jueves, 20 de julio de 2017

Reseña: Los Superpreguntones para peques - La granja. Ed. Vox

Hace ya un par de años que descubrimos la colección de Los Superpreguntones. Llegaba el día de Reyes y teníamos que hacer un regalo para un niño, y no somos muy dados a regalar juguetes, ya que yo siempre hemos sido más de libros. Total, que una estantería de una librería del pueblo los vimos, y nos pareció una colección fantástica. El tiempo nos dio la razón. La cara de ilusión de aquel niño y la mañana que pasó leyendo y releyendo las preguntas una y otra vez fueron definitivos. Son libros fantásticos para aprender curiosidades y dar respuesta a esos porqués que los niños tienen. Así que cuando descubrimos que existían Los Superpreguntones para peques gracias a Boolino, tuve que hacerme con uno e interactuar con ellos de primera mano.

En este caso nos metemos de lleno con Los Superpreguntones para peques: la granja. Y es que en nuestro paso por los coles hemos visto como la granja para ellos es un lugar mágico y que les encanta, así que allá vamos.




FICHA TÉCNICA:
Título: Los Superpreguntones para peques: la granja
Editorial: Vox
Páginas: 58
ISBN: 978-84-9974-227-4
Formato: Cartoné


Los Superpreguntones para peques contiene 58 preguntas a cada cual más ingeniosa que los peques tienen en torno a la granja. Son fáciles de buscar ya que en el principio del libro encontramos un sumario en el que nos aparecen todos los interrogantes de este fantástico libro.




Las preguntas son cuanto menos variadas. Las explicaciones sencillas y cortitas, pero con unos dibujos muy llamativos y diálogos que les harán morir de la risa.

Las preguntas aparecen al principio de la página en letra negrita. Posteriormente se da una respuesta y aquí también encontramos que se resaltan algunas palabras. Respecto a la letra diré que me parece adecuada para la edad que se recomiendan estos libros, ya que para primeros lectores está muy bien.



Es un libro recomendado a partir de 5 años por lo que el material con el que está hecho es cartón duro, lo que lo hace mas resistente para las manitas de los peques y el trote que le dan. Desde nuestro punto de vista creemos que la recomendación es en torno a la franja de 5 a 8 años, aunque como bien sabemos, no es algo estricto ni cerrado. 

Además, Los Superpreguntones para peques cuenta con otros títulos, que darán respuesta a sus numerosas preguntas: el cuerpo humano, las estaciones, el universo, y los animales. Todos estos títulos nos harán investigar, jugar, reír y plantearnos nuevos interrogantes, que aunque no estén en el libro, siempre podemos tratar de investigar. 

Lo que más me ha gustado:
  • Soluciones cortas y sencillas.
  • La letra de las soluciones y que se resalte lo más importante en negrita.
  • Las ilustraciones.
  • El material con el que está hecho.
Lo que menos me ha gustado: 
  • La letra de los diálogos puede ser demasiado pequeña para primeros lectores. Yo la haría un pelín más grande. 

¿Cómo podemos trabajar este libro?

Las posibilidades de trabajo son muchas y muy variadas, aunque nosotros lo trabajaríamos siempre a modo de juego.

Nunca hemos sido muy fans de dar a los niños la respuesta de manera constante. Entonces, nuestra propuesta es:
  • Leemos la pregunta. 
  • El niño o niña nos da una respuesta que puede ser más o menos correcta. 
  • A partir de esa respuesta actuamos sobre ella. 
Para ellos va a ser como un juego, y ojo, que saben mucho más de lo que a veces pensamos. Nosotros hemos flipado con las contestaciones que nos han dado a lo largo de nuestras experiencias con ellos. Y es que lo importante es saber que conocen ellos y sobre ahí actuar, pero hacerlo a modo de juego. Ya que si tomamos la lectura como una actividad lúdica y entretenida se motivarán mucho más ante el aprendizaje y futuras lecturas.




Y para aquellos niños más curiosos que siempre andan con ganas de más, podemos crear nuestro propio dossier de interrogantes, de manera que comencemos a entender que el saber lo podemos encontrar en los libros, pero también en internet, en las personas, etc. Y es que este libro tiene eso, que se hagan más preguntas de las que salen en él, por lo que habrá que completar mucho todo lo que aparece.

Nuestra opinión sobre el libro. 


Personalmente tenemos que decir que el libro nos ha encantado. Desde pequeños fuimos de esas que andaba detrás de los libros de interrogantes y porqués. ¡Nos encantaban! Quizás en un próximo post os enseñemos algunos de nuestros favoritos, por si podéis encontrarlos porque son auténticas joyas. Pero ahora centrémonos en este libro en cuestión. 




El libro nos gusta mucho porque es una forma genial de aprender a la vez que nos divertimos. Es una oportunidad fantástica para interactuar peques y adultos y aprender un sinfín de cosas de los animales y de su vida en la  granja. Además, no sólo habla de los animales de la granja, también de plantaciones, de verduras y hortalizas, etc. Por lo que si os interesa podéis encontrarlo pinchando en el siguiente enlace. 


Para nosotros es MUY RECOMENDABLE. Miles de besos y muchos muchos muchos...