martes, 12 de junio de 2018

RESEÑA: Lili entre dos nidos. Jonna Lund Sorensen. Ed. Picarona.

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ MARTES!
                                                                                                                                                                                           
¡Que alegría estar de nuevo por aquí! La semana pasada tuvimos que desplazarnos para hacer los exámenes de las titulaciones que estamos cursando y no teníamos manera de compartir con vosotros nuevas reseñas y materiales. Pero nada que no se solucione. Esta semana tendréis muchas, muchas, muchas cositas. Por lo pronto un libro de lo más especial. ¿Queréis conocerlo?



FICHA TÉCNICA:
Título: Lili entre dos nidos 
Autor: Jonna Lund Sorensen
Editorial: Picarona
Páginas: 40
ISBN: 978-84-9145-169-3

Los padres de Lili han discutido de nuevo. Ahora Lili tiene dos nidos. 

Cuando empecé mis prácticas en la carrera, recuerdo que a los pocos días de llegar al aula mi tutora me invitó a prepararme la narración de un cuento sobre el divorcio ya que había varios casos muy recientes en el aula y ella veía necesario tratarlo. En aquel momento no encontré nada que me gustara o encajara lo suficiente. Y hoy estoy aquí por eso mismo, porque hubiera agradecido encontrar historias tan tiernas como la de Lili.

Cuando Lili sale del cascarón descubre a sus padres discutiendo. Discuten tanto que al final deciden que es mejor vivir en nidos separados. A partir de ese momento, Lili deberá aprender a vivir en dos casas distintas y comprenderá que eso no tiene por qué ser necesariamente malo.



Lili entre dos nidos es uno de esos libros que nos ayudan a que los más pequeños comprendan determinadas situaciones. Cuando papá y mamá deciden vivir por separados a los peques les cuesta gestionar las emociones provocadas de esta situación. Recuerdo como había nos que no entendían la situación, que hablaban de ello con dolor y veías como se agobiaban pensando en ello. El divorcio de los padres también puede ocasionar un estrés en los niños y niñas que debe ser abordado de la manera más natural posible. No tiene que ser un momento traumático.

Es muy duro ver como los adultos se centran en sus problemas y dejan de lado el tema con los niños y niñas sin ocasión a que ellos se expresen, resuelvan sus dudas, sus miedos e inquietudes... Papá y mamá son las dos personas más importantes de sus vidas y no quieren decidir. Quieren tenerlos a los dos. Disfrutar de los dos. Es importante evitar las disputas delante de ellos, tratar de naturalizarlo, no hacerles decidir entre uno u otro, o reprochar actuaciones.

Oye, y que también nos ayuda a trabajar los días de la semana. ¿No es eso fantástico? El tiempo avanza y a lo largo de la semana Lili hará muchas cosas y aprenderá alguna que otra lección muy interesante.



Nos ha gustado mucho la historia de Lili porque es muy tierna, pero también tiene una pizca de gracia que le quita ese tono dramático y doloroso. Le da alegría y ayuda a los peques a entender que no todo es tan malo como a simple vista parece.

Respecto a las ilustraciones tenemos que destacar que son una auténtica delicia. Nos gustan que sean expresivas, que por ellas mismas puedan narrar parte de la historia. Y lo consiguen. Los tonos no pueden ser más apropiados. ¿Qué más le podemos pedir?



Lo que más nos ha gustado: 
  • El tema.
  • Las ilustraciones. 

¿Cómo podemos trabajar este libro?

La verdad es que creemos que abordar este libro no se basa únicamente en el trabajo con los niños o niñas. Las familias juegan un papel muy importante. Para ello, os vamos dejar la recopilación de algunas guías o recursos que hemos encontrado y que nos parecen importantes y sería ideal echarles un vistazo. 
No son excesivamente largas, y pueden ser de gran ayuda para las familias. Hay muchas más, pero nosotros hemos cogido tres de las que más nos han llamado la atención.

Nuestra opinión sobre el libro. 

Es un libro muy necesario. Es de esos que agradecemos tener ya que a todos en el algún momento se nos presenta esta situación. En las aulas es algo muy común y creemos que hay que desdramatizarlo, por lo que Lili entre dos nidos nos parece una muy buena opción a tener en cuenta.



Si queréis más información o ver el catálogo de títulos tan interesante que tiene Picarona Editorial os dejamos la siguiente imagen sobre la que pinchando iréis directos a su página web.

Esperamos que os resulte útil y nos vemos muy muy muy pronto. Muchos, muchos, muchos...