viernes, 20 de octubre de 2017

RESEÑA "¡Salte quien pueda! de Agnès de Lestrade y Annick Masson

Hola a todos y a todas. ¡Feliz viernes! Ya estamos de vuelta por aquí, y hoy os traemos una historia muuuuuuy peculiar, pero que nos ha encantado. ¿Queréis saber de que se trata? Pues seguid leyendo, porque os aseguro que no tiene desperdicio. 





FICHA TÉCNICA:
Título: ¡Salte quien pueda"
Autor: Agnès de Lestrade
Ilustradora: Annick Masson
Editorial: Tramuntana
Páginas: 32
ISBN: 978-84-16578-38-2
Formato: Tapa dura
Edad recomendada: 4-7 años

Sinopsis:
Yo soy el más feliz de la tierra ¡cuando me acurruco en la melena de mi caballo preferido! ¡Pues sí, yo soy un piojo! Y tengo un súper caballo. ¡Venga, arre, caballito! ¡Un libro sobre los piojos, que te hará rascar de la risa!


Nos encontramos ante un álbum ilustrado con un tema cuanto menos curioso. ¿Quién no ha sentido ese picor en la cabeza al hablar de piojos? Porque nosotros desde luego sí. Todos los años en el cole llegaba ese momento en el que venían a entregarnos el papelito donde se informaba a las familias de que la pediculosis había llegado al cole. Y es que aunque sea un tema que no sea un tema agradable, los "pipis" siempre están presente en los años escolares, y a veces incluso más allá. Por eso este libro nos parece tan genial para trabajar el tema.

En este álbum podremos conocer de primera mano y de manera muy amena y divertida la historia de un piojo y su caballo. ¡Y vaya piojo! Sus dimensiones asustarían a cualquiera. El piojo va siempre en la cabeza del niño al cole, a la piscina y a todas partes. Nos muestra como el niño lo siente en la  cabeza tanto a él como a otros piojos, y eso le pone nervioso. Pero todo de una manera natural y cercana. Como debe ser.



Las ilustraciones son geniales. Nos parecen muy dulces, pero también increíblemente divertidas. El libro también tiene muy poquito texto, lo que nos permite dramatizar y personalizar la historia muy a nuestra manera. ¿No os parece esto genial?

Creemos que es uno de esos libros que se deben tener en cualquier aula de infantil y quizás también en los primeros cursos de primaria. Ya he mencionado antes que el momento "los piojos han llegado" es muy angustioso en algunas ocasiones, y ¡Salte quien pueda! llega para tratarlo con naturalidad, quitándole hierro al asunto, o mejor dicho restándole dramatismo.

Desde nuestro punto de vista también ayuda mucho a no encasillar a las personas que  creemos que pueden tener piojos, porque como veremos a medida que pasa el libro todo podemos coger estos indeseables bichitos.



Lo que más nos ha gustado:
  • Las ilustraciones. 
  • Poco texto. 
  • Posibilidad de dramatizar la historia a nuestra manera. Añadiendo y personalizandola. 
Lo que menos nos ha gustado:
  • La metáfora del caballo es complicada de entender según la edad y madurez de los niños. 



¿Cómo podemos trabajar este libro?

¡Salte quien pueda! es un libro para tener tanto en casa como en el cole. Como ya hemos dicho los piojos por mucho que sea un tema odioso y que nos ponga nerviosos, es un tema muy normal y hay que tratarlo con naturalidad, no estigmatizar y sobre todo no vivirlo como algo traumático. 

Es por ello que una vez leído el libro, dramatizado y después de habernos reído mucho con esta divertida historia proponemos hablar con nuestros peques sobre qué son los piojos, cómo prevenirlos, lo que podemos hacer si tenemos piojos, pero ojo siempre desde el respeto y la naturalidad. 





Nuestra opinión sobre el libro. 

Nuestra opinión sobre el libro es fantástica. Es muy divertido, los peques se ríen mucho y sobre todo se trabaja un tema que a veces difícil de tratar, que hay quien prefiere ocultarlo por el miedo al rechazo, que se vive como algo verdaderamente horrible, etc. de manera muy cercana. Los niños y niñas se reirán un montón con esta historia y podrán entender mejor que pasa en sus cabecitas cuando estos "traviesos" bichitos vienen a hacerles una visita.


Es una libro genial, ¿verdad? Y ya os decimos de primera mano que es súper divertido y que a los peques les encanta. Nos hemos reído mucho contándolo. Os dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo.


¿Y vosotros? ¿Qué pensáis de esta historia? Espero que no os esté picando la cabeza tanto como a nosotros al escribir este post, porque de verdad, es hablar de piojos y el picor parece que llega solo, ¿eh? Feliz fin de semana. Y ya sabéis, os mandamos muchos muchos muchos...







2 comentarios:

  1. Me encanta tu reseña del libro, realmente me han dado ganas de leerlo e incluirlo en mi biblioteca de aula. Gracias por descubrirnos libros así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un libro muy especial y sobre todo divertido. Una manera cercana de trabajar el tema de los piojos.

      Eliminar