miércoles, 13 de junio de 2018

RESEÑA: Maravillosos vecinos. Hélène Lasserre y Gilles Bonotaux. Ed. BiraBiro

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ MIÉRCOLES!

Tras el parón de la semana pasada esta semana nos hemos puesto las pilas y os queremos enseñar muchas cositas. ¡Tenemos un montón de cuentos que mostraros, pero también materiales y los usos que les solemos dar! ¿No os parece genial? Pero por lo pronto hoy nos vais a acompañar a conocer un vecindario muy particular. ¿Tenéis curiosidad? Pues abrid bien los ojos que nos vamos.

Título: Maravillosos vecinos
Autor: Hélène Lasserre
Ilustrador: Gilles Bonotaux
Editorial: BiraBiro
Páginas: 32
ISBN: 978-84-16490-31-8

Una familia de lobos en moto, unas vacas ecologistas, un cerdito fotógrafo, unas cigüeñas sobre el tejado, unos cocodrilos camareros, unos elefantes melómanos, una jirafa e incluso un pulpo que teje gorritos para los peces... Todo esto altera un poco la vida tranquila y ordenada de mis vecinas las ovejas.

Sabéis lo mucho que nos gustan los libros del catálogo de BiraBiro. Son libros llenos de magia, valores, y que hacen que los niños y niñas se sientan encantados de leer y perderse entre sus páginas. Por eso, cuando "Maravillosos vecinos" llegó a nuestras manos nos sentimos asombrados. ¡Era enorme! En comparación con otros libros su tamaño era bastante grande, pero no nos imaginábamos lo que tenía por dentro.

Nos ha fascinado. Todo comienza en una comunidad de vecinos en la que únicamente residen ovejas. Peto todo cambia. El tranquilo vecindario se ve alterado por la llegada del lobo. Eso sí, no será el único. Cerdos, cigüeñas, toros, cocodrilos, elefantes... y un sinfín de animales que harán que muchas ovejas decidan abandonar el barrio. El barrio cambia. Hay nuevas tiendas, los árboles y plantas crecen, y los pisos se llenan de una bonita diversidad que enriquece el día a día. A pesar de ello, también hay muchas ovejas que deciden quedarse y disfrutar de todo lo bonito que esos nuevos vecinos aportan al lugar.

De verdad, es el LIBRO. Así, con mayúsculas. La historia avanza y ves como pasa el tiempo, como todo cambia, y como la diversidad es algo maravilloso. Es un canto a la diversidad cultural, a ese respeto que debemos tenerle y al como todos tenemos derecho a ser respetados. Da igual de donde vengamos. Todos somos ciudadanos de este mundo. Cuando las ovejas se marchan vemos una crítica hacia lo que aún hoy sigue ocurriendo: la intolerancia. Hay muchas personas que aún a día de hoy entienden que este mundo pertenece a unos pocos y que las fronteras no deben ser sobrepasadas.

A nosotros personalmente esto nos escuece. La diversidad cultural está para aportar, no para restar. Hemos aprendido tanto de personas de otras culturas que no entendemos que aún hoy la tolerancia no esté en nuestro día a día.

También vemos una crítica hacia seguir al rebaño. Hacer lo que todos hacen, decir lo que todos dicen. Una crítica hacía esas personas que se dejan guiar por un grupo sin la capacidad de usar el pensamiento crítico y es algo que me parece verdaderamente importante. Somos de los que consideramos que el pensamiento crítico y la reflexión debe estar presente en las aulas desde los primeros años de vida. Nuestros niños merecen esos momentos de reflexión y una educación que los haga libres, respetuosos, tolerantes, en los que los valores sean usados para una convivencia pacífica.

Desde nuestra experiencia nos ha funcionado muy bien como libro-juego. ¿Por qué? Pues porque a medida que la narración avanza se va nombrando a distintos personajes que los niños deben ir encontrando. También tienen que hacer uso de su memoria para ver las diferencias que hay desde el principio hasta el final del mismo. Y las ilustraciones son una auténtica maravilla. Están llenas de detalles, de personajes, de rasgos que los hacen únicos y especiales, y de una alegría que te invita a mirarlas una y otra vez.

Es un libro muy muy muy completo. Nos gustó tantísimo que no paramos de recomendarlo. La semana pasada mismo se lo comentamos a nuestra querida Bea de Planeta Especial y está encantada.

Es un título recomendado a partir de los 4 años aproximadamente y que funciona muy bien por ser tan divertido y original. Es algo diferente a lo que solemos estar acostumbrados, pero una maravilla con todas las letras.

• El formato bastante amplio.
  • Las ilustraciones.
  • Valores.
  • Crítica social.

La mejor manera de sacarle partido es jugando con él. Tal y como os hemos comentado es un libro que permite ir identificando a los distintos personajes a través de las páginas lo que los hace centrar la atención y analizar las imágenes. También está muy chulo para jugar a las diferencias. Él cambio en el barrio es muy grande, y ellos irán comprobando como todas esas diferencias son fruto de la llegada de esos maravillosos vecinos.

Nuestra opinión sobre el libro

La opinión sobre el libro no puede ser mejor. Es completísimo y da muy buenos resultados. Sabemos que os puede sonar a tópico pero es que para nosotros los libros de BiraBiro son fundamentales. Son libros que alegran, que motivan, para jugar, para disfrutar... y eso es importantísimo. Necesitamos que los peques sientan placer ante la lectura y en los primeros años libros que los animen y motiven pueden ser nuestro mayor arma.

Como siempre os decimos y no nos cansaremos, os animamos a visitar su página web y ver el catálogo que tienen, porque es maravilloso. A nosotros nos conquistaron desde el primer libro que llegó a nuestras manos y esa admiración no para de crecer.

Esperamos que os haya gustado mucho y que os sea de gran utilidad. Os mandamos muchos, muchos, muchos...