jueves, 17 de mayo de 2018

RESEÑA: Los cuentos de Álex y Pancho. Dylar Ediciones

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ JUEVES!
                                                                                                                                                          
El fin de semana se acerca y por aquí estamos encantados, porque es cuando aprovechamos para leer más y dar un paseo por el campo y otras actividades de ocio, pero antes hay que trabajar, y también enseñaros las cosas chulas que vamos descubriendo. ¿Queréis saber que os traemos hoy? Pues seguid leyendo.

No sé si conocéis la editorial Dylar ediciones, pero a nosotros nos ha enamorado. Los materiales que crean son básicos para Educación Infantil y Primaria, y claro, por aquí nos juntamos dos maestrillos y nos volvemos locos. Tienen infinidad de material y algunas colecciones que son una auténtica maravilla. Nosotros hoy os hablamos en concreto de Los cuentos de Alex y Pancho.



La colección de las aventuras de Álex y Pancho nos presenta historias llenas de valores, donde Pancho, un divertido dinosaurio, y Álex, un niño muy curioso, viven una gran cantidad de aventuras. La colección se compone de 12 cuentos, en letra manuscrita y que van dirigidos a niños a partir de 3 años para ser contados por adultos, pero ideales para acompañar a los peques en ese momento que empiezan a leer de manera autónoma. Los títulos de esta colección son:

  • Álex y el dinosaurio 
  • Álex y Pancho van a la escuela 
  • Álex y Pancho tienen una misión 
  • Álex y Pancho están de cumpleaños 
  • Álex, Pancho y el manual quitamiedos 
  • Álex y Pancho visitan a los abuelos 
  • Álex y Pancho van de excursión 
  • Álex, Pancho y un dolor de garganta 
  • Álex, Pancho y el árbol de Navidad 
  • Álex y Pancho van al mercado 
  • Álex y Pancho en el centro comercial 
  • Álex y Pancho van a la playa

A través de distintos centros de interés, los niños se divierten a la vez que aprenden, pero también acceden a valores, algo muy importante y que es necesario potenciar desde la infancia. Estos valores pretenden contribuir a la formación de los niños y niñas como personas éticas y capaces de reflexionar haciendo uso del pensamiento crítico ante las diferentes situaciones. 

Los niños/as a los que se les presenta este material, no solamente acceden a la compresión oral del mismo, sino que también van comenzando a prestar atención, a fijarse en las ilustraciones, y al no ser excesivamente largos no les cansa. 

Al final del libro, encontramos un par de páginas dedicadas a Jugar con Álex y Pancho, con actividades muy sencillas, pero que favorecerán que los niños y niñas presten atención a las mismas para poder responderlas. 




Nosotros os vamos a presentar el primer título de la colección para que podáis hacerse una idea de como son por dentro y lo que os pueden ofrecer, pero ya os digo que son geniales, y que desde aquí pensamos darle mucho uso.

Lo que más nos ha gustado: 
  • Valores.
  • Centros de interés. 
  • Letra clara.
  • Ilustraciones

ALEX Y EL DINOSAURIO



FICHA TÉCNICA:
Título: Álex y el dinosaurio
Autor: Keka Colmenero
Ilustrador: Antonio Perera
Páginas: 24
ISBN: 978-84-92795-73-4

Álex quiere construir la torre de piezas más alta del mundo, pero no puede hacerlo solo. Necesita ayuda. Papá esta ocupado y mamá también, pero de pronto, en su armario, aparece un curioso dinosaurio que lo ayudará con su propósito. ¿Lo conseguirán? Quizás sí, o quizás no, pero desde luego Álex habrá ganado un nuevo amigo. ¿Puede haber algo mejor?

La historia de Álex y Pancho es divertida y con ritmo. No se hace pesada y al tener unas ilustraciones coloridas y llenas de detalles los niños se quedan asombrados mirándolas.



En este en concreto, nos enseña a respetar las diferencias. Pancho es muy diferente a Álex, pero ha sido la tarde más divertida de su vida. ¿Qué más da que sea un dinosaurio y sea tan distinto a él? Lo importante es que pueden ser amigos.

La letra es manuscrita. Es tipo escolar, por lo que cuando los peques comiencen a leer esto les facilitará mucho la tarea, ya que es el tipo de letra más usada en los colegios. Como ya os hemos mencionado anteriormente tiene algunas actividades al final del libro. Además, es tapa blanda y muy manejable. La calidad del papel es muy buena, y un punto que nos parece todo un acierto es que es papel reciclable, ecológico, libre de cloro y que contribuye al desarrollo sostenible de los bosques.



Lo principal es trabajar actividades que promuevan los valores. Hay muchas y cada vez se le da más importancia, pero también puede ser una oportunidad para empezar a trabajar un centro de interés sobre los dinosaurios. Ya os podemos decir que es uno de los temas estrellas de los peques por excelencia. No hay aula de infantil donde la cajita en la que están los animalitos y los dinosaurios va de mano en mano y ellos tan felices jugando con ellos.


Nuestra opinión sobre la colección. 

Creemos que es una colección muy chula y divertida. Puede ser una buena forma de trabajar los valores a través de cuentos en el aula. Además, también los puedes comprar sueltos, por lo que si un título te interesa y otro no sí, no tienes que hacerte con toda la colección. A nosotros nos ha sorprendido para bien, así que la recomendamos totalmente.

En los próximos días y semanas os traeremos más material de Dylar por aquí, ya que actualmente estamos probando con otros títulos de otras colecciones y también nos están gustando y ayudando mucho, pero si no podéis esperar para conocerlos y queréis saber todo lo que tiene a disposición podéis entrar en su web. ¡No nos hacemos responsable de todo lo que os pueda gustar!
Nos despedimos hasta mañana. Muchos, muchos, muchos...