martes, 16 de enero de 2018

RSEÑA: La escuela de Haru - Flavia Company y Luciano Lozano Ed. Pequeño Fragmenta.

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ MARTES!
                                                                                                                                                          
Esperamos que vaya todo genial y que en esta semanita de ausencia nos hayáis echado de menos y tengáis ganas de que volvamos a abrazarnos entre libros. Dicho esto comenzamos con la reseña de que hoy. Un libro diferente, único, y que cautiva. ¿Queréis saber de que se trata? Pues comenzamos.




FICHA TÉCNICA:
Título: La escuela de Haru
Autora: Flavia Company
Ilustrador: Luciano Lozano
Editorial: Pequeño Fragmenta
Páginas: 48
Encuadernación: cartoné, 28x24 cm.
ISBN: 978-84-15518-76-1


Sinopsis:
Haru da la señal. Comienza la danza de movimientos para colocarse del modo adecuado. Las piernas, los hombros, la mirada, las manos, el arco. Relajación, concentración, observación. Todos respiran a la vez, con la pausa necesaria para mantener la calma. Nada los distrae. Ni el vuelo de las aves ni el balanceo de las ramas de los árboles más próximos.
A la vez, como una sola, las cuatro flechas salen volando rumbo a su destino, como pronto harán los alumnos al marcharse del dojo. 




Tenemos que decir que "La escuela de Haru" ha conseguido emocionarnos. Quizás porque Haru consigue transmitir muy bien ciertos sentimientos. Es una maestra muy empática, llena de ganas e ilusión, alguien que ama lo que hace y que así le gusta que sus alumnos lo sientan. Alguien que transmite, que llena, que te hace amar el aprendizaje. Y todo ello ante cuatro alumnos. Cuatro personas muy diferentes entre sí. La vida misma, ¿verdad? Aquellos que hemos tenido la oportunidad de estar en las aulas sabemos que nunca vamos a encontrar a dos niños o niñas iguales, pero que es muy importante la fuerza, la ilusión, las ganas y el saber transmitir que como maestros y maestras tengamos.

Es una historia bonita, diferente y que enternece mucho. Está divida en nueve capítulos cortos que hacen que se lean muy rápido, guiado por unas ilustraciones llenas de vida y que te transportan a la cultura oriental. Esos nueve capítulos son intensos, quizás por el mensaje tan profundo que transmiten. Nosotros creemos que nos habla de aquello que nuestros maestros nos han llevado a hacer para lograr un determinado objetivo. En este caso, lograr un equilibrio entre cuerpo y alma. Un camino donde ambos vayan de la mano.



Lo bonito de estos capítulos es que se nos da la oportunidad de ir conociendo a los diferentes alumnos y alumnas. Ver lo distintos que son entre si, su forma de ser y de actuar. Eso gusta mucho. Es muy real. ¿Y qué decir de Haru? Ella siempre está ahí, paciente, tiene la capacidad de ser ese punto de ayuda, esa persona que te ayuda a encontrar la solución, que te guía, y siempre con palabras cargadas de amor por lo que nos darán lugar a la reflexión.La escuela de Haru nos permite trabajar en base a diversos temas: paciencia, disciplina, observación, cuidado, la reflexión, etc.



Asimismo, cada capítulo está basado en una actividad o disciplina oriental, lo que nos ayuda a conocer más su cultura y costumbres, tales como el origami, la caligrafía, o la meditación entre otras.

Respecto a las ilustraciones tenemos que decir que son una maravilla. Están llenas de detalles. Son tan bonitas que la primera vez que abrimos el libro nos quedamos sin palabras. Los colores son brutales. Tienen un poder inmenso. Y te permiten viajar. Siempre nos han gustado mucho esas ilustraciones que consiguen transportarte al lugar donde se desarrolla la historia y que transmiten la calma, las emociones, etc.

Lo que más nos ha gustado: 
  • Cultura Oriental. 
  • Las ilustraciones. 
  • Que sea un libro que nos invite a reflexionar. 
  • Los valores. 
  • La guía de lectura. 


¿Cómo podemos trabajar este libro?

Reflexionando. Es lo más lógico y honesto. Cuando trabajamos con los niños es importante que le demos voz para que nos cuenten aquello que piensan sobre la historia, sus reflexiones, que les transmite, que les hace emocionarse y donde se ven reflejados. Es un libro que los puede invitar a conocerse más, a crecer, a descubrir las diferencias de ellos mismos y de sus compañeros, así como del mundo en general, a profundizar en lo más hondo, en nuestro yo más interior, no sólo en lo que vemos por fuera. Es bonito que un libro nos permita esto.



Nuestra opinión sobre el libro. 

Es increíble. Es un libro para niños y adultos. Yo creo que cualquier docente que lo tenga en sus manos se emocionará con la historia. Existe mucha ternura y cariño en sus páginas. Si que es cierto que se recomienda a partir de 6 añitos y que depende del niño o niña les puede costar más o menos conectar con la historia, pero una vez lo hagan será fantástico. Las reflexiones que los niños y niñas sacan de las historias son fantásticas y a veces no nos paramos a escucharlos los suficiente. ¿Por qué no hacerlo con este libro? Si os ha gustado podéis encontrar más información pinchando en la siguiente imagen.



Nosotros nos despedimos hasta la próxima reseña, que será pronto. MUY PRONTO. Hasta entonces muchos, muchos, muchos...



No hay comentarios:

Publicar un comentario