Educar a un niño en el feminismo. Iria Marañón. Plataforma editorial.

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ JUEVES!

                                                                                                                                                          
¿Qué tal todo por aquí? ¿Bien? Nosotros os traemos un libro que llegó hace poco a nuestras manos y que nos ha parecido de lo más interesante. Creemos que es un tema en el que queda mucho por hacer. Falta información y mucha gente desconoce la magnitud del problema. ¿Queréis conocerlo? Seguid leyendo.



FICHA TÉCNICA: 

  • Título: Educar a un niño en el feminismo
  • Autora: Iria Marañon
  • Páginas: 256
  • EditorialPlataforma Editorial
  • Año de publicación: 2020
  • ISBN978-84-17886-65-3
  • Formato: Tapa blanda con solapas
SINOPSIS

Sabemos que la forma de ser de un niño —entendiendo por niño un niño varón— se construye: la masculinidad no es innata, y los estereotipos se forman a través de la educación, los juegos, la cultura y los referentes. Les enseñamos a ser insensibles, agresivos, impasibles y competitivos, en lugar de enseñarles a ser empáticos, solidarios, compasivos, respetuosos y a convivir con los niveles adecuados de autoestima. A menudo no somos conscientes de cómo los niños aprenden a ser niños, y esto se debe a que el sistema patriarcal ha estructurado nuestra sociedad de manera que en la mayoría de los casos no nos percatamos de ello.
En los últimos siglos, a través del movimiento feminista las mujeres han replanteado su lugar en el mundo y han comenzado una lucha por conseguir una sociedad más justa. ¿Qué ha pasado con los hombres mientras tanto? Lamentablemente, no ha habido ninguna reacción por parte de ellos frente a la violencia machista y las injusticias de las que son víctimas las mujeres. Los hombres no se han movilizado para renunciar a sus privilegios.
Educar a un niño en el feminismo es una invitación a ver con nuevos ojos nuestra manera de educar a los niños, con el fin de detectar y cambiar muchos de los errores y las injusticias que repetimos inconscientemente. Porque es necesario educar a los niños como seres pensantes y autónomos, liberados de la construcción del género y de los roles que la sociedad se empeña en transmitir.

Educar a un niño en el feminismo es un libro que nos ha permitido reflexionar. Yo lo catalogaría dentro del género ensayístico y aborda la manera de educar en el feminismo que a su vez supondrá educar contra el machismo. 


Hace unas semanas vi que en algunas páginas web este libro estaba en preventa, así que bueno, decidí comenzar con el otro que sacó anteriormente la misma autora: Educar en el feminismo. En realidad ambos son muy similares y hay ejemplos y situaciones que se repiten en los ambos, pero este está más enfocados a la educación de los niños y hombres. 

La estructura que sigue el libro me parece que está muy bien pensada y que nos invita a reflexionar sobre una cantidad bastante amplia de aspectos que debemos tener en cuenta. En concreto se divide en nueve capítulos. Comenzaremos con una introducción que nos invita a zambullirnos en el tema. Nos invita a cuestionar la forma de educar y a enfocarnos en la creación de estrategias que lleven a una sociedad más justa y feminista. Nos pone en situación y nos contextualiza un poco el momento en el que nos encontramos y como es la situación, para pasar a explicar cómo es un niño diferenciando entre sexo y género, así como los estereotipos. También se hace un extenso debate sobre los privilegios sociales que se han dado por el simple hecho de nace hombre y cómo se han ido forjando a través de la familia, los medios de comunicación o el deporte entre otros. Seguiremos el camino hablando de como criar a los niños hablando del respeto, la empatía o la cooperación. El hogar es otro de los temas claves en los que la autora nos invitará a reflexionar sobre las formas de organización, los juegos que debemos comenzar a reorganizar y la importancia de enseñar a un niño a cuidar a otras personas, así como enseñar a los niños a quererCreo que uno de los capítulos que más me han llamado la atención es el de la violencia. Es fundamental que abordemos nuevas formas de educar en la que no se inculque la violencia desde la infancia. Hay situaciones que no nos damos cuenta que normalizamos desde que los niños y niñas son bebés y que a larga son perjudiciales. Se habla de los diferentes tipos de violencia que existe y no solo esa que vemos diariamente en los informativos. Violencia que se ejerce contra el cuerpo de la mujer, esa que llega a través del humor y de los chistes, la sexual,o a través del porno y la prostitución. 

Me ha impactado mucho el tema de la violencia en las relaciones sexo-afectivas, porque aunque es algo que conocía y que tenía constancia de ello, no conocía los datos y estadísticas que se manejan en torno a la misma. Sobre todo el dato de que nueve de cada diez adolescentes ha ejercido violencia psicológica sobre sus parejas. Duele leerlo y escuece. 

Como ya sabéis oposito a maestra de EI. Me parece fundamental leer y formarme en temas tan importantes como este. Hay que avanzar y revisar lo que hemos ido adquiriendo en nuestra vida. Por ejemplo, en mi profesión hay muy pocos hombres. Durante mis años de universidad fueron pocos los chicos con los que me crucé en el aula. Todo esto se debe a que el tema cuidados y atención siempre ha ido con una etiqueta muy marcada y llena de prejuicios que lo consideraba una profesión de chicas. 

Me parece que el libro está muy bien escrito. Me ha parecido muy importante que haga un repaso por tantos temas. Te hace ver qué es el feminismo sin ser un libro que pretende explicarlo como tal. El libro no va sobre la definición de feminismo, pero si que hay que sentar unas bases y contextualizar. Tiene un estilo muy sencillo, cercano y directo. En muchas ocasiones te sientes como en una charla de conocidos. Se explica todo de una manera tan amena que no se te hace pesado y que incluso te quedas con ganas de saber más. Esta plagado se situaciones y estadísticas que ayudan a la comprensión y a reforzar lo que se expone. 

Por otra parte, recomiendo leer y ver los libros, artículos, canciones y vídeos que se van proponiendo a lo largo de las páginas del libro. Hay muchos que son cortitos y los pueden intercalar con la lectura. Refuerzan lo expuesto y eso le da aún más valor y peso al libro. 

¡Y es muy actual! Se nota que está recién salido del horno porque los ejemplos, noticias, datos, vídeos y canciones que se nos van mostrando a lo largo del mismo son muy cercanos en el tiempo. Esto nos demuestra que el machismo sigue entre nosotros, que se pasea a sus anchas y que es necesario una educación feminista que sea capaz de combatirlo. 

Creo que la educación es la base de todo. Supongo que todo esto me viene como docente, pero hay que hacer una profunda reflexión sobre los modelos que estamos inculcando. Este libro nos da la oportunidad. 

Por último, la portada me parece de lo más oportuna. Un niño que despega con sus globos violetas. Es posible que no nos demos cuenta, pero yugo de la educación también pesa sobre ellos. Educar en el feminismo supone liberarlo de esos estereotipos: vestir como quieran, pintarse las uñas si les apetece, ser amables y cariñosos sin que se les menosprecie por ello, estudiar enfermería o magisterio porque es lo que les gustaría hacer, entre otros múltiples aspectos. 

Me parece un libro de lo más recomendable. La educación es la base. Es hora de volver a pensar en lo que queremos dejar a las futuras generaciones. Yo lo tengo claro: una sociedad más justa y feminista. 


1 comentario:

  1. Creo que la educación es la base de todo. Supongo que todo esto me viene como docente, pero hay que hacer una profunda reflexión sobre los modelos que estamos inculcando. Este libro nos da la oportunidad.
    http://yaldahpublishing.com

    ResponderEliminar