lunes, 6 de marzo de 2017

Historia de un árbol - M. Angels Gardella y Joan Antoni Poch. Ed. La Galera.


"Historia de un árbol" es uno de esos libros que hace muchos años llegó a las manos de mi hermano y mías. Por aquel entonces yo era incapaz de imaginarme el cariño que podría cogerle a este cuento. 



Ficha técnica

Título: Historia de un árbol
Autor: M. Angels Gardella y Joan Antoni Poch
Editorial: La Galera
ISBN: 84-246-2722-9
Formato: Tapa blanda


Narra la historia de un árbol que desde que fue plantado crece junto a una carretera. En el transcurso de los años este árbol ha ido haciendo muchos amigos, tantos que cuando los del ayuntamiento se deciden a talarlo para colocar unos cables de luz allí todos sus amigos ayudarán a que esto jamás ocurra. 



Este cuento nos muestra la importancia de la amistad, y como el árbol ha ido ganándose un hueco en el corazón de sus amigos a lo largo del tiempo y ellos lo ayudan para que no sea talado. 


¿Cómo podemos trabajar esta historia?

El año pasado durante mi periodo de prácticas en un centro escolar, tuve la oportunidad de narrar esta historia a los niños de la clase de cinco años. ¡Les encantó la historia! Y pasamos un rato muy agradable realizando actividades en torno al libro. 

Algunas de esas actividades fueron: 
  • ¿Qué veis en la portada? Antes de contarles la historia les hice cuestionarse sobre que podía tratar el cuento solo mirando la portada, y las respuestas fueron cuanto menos originales. 
  • Reflexionar sobre la importancia de los árboles.
  • Imitar sonidos de la naturaleza: el viento, la lluvia, animales, etc. 
  • Ponernos en el lugar del árbol y de sus amigos y pensar que habríamos hecho nosotros. 
  • Buscar un final alternativo.
  • Buscar noticia en la PDI y debatir sobre la tala de árboles. Los niños tienen respuestas y planteamientos que más de un adulto debería plantearse. 

En esta ocasión, la intención con este libro fue introducir el tema de la tala de árboles de una manera amena, divertida y comprensible para los niños y niñas. 


Mi opinión sobre el libro

Hace muchos años que me encariñe con este libro. Quizás porque fue un regalo de mi madre, o porque siempre me ha gustado mucho la naturaleza y he visto los árboles como algo fundamental de la misma. De algún modo yo he crecido entre árboles, en mi caso entre naranjos, y me parecen imprescindibles en mi vida. Por ello, siempre me sentí muy unida a esta historia y a como con el paso del tiempo y para satisfacer necesidades de la vida moderna hemos dado paso a la tala de árboles. 


Quizás no es el libro con más historia y posibilidades de actividades para trabajar, pero si una bonita manera de introducir a los niños en un tema tan importante como el ya mencionado anteriormente. 


Y esto ha sido todo por hoy. Cualquier duda, sugerencia, o crítica constructiva es bien recibida.Y os mando miles y miles de...





2 comentarios:

  1. ¡Que bien tenerte por aquí! Me ha encantado. Ya tienes a una fiel seguidora por aquí.😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Al final me he animado, siempre está bien empezar un nuevo proyecto, y mas si es para compartir cosas tan bonitas y molonas.

      Eliminar