lunes, 10 de septiembre de 2018

RESEÑA: El gran libro de los animales gigantes. Ed. Lectio.

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ LUNES!

Después del parón del mes de agosto estamos de nuevo aquí. Estamos entusiasmados de volver a vivir otra nueva temporada junto a todos vosotros, porque durante este verano hemos recopilado un montón de libros maravillosos que estamos seguros de que os van a fascinar, pero bueno, no nos enrollamos más y vamos al lío con el fantástico libro de hoy, y sobre todo con la iniciativa tan chula que vamos a hacer por instagram. Si aún no nos sigues por allí te lo recomendamos porque tanto nosotros como otros muchos compañeros de esta red social vamos a seguir la iniciativa #juegounlibro. Dicho esto, vamos con el libro de hoy. 






FICHA TÉCNICA: 
  • Título: El gran libro de los animales gigantes
  • Autor/a: Cristina Banfi, Cristina Peraboni
  • Páginas: Francesca Cosanti
  • Editorial: Lectio Ediciones
  • ISBN: 978-84-169118-33-1

El libro que os traemos hoy ha sido uno de los TOP de este verano. No había día que no fuera buscado y sacado de la estantería y no es para menos. A los peques el tema de los animales ya sabemos que les apasiona, pero si a eso le sumamos dos libros en uno el resultado no puede ser mejor. 

¿Dos libros en uno? Sí, sí. Estás leyendo bien. Este libro gigante custodiado por un gran hipopótamo en su portada, tiene en su gran boca "El pequeño libro de los animales más pequeños". Un juego maravilloso de principio a fin.


Algo que nos gusta mucho es que está escrito en letra ligada. Eso lo hace ideal para esos peques que se adentran en el maravilloso mundo de la lectura. ¿No os parece todo un acierto?

Las ilustraciones son una auténtica maravilla. Son realistas y de unos colores preciosos. Los animales gigantes están dibujados a doble página, mientras que los pequeños solo ocupan un pequeño lugar en una de las páginas dedicadas a ellos. 





¿Pero sabéis lo que más nos gusta? Una pequeña flor roja que acompaña a cada uno de estos pequeños/grandes seres vivos. Nos ayuda a saber como de grande son estos animalitos en comparación con la pequeña o gran florecita, y es que todo depende de como se mire. 





Junto a cada animal aparece algo de información sobre el mismo. No es algo excesivo. Son datos curiosos e interesantes que harán que nuestros niños y niñas empiecen a sentir curiosidad por ellos. Es una manera de iniciar una nueva investigación y motivarlos a que sigan investigando sobre aquellos animales que más llamen su atención. Eso sí, hay que ir poco a poco, porque a nuestros ojos de adultos la información puede parecer poca, pero todo lo contrario. Es MUY abundante. 

Es posible que muchos de los animales les suenen: el elefante africano, o la ballena azul entre otros, pero siempre pueden aprender nuevos datos y conocer nuevos puntos de vista que no conocían. 


Lo que más nos ha gustado: 
  • Las ilustraciones. 
  • El juego de tamaños. 
  • La información que aporta
¿Cómo podemos trabajarlo? 

Como habéis podido comprobar es un libro bastante completo. Tiene bastantes posibilidades de trabajo, pero nosotros nos vamos a centrar en trabajar el tamaño. Aún así, os dejamos diferentes propuestas, enfocadas sobre todo a los más pequeños. 

Trataremos de que sean muy manipulativas  y que den lugar al juego y la experimentación. Es posible que al principio existan errores a la hora de identificar los tamaños, pero hay que recordar siempre que el error es parte del aprendizaje. Dicho esto, os dejamos algunas pequeñas actividades para realizar con nuestros niños y niñas. 

  • Propuesta 1:
Presentaremos a los niños/as varias cajas junto a varias pelotas. Habrá unas más pequeñas y otras más grandes. Deberán manipularlas y posteriormente guardar la pelota en la caja que crean que debe ir por tamaño. Una vez hayan hecho esto nos denominarán las cajas grandes y las cajas pequeñas. 

  • Propuesta 2:
Pondremos por el salón/patio/aula varias pelotas de diversos tamaños (también puede hacerse con aros). Seguidamente sonará la música y los niños deberán bailar al ritmo de la misma. Una vez pare, deberán estar atentos a la orden que se da: "Cogemos la pelota grande como un panda gigante" o "Cogemos la pelota pequeña como una hormiga".

  • Propuesta 3: 
Cogemos plastilina y hacemos figuras de diferentes tamaños: figuras geométricas, animales, coches, etc. Tantas como moldes podáis encontrar. Eso sí, los moldes deben ser de dos tamaños. Pedimos a los peques que una vez hechas las figuras separen las grandes de las pequeñas y nos denominen cuál es cada grupo. También podemos emparejarlas de dos en dos y en base a distintas premisas: mismo tamaño, una grande y otra pequeña, etc. o también podemos seriar: G-G-P-G-G-P


  • Propuesta 4:
Una actividad muy significativa y que a nosotros personalmente nos gusta mucho es la de dibujar nuestra silueta. Si trabajamos con peques durante un curso o bien en casa, al principio del mismo podemos dibujar su silueta. A medida que van pasando los meses volveremos a dibujarla y veremos como cada vez se hace más y más grande. Es una buena forma de trabajar el tamaño y también introducirlos en el tema del crecimiento. 

Y por último, pero no por ello menos importante, os dejamos un dossier pequeñito para trabajar GRANDE-PEQUEÑO, pero también para repasar los animales que hemos ido viendo a lo largo de este maravilloso libro. Pinchando sobre la imagen podéis descargarlo. 



Nuestra opinión sobre el libro 

Para nosotros ha sido un clásico del verano y creemos que es un libro que ahora que volvemos al cole puede ser un auténtico triunfo en las aulas. Sus dimensiones lo hacen muy llamativo. El de los animales gigantes es asombroso, pero cuando lo pones junto a los pequeños aún más. 


Ya lo hemos dicho muchas veces que los libros que nos permiten jugar de algún modo nos fascinan y este nos ha permitido jugar mucho. Hemos colocado muñequitos al lado para ver el tamaño, hemos comparado entre los dos libros, etc. Hay niños a los que le cuesta engancharse a los libros, no los ven atractivos ni un punto de interés para apreder y jugando es una buena forma de hacerles ver que hay muuuuuchas cosas divertidas e información interesante dentro de los mismos.

Totalmente recomendado. La diversión y el juego que da este pack es genial. Nosotros desde luego lo tenemos como uno de los regalos a tener en cuenta para los futuros cumpleaños y eventos infantiles. Nos ha encantado. 

Nos despedimos, pero no sin antes mandaros muchos, muchos, muchos...