domingo, 4 de marzo de 2018

RESEÑA: La cueva de Nico - Frann Preston-Gagnnon. Editorial SM.

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ DOMINGO!
                                                                                                                                                          
Por aquí por el sur el fin de semana se ha presentado lluvioso. Eso sí, hoy nos ha dado una tregua. Pero para días grises y de nubarrones no puede haber nada mejor que un buen libro y hoy os traemos un cuento divertidísimo que cautivará a los niños desde el principio hasta el final. ¿Nos acompañáis a dar un paseo por la prehistoria?



FICHA TÉCNICA:
Título: La cueva de Nico
Autor: Frann Preston-Gagnnon
Editorial: SM
Páginas: 32
ISBN: 9788467597394
Edad recomendada: A partir de 3 años.

Sinopsis:
Este ser Nico, cavernícola Nico. Nico vivir en cueva. Cueva de Nico, perfecta. Pero Nico no ser feliz... Nico querer cueva nueva. Un álbum ilustrado sobre la importancia de encontrar nuestro lugar en el mundo, ¡contado por un cavernícola en lenguaje cavernícola!



Hace un par de semanas que llego a nuestra casa Nico. Gracias a SM os podemos enseñar esta novedad editorial que acaba de salir a la venta. Y la verdad, no nos puede gustar más.

En esta fantástica historia viajaremos a la prehistoria de la mano de Nico, nuestro protagonista. Él es feliz en su cueva, pero un día llega a la conclusión de que necesita algo más. A partir de ahí comenzará una intensa búsqueda con el objetivo de encontrar "un lugar especial" o lo que nosotros calificaríamos como "nuestro lugar en el mundo". Pronto se dará cuenta de que lo tenía mucho más cerca de lo que verdaderamente pensaba.



"La cueva de Nico" pertene a la colección de Cuentos Ilustrados de SM. Su lenguaje es muy sencillo. Podéis haceros a un idea si os digo que habla con lenguaje "cavernícola". ¿Qué levante la mano quién nunca ha hablado en lenguaje cavernícola? Pues así habla Nico. "Cuarta cueva, bonita. Pero a Nico no gustar mascotas". Y vosotros pensaréis, ¿pero cómo leo yo esto? Pues a los peques les encanta. Se parten de la risa si les pones voces y hablas como Nico. Eso sí, debéis estar preparados para el festival de imitaciones que vendrá detrás porque el lenguaje de Nico da para mucho.

En lo que respecta a las ilustraciones tenemos que decir que son una auténtica monería. Son súper dulces y muy llamativas. Al ser un libro con tan poquito texto unas ilustraciones fuertes le dan mucha vida, y ya os digo que en este caso se consigue. Para nosotros es muy importante que las ilustraciones conecten muy bien con el texto, pero que también transmitan una historia por si mismas. Tenemos que tener en cuenta que este cuento va destinado a niños a partir de los 3 años por lo que es interesante que puedan "narrar" la historia en un momento dado a través de sus ilustraciones.



En cuanto a la temática del libro tenemos que decir que nos parece de lo más acertada. Uno de los temas que más interés suscita en la infancia de los niños y niñas es la Prehistoria. Es un clásico, pero no es para menos. Los niños y niñas disfrutan tantísimo aprendiendo sobre como vivían los hombres prehistóricos que "La cueva de Nico" puede ser un recurso  genial para introducir el tema y comenzar a trabajar sobre la misma. Asimismo, la autonomía o lo bonito de viajar también es apreciable a través de las diferentes páginas con sus correspondientes ilustraciones.

Lo que más nos ha gustado: 
  • El tema: la Prehistoria
  • La forma tan curiosa que tiene Nico de hablar
  • Ilustraciones muy dulces y que se complementan muy bien con el texto. 
¿Cómo podemos trabajar este libro?

Nico era un hombre prehistórico, ¿verdad? Pues nada mejor que adentrarnos de lleno en el trabajo de esta época. Se nos ocurren un montón de actividades, pero para no atosigaros os dejaremos solo algunas.

La primera de ellas es disfrazarnos de hombres y mujeres de la Prehistoria. Disfrazarse tiene múltiples beneficios es nuestros niños y niñas. Es una actividad muy necesaria en la vida de los pequeños, ya que contribuye al desarrollo.  Se desarrolla su creatividad, su capacidad de imaginar otros mundos, lugares, etc., además de ser un método fantástico para que los niños y niñas expresen sus sentimientos. ¡Y un disfraz prehistórico no es tan complicado! Al contrario, posiblemente sea de los más sencillos de realizar. Con fieltro o trozos de tela podemos hacer uno casero pasa salir del paso.



También podemos realizar "La caja de los tesoros". En la caja podemos meter un montón de objetos relacionados con la prehistoria para que los niños de manera libre los exploren (fósiles, piedras para hacer fuegos, conchas, animales, pinturas rupestres, etc.) De esta forma contribuimos a la curiosidad y hacemos que quieran seguir investigando para ver que utilidad tenían esas cosas para las familias de la prehistoria.

A partir de ahí, podemos hacer nuestro propio mural de pintura rupestre o unos maravillosos collares con conchas. Suena genial, ¿no os parece? Otra actividad puede ser la creación de un arco y sus flechas. Ya sabemos que los hombres en la prehistoria se alimentaban de aquello que cazaban, por lo que puede ser una buena forma de conocer las herramientas y utensilios que utilizaban para ello.

Se nos ocurren muchas actividades más. Mural para ver la evolución desde el hombre prehistórico hasta el día de hoy, dramatización del cuento, así como trabajar los inventos de la Prehistoria como por ejemplo, la rueda.


Nuestra opinión sobre el libro. 

Nico es genial. Es un personaje muy divertido y especial para los más pequeños. El libro es de gran tamaño, y aunque si es cierto que para sus pequeñas manitas puede ser complicado de manejar, lo hace muy atractivo. "La cueva de Nico" tiene todos los ingredientes para ser un éxito. Potencia la curiosidad por épocas pasadas, la observación y la atención, mientras nos invita a seguir con nuestra propia investigación.


Nosotros lo recomendamos totalmente, sobre todo si vuestros peques tienen interés en esta fantástica temática o si comenzáis un proyecto. Desde luego les va a encantar.


Y hasta aquí llega la reseña de hoy. Esperemos que marzo traiga muchas cosas buenas para todos, que paséis un fantástico fin de semana y que nos volvamos a leer pronto. Ya sabéis, nunca nos despediremos sin mandaros antes muchos, muchos, muchos...


1 comentario:

  1. Gracias por la reseña. Los libros de prehistoria son geniales para introducirlo a los más peques en la historia. Y si es a través de un libro como éste, motivación doble. Muy buena reseña.

    ResponderEliminar