miércoles, 16 de mayo de 2018

RESEÑA: La niña invisible. Puño (David Peña) y Marta Altés. Ed. SM

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ MIÉRCOLES!
                                                                                                                                                          
Sabemos que hemos estado un poco ausentes por aquí, pero es que han sido unos días ajetreados, pero para compensaros esta semana vamos a tener reseña estos tres días. ¿Qué os parece? Hoy empezamos con la primera de ellas, y es nada más y nada menos que el premio Barco de Vapor 2018. ¿Queréis conocerlo? Pues quedaros que os enseñamos.




FICHA TÉCNICA:
Título: La niña invisble
Autor: Puño (David Peña)
Ilustrador: Marta Altés
Editorial: SM
Páginas: 112
ISBN: 9788491076346

Sinopsis:
En tiempos de los abuelos, de los abuelos de tus abuelos, cuando aún no se habían inventado los <<buenos días>>, Trog quiso hacer el viaje. Pero, en la tribu de los Invisible, el viaje solo lo hacían los niños. Y Trog era una niña. Así que Trog decidió hacer lo que hacían los niños: salió en la noche, cruzó el páramo y buscó una presa. 

Nosotros hemos sido de esos que crecimos leyendo todas esas maravillas que nos presentaba "El barco de Vapor". Y ojo, a día de hoy la seguimos teniendo en nuestra biblioteca con especial cariño, por eso no nos pudimos resistir a conocer esta maravilla.



Trog, acaba de cumplir "10 inviernos". Es una niña que vive junto a su familia en una tribu prehistórica. El tema no puede ser de lo más interesante. Creemos que es uno de los temas que más motiva a los niños y niñas, y este libro además los ayuda a conocer como vivía Trog. Podemos saber que comía, sus hábitos, etc. y entender cuanto cambio ha habido desde entonces hasta ahora.

A nosotros Trog nos fascina. Ella quiere hacer el Viaje, pero en su tribu es algo que está reservado solo a los chicos. Un viaje lleno de peligros y en el que tendría que recorrer múltiples lugares para traer a su primera presa. ¡Y claro, si esa presa es grande mucho mejor! Pero a Trog no le preocupan esos peligros. Ella quiere hacerlo, esta emocionada y cree que puede ser un viaje asombroso, pero, ¿qué pasara cuando cuente su deseo a la tribu? ¡Nada de eso! El Viaje no es para niñas. Esto hará que nuestra protagonista se sienta triste y decaída. Ella quiere viajar, conocer otros lugares lejanos, y aunque entiende que puede ser peligroso, quiere vivir la experiencia. Pero entonces, el hechicero de la tribu la ayudará para que tenga el valor de emprender el viaje. ¿Conseguirá Trog traer a una de las presas?



Para nosotros Trog es un ejemplo a seguir. Su fuerza, su tenacidad, su querer hacer, esas ganas de cambiar las cosas de algún modo. Además, Trog nos demuestra como toda experiencia es un aprendizaje, por lo que cuando vuelve a la tribu tiene mucho que compartir con el resto.

La temática, aunque está dentro de la Prehistoria como eje principal, trata múltiples temas. Nos hace conocer a la familia, sus costumbres, su manera de vivir. Nos permite trabajar la igualdad de género, así como valores.

Respecto a las ilustraciones os tenemos que decir que nos han dejado enamorados. Juzgad vosotros mismos. ¿No son una auténtica preciosidad? Son llamativas, bonitas, y muy cuidadas.



El tamaño del libro no es excesivo, pero si algo mayor a los que estamos acostumbrados del barco de vapor. La letra es bastante clara y grande, y las ilustraciones complementan muy bien al libro. Nosotros lo recomendamos a partir de 8 años.

Lo que más nos ha gustado: 
  • El tema: la prehistoria. 
  • Las ilustraciones. 
  • La letra es clara. 

¿Cómo podemos trabajar este libro?

Fácil, cuando hablamos de la prehistoria hay mucho por hacer. Hay trabajos creativos que a los niños y niñas les encantan, pero además, SM nos da la oportunidad de acceder a material para trabajar la lectura del mismo. Si pincháis en la siguiente imagen encontraréis además de información, el dossier para el docente y para el alumnado. ¿No os parece genial para poder trabajar la comprensión lectora? 

Resultado de imagen de sm

Nuestra opinión sobre el libro. 

Es un libro bonito, muy tierno y que nos invita a luchar por lo que queremos. Trog quería emprender el Viaje y lo hizo. ¿Por qué no emprenderlo también nosotros? Ya os decimos que es fácil de leer y que es entretenido porque también van viendo como era la vida en aquella época. Aún así, sí tus peques aún son pequeños, pinchando sobre aquí podréis acceder a la reseña de La cueva de Nico también de SM. Nosotros estamos encantados con las novedades tan chulas que están saliendo últimamente.

Ha llegado el momento de despedirnos, pero no queríamos hacerlo sin antes mandaros muchos, muchos, muchos... ABRACITOS DE PAPEL



3 comentarios: