lunes, 17 de abril de 2017

Reseña "La casa de la Mosca Fosca" de Eva Mejuto y Sergio Mora. Ed. Kalandraka

Hola a todos y a todas. ¿Qué tal ha empezado la semana? Espero que genial. Para haceros más fácil y llevadero el último tirón os he preparado un post sobre un libro que me ha encantado. ¿Queréis saber cuál es? Pues poneros cómodos y cómodas que comenzamos. 

"La casa de la Mosca Fosca" es uno de esos libros que llegan por casualidad a tus manos y te conquistan. Siempre intento mirarlo con ojos de niña, pero también con ojos de maestra, y de verdad, no tiene desperdicio. Su origen es un cuento popular ruso,




Ficha técnica

Título: La casa de la Mosca Fosca
Autor: Eva Mejuto. 
Ilustraciones: Sergio Mora.
Editorial: Kalandraka
Páginas: 40 
ISBN: 9788484641438
Formato: Tapa dura.



Sinopsis

La mosca Fosca, nuestra protagonista, vivía en el bosque. Harta de zumbar y dar vueltas sin parar decide hacer una casita para poder descansar, y para inaugurarla decide preparar una rica tarta de moras. Pondrá siete platitos y banquetas en la mesa, e irán llegando una serie de animales que atraídos por el olor de su rico pastel se unirán a la Mosca Fosca.




Este álbum ilustrado es un auténtico juego. Sí, sí, un juego. Desde el primer momento de la historia podemos comprobar como la autora va jugando con las rimas, y a través de ello y la llegada de los animales que se van acumulando, entra en escena la repetición de la estructura y la acumulación de invitados. 



                                       



Las imágenes del libro son muy llamativas y divertidas. Me encanta la forma en que están representados los animales. También hay algunas onomatopeyas en la historia que nos pueden dar pié a analizarlas con los niños y niñas. 


¿Qué podemos trabajar en esta historia?

La casa de la Mosca Fosca es uno de esos libros que da pié a trabajar muchísimas cosas. Entre ellas lo que destaco es:

  • Animales. 
  • Números ordinales y cardinales. 
  • Tamaños. 
  • Rimas, retahílas, y juegos fonéticos.



Por tanto, creo que es un cuento que se le puede sacar mucho partido. Estás trabajando en múltiples campos, y todo de una manera muy amena y divertida. El cuento tiene mucho ritmo, las repeticiones y rimas hacen que los niños estén atentos, y con leerlo un par de veces ya saben lo que tienen que decir. La acumulación de personajes se la terminan sabiendo de memoria.


Mi opinión sobre el libro. 


Quizás no es la historia más bonita, interesante y con un mensaje del mundo. Es simplemente un cuento para divertirse, pasar el rato y disfrutar. Eso sí, a mí me ha encantado eso de que las palabras vayan rimando, la retahíla de los animales que se van sumando a la merienda, etc.

El libro está recomendado para niños y niñas a partir de 5 años, así que es perfecto para el último tramo de Ed. Infantil. Además, como ya he dicho anteriormente, creo que es un libro al que se le pueden sacar muchas cosas para trabajar, tales como animales, números, juegos fonéticos... por lo que aunque simplemente no tenga un mensaje muy claro y una enseñanza que cale hondo si que a través de la diversión que nos brinda podemos trabajar muchísimas cosas.



Por cierto, este en concreto es de la colección de Minis de Kalandraka, un material muy chulo y baratito que os enseñaré en próximos posts.

¿Y vosotros? ¿Conociais "La casa de la mosca fosca? ¿Os atreveríais a pasar una tarde con su rica merienda? Espero vuestras opiniones y muchos muchos muchos...





3 comentarios:

  1. Nos ha llegado este fin de semana como parte de la biblioteca viajera del cole y nos ha gustado mucho. Como dices hay que mirarla con ojos de niño porque siendo adulto o es que ya nos asustamos por todo o la actitud del murciélago que se desprende de las ilustraciones no tiene desperdicio....😮 menos mal que los niños no se dan cuenta o que yo soy muy mal pensada. Que opinas tu.?? Por lo demás el cuento genial enseña los números y el valor de compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí nos gusta mucho. Quizás la actitud del murciélago es lo que menos, pero todo es educable. Dependiendo de la edad (por aquí lo leímos en una clase de cinco años) hay niños que ya empiezan a darse cuenta de lo que pasa, pero sacan conclusiones que son dignas de escuchar. Aún así, creo que es uno de esos cuentos geniales y que de manera divertida trabajo los números, las rimas y retahílas, y también hay algunos valores. Hay mucha gente que nos ha dicho que después de ver la borrachera que se coge el murciélago ya no lo leen más. Nosotros por aquí creemos que si a los niños le gusta, ¿por qué no leerlo? A fin de cuentas lo importante es que empiecen a amar la lectura, que vean los libros como algo bonito, que se sienta cómodos entre ellos, y siempre podemos trabajar el pensamiento crítico desde que son chiquitos.
      Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo enorme :D

      Eliminar
  2. La borrachera del murciélago, y la ilustración del lobo oliendo un finito hilo de humo blanco, también da mucho que pensar... A mí sinceramente me parece un error este tipo de temáticas en ilustraciones de libros infantiles.

    ResponderEliminar