viernes, 25 de mayo de 2018

RESEÑA: Gilda, la oveja gigante - Emilio Urberuaga. Ed. nubeOcho

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ VIERNES!

¡El fin de semana ya está aquí! Y nosotros deseando que llegue, ya que es uno de los momentos que aprovechamos para coger nuestros queridos libros y disfrutar. Las semanas suelen ser ajetreadas y a pesar de que todos los días sacamos un ratito para leer, siempre cuesta más. Pero esta semana hemos leído un libro que no gustado mucho. ¿Queréis saber más? Pues quedarse con nosotros que os lo contamos. 



FICHA TÉCNICA:
Título: Gilda, la oveja gigante. 
Autor/a: Emilio Urberuaga
Editorial: NubeOcho
Páginas: 44
ISBN: 978-84-17123-23-9

Sinopsis: 
Gilda, la oveja gigante, vive con veinte pastores. Da tanta leche y tanta lana que, un día, los pastores se cansan de trabajar y quieren deshacerse de ella. Gilda escapa a la gran ciudad, donde vivirá una increíble aventura. Pero, ¿encontrará nuevo hogar?

Este año, Gilda, cumple 25 años. Será esta la primera vez que se publique en español, dándonos la oportunidad de conocer una tierna historia con unos valores muy importantes: la diversidad y la amistad. 

No lo vamos a negar: nos ha dado penita que la pobre Gilda tenga que huir de la granja, pero no le ha quedado de otra. Los granjeros estaban tan hartos de trabajar y pretendían hacer estofado con ella. Gracias a sus grandes orejas pudo enterarse de lo que planeaban y huir. Nosotros, que siempre andamos a la búsqueda de nuevos temas, podemos decir que trabajar las ovejas sería una pasada. Nos encantan las ovejas, y podría ser una buena forma de comenzar un pequeño proyecto sobre ellas. A lo largo de nuestros periodos en centros escolares hemos visto la gran fascinación que sienten los niños por los animales, y uno de los temas estrellas también es la granja.¿No es Gilda una buena introducción para trabajarlo?



Pero lo mejor no es eso. A nosotros nos ha resultado muy curioso cuando Gilda huye a la ciudad. Un lugar tan distinto a la granja. ¿No estaría bien jugar a encontrar las diferencias? Y es que Gilda es de esos libros que tiene un poco de todo, que divierten, que dan juego, y que te permite realizar actividades motivadoras con las que atraer y motivar a los más pequeños. 

¡Ah! Y no os queremos desvelar todos los secretos, pero parece que en la historia no están muy a favor de los circos. Por aquí tampoco somos muy fans de los circos. No soportamos ver a esos pobres animales enjaulados y que son entrenados para nuestra diversión. Hay maneras más bonitas, éticas y sanas de divertirse sin que ellos tengan que sufrir. 



Bueno, y todo hay que decirlo: Gilda nos presenta un álbum ilustrado con mayúsculas. El formato del cuento es una pasada, ya que es bastante grande y eso da mucho juego. A los niños les asombra el tamaño de las ilustraciones y sus caras lo dicen todo, así que ya os decimos que ese aspecto nos ha parecido formidable. Respecto a las ilustraciones tenemos que decir que son GE-NIA-LES. No pueden ser más bonitas. Tan grandes y con tan poquito texto. Fantástico. Nos parece que realmente eso le da mucha esencia y valor. 



Está recomendado a partir de 4 años. Y sí, bueno, creemos que puede ser buena edad aunque como siempre os decimos es muy relativo y no creemos que los niños de tres puedan tener mucha dificultad para comprender y divertirse. 

Lo que más nos ha gustado: 

  • Ovejas
  • Campo vs. ciudad
  • Ilustraciones 
  • Poco texto



¿Cómo podemos trabajar este libro?

Ya os decimos que para nosotros empezar un proyecto sobre la granja o las ovejas sería una pasada. De verdad, a veces los niños saben tanto y nos pueden aportar tantas cosas. Creemos que es una manera fantástica de trabajarlo, pero en concreto la actividad que os proponemos hoy a partir del libro es jugar a encontrar las diferencia. Tal y como os hemos dicho antes, Gilda cambia la granja por la ciudad. Dos lugares opuestos con muchas diferencias. ¿Nos atrevemos a encontrarlas?


Nuestra opinión sobre el libro. 

Nuestra opinión sobre el libro es fantástica. No puede ser más bonito. Y ya os decimos a nosotros el tamaño del libro y de las ilustraciones nos ha cautivado. Es una manera de que los niños se acerquen poco a poco y disfruten y con libros así lo hacen. Además, Gilda al final es aceptada en un lugar muy bonito y con unas personas muy bonitas, y eso es lo importante. Siempre en algún lugar habrá personas a las que les gustemos como somos y acepten nuestras pequeñas diferencias. 



Podéis encontrar más información del libro pinchando AQUÍ.

Nosotros nos despedimos, pero no por mucho tiempo. Os deseamos un feliz fin de semana y muchos, muchos, muchos...