jueves, 24 de mayo de 2018

RESEÑA: Martín - Alaine Agirre y Maite Gurrugtxaga. Ed. La topera.

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ JUEVES!
                                                                                                                                                          
Ya estamos de nuevo por aquí y hoy queríamos compartir algo muy especial con vosotros. Es uno de esos libros que te emociona y más cuando como docente lo has vivido de cerca. ¿Queréis saber de que se trata? Pues venid con nosotros que os presentamos a Martín.



FICHA TÉCNICA:
Título: Martín
Autor/a: Alaine Agirre
Ilustrador/a: Maite Gurrugtxaga
Editorial: La topera
Páginas: 42
ISBN: 978-84-617-4917-1

Sinopsis:

Martín es mi mejor amigo. Pero él no es como los demás. O eso es lo que dicen los demás. Le gusta comer fresas, pero por la nariz. Le encanta vestir camisas, pero con todos los botones bien atados. Y atrapar bichos en el patio, para guardárselos en el bolsillo. Ylas croquetas las come de nueve en nueve, ni una más ni una menos.



Cuando Martín llegó a nuestras manos no pudimos evitar emocionarnos. Este álbum ilustrado de La Topera fue Premio Lazarillo 2015. ¡Y totalmente merecidísimo! Las ilustraciones son una auténtica maravilla, los personajes expresivos y los tonos y colores transmiten una sensibilidad que desborda. Martín es un homenaje a la diferencia, pero también a la dulzura y la inocencia de los niños/as y de esos ojos maravillosos que tienen en el corazón.

Y es que Martín es muy especial. Un niño fantástico y con una memoria prodigiosa que le hace saberse todos los menús del comedor. La gente dice que no sabe hablar bien y que sólo su madre lo entiende, pero quizás es que ha inventado su propio idioma y nadie se esfuerza por aprenderlo. ¡Salvo una niña! Ella si que está aprendiendo el idioma de Martín, y a pesar de que a él no le gusta que lo abracen, ella tiene la capacidad de abrazarlo con la mirada y la sonrisa.  ¿No es eso maravillo?



Pero un día Martín se va. La maestra dice que se ha ido a un cole especial. ¿Qué pasará con su amiga? Disgustada y triste a partes iguales decide que irá a ver a Martín y se dará cuenta que efectivamente, Martín es mucho más, y que no, que efectivamente él no es como los demás. Es mucho más especial.

Ya os decimos que a nosotros nos ha emocionado. Tuvimos la oportunidad de compartir unos meses con una pequeña Martina y fue la experiencia más enriquecedora por la que podíamos haber pasado. Aún la vemos por la calle y nos sale la sonrisa. Y lo mejor, son esos niños que los acompañan, que desde su infinita dulzura e inocencia lo ven como un compañero de juego más, un amigo con superpoderes que no es igual a los demás porque es mucho mejor.

Para nosotros es uno de los libros más bonitos y sensibles que hemos tenido últimamente entre las manos. Las ilustraciones son una maravilla, los tonos nos han encantado, y es muy emocionante. En cierto modo, también nos hemos visto reflejados en la figura de esa niña que narra, esa amistad tan fuerte pero tan bonita con alguien especial a quien el resto del mundo se encarga de juzgar pero que a ti te parece que es magia.

Sin duda, una lectura muy recomendable a partir de los 7-8 años y que nos da pie a trabajar multitud de valores: amistad, solidaridad, lealtad, el respeto a la diferencia, y que nos demuestra todo lo especial que los niños y niñas tienen por aportar.

También lo recomendamos para esos adultos que juzgan a esos niños y niñas tan maravillosos y especiales y que verdaderamente tanto nos enseñan en esta vida. ¡Por un mundo donde las diferencias sean la mayor de nuestras riquezas.




Lo que más nos ha gustado:
  • El tema. 
  • Las ilustraciones: dulzura y expresividad. 
  • La dulzura y expresividad.

¿Cómo podemos trabajar este libro?

Cierto es que este libro nos habla de esos niños y niñas especiales que tenemos en las aulas, pero realmente, ¿qué niño no especial? A nosotros hay una dinámica que nos gusta mucho y que les ayuda a ver todo aquello bonito que tienen y que los demás ven en ellos. 

Se coloca un folio en la espalda de cada alumno/a. Se pone música tranquila y relajada y ellos van caminando por el aula escribiendo aquello que más les gusta en el folio de sus compañeros. Todos deben tener un mensaje de todos y hacer el esfuerzo por buscar algo positivo y especial de la otra persona ya que de todos se puede aprender. 

Creemos que es una experiencia muy enriquecedora y que nos ayuda a valorar las diferencias que nos hacen ser únicos. ¿Qué os parece? ¿Os atrevéis a probarla?


Nuestra opinión sobre el libro. 

No hay palabras. Para nosotros es uno de los más especiales que hemos tenido hasta el momento. Y sí, os puede sonar a tópico, pero es que nos ha emocionado muchísimo, nos ha llevado a vivir la historia de Martín y su amiga, y nos ha transportado a la nuestra propia. Nosotros lo recomendamos muchísimo y sobre todo, ahora que llega fin de curso, si tenéis algún maestro/a cerca estamos seguros de que le emocionará tanto como a nosotros. 

Como siempre, os dejamos una imagen con enlace a la página web de La topera, porque tienen algunos libros que merecen vuestra atención. Además, así podéis conocer más información sobre el maravilloso "Martín"





Os dejamos por hoy, pero nos tendréis pronto por aquí. Muchos, muchos, muchos...