viernes, 23 de marzo de 2018

RESEÑA: La princesa al móvil pegada. Valeria Kiselova y Alicia Ríos.

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ VIERNES!

¡Levantad la mano aquellos que no podéis pasar sin el móvil! Vamos, vamos. ¿Alguien más? En los últimos años las nuevas tecnologías se han hecho un GRAN hueco en la vida de las personas. No importa la edad. Adultos y niños andan como locos con sus móviles, tablets, etc. y a veces hasta les cuesta levantar la mirada para mantener una conversación cara a cara. Pues de eso os queremos hablar hoy, y es que hemos encontrado un libro que lo trata perfectamente. ¿Queréis descubrirlo?

Título: La princesa al móvil pegada
Autora: Valeria Kiselova Savrasova
Ilustradora: Alicia Ríos Cívico
Editorial: EdicionesBabylon.es
Páginas: 40
ISBN: 978-84-16703-01-2

Érase una vez un reino donde no todo es felicidad pues su joven y dulce princesa es adicta al móvil. Siempre está pendiente de la pantalla, y sus padres, desesperados, han pedido ayuda para ponerle fin a sus malsanas aficiones... Nadie parece conseguirlo, pero la respuesta es muy sencilla: ¡solo hace falta echarle un poco de imaginación!

La princesa al móvil pegada nos presenta la historia de una princesa con unos gustos muy claros: estas constantemente pegada al móvil. No hay manera de hacerle levantar la vista de la pantalla. Es la historia de una princesa moderna que su maleficio es andar pegada a su móvil. Han venido personas de todos los lados para intentar acabar con ese gusto insano que ella tiene, pero nada, ¡no hay manera! Pero de pronto algo ocurre. Un sabio hombre tiene la respuesta más sencilla. ¿Estará la solución en los libros?

Seamos sinceros, nos gustaría que la estampa que nos presenta esta original historia no fuera real, pero lo es. Poco a poco los pequeños y jóvenes de la casa cada vez pasan más tiempo en contacto con las nuevas tecnologías. ¡Y ojo! No nos oponemos, pero hay que saber encontrar un punto medio. Nosotros recordamos nuestra infancia jugando al balón, con las bicicletas, o la comba en la calle. Sí, es cierto que también hemos tenido la suerte de crecer en un pueblo, pero ya cada vez se ve menos. A cualquier lugar que vas está la gente absorta en sus teléfonos móviles, y a los niños y niñas cada vez les pasa más. Es por eso que este libro puede ser una herramienta fantástica.

Nos presenta un problema y también una solución. Nos hace ver que hay vida más allá de los móviles y aparatos electrónicos. ¡Y nos encanta! Que bonita es la vida escuchando música, en un parque charlando con los amigos, o tocando un instrumento, o tal vez en una biblioteca rodeada de libros... ¿Realmente está todo en los móviles?

Creemos que puede ser un libro fantástico para trabajar en la etapa de Educación Primaria. Cada vez más y más niños tienen móviles a edades tempranas y puede ser un buen recurso para leer en clase y ver que usos les dan ellos al móvil.

Respecto a las ilustraciones tenemos que decir que son una auténtica maravilla. Todas tienen un subtono rosado bastante bonito. Son preciosas y llenas de expresividad. Encajan muy bien con el texto y eso de verdad que nos fascina. Narran una historia por si mismas, y se ve lo que quieren contar. Son ilustraciones que verdaderamente llaman la atención. Puedes pasarte bastante rato mirándolas que no te cansas.

• El tema: esos niños/as que andan pegados al móvil.
  • Ilustraciones modernas y coloridas
  • Lo "real" de la historia.

Es necesario. Creo que es uno de esos libros que de verdad deben estar en las bibliotecas de los colegios. Los niños y niñas cada vez acceden a los móviles antes. Hemos llegado a ver móviles en los colegios en los primeros cursos. ¡Y ojo! Móviles que funcionan. Creemos que puede ser una lectura muy recomendable y agradable. Realmente lo es. No es una historia que se haga pesada y es de actualidad. ¿Por qué no leerla en los colegios? Es hora de que ellos también reflexionen el uso que le dan al móvil. Encontrar los beneficios, pero también la parte mala.

El libro es muy nuevo. Acaba de salir a la venta. Desde el 22 de marzo podéis encontrarlo en librerias y en la página web de Ediciones Babylon, por lo que os recomendamos que si tenéis la oportunidad le echéis un vistazo. A nosotros nos pareció verdaderamente importante tener un libro que tratara un problema de esta generación, y además que va en aumento.

Nos despedimos hasta dentro de poquito. Esperamos que empecéis el fin de semana con buen pie y las vacaciones. ¡Disfrutad muchísimo al aire libre si el tiempo lo permite y nos da una tregua! Y recordad, os mandamos muchos, muchos, muchos....