lunes, 17 de septiembre de 2018

RESEÑA: El gran libro de la tristeza. Gabriel Ebensperger. Ed. Sexto piso.

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ LUNES!

Ya estamos de nuevo por aquí y como lunes que es, hoy volvemos con #juegaunlibro. La primera semana la disfrutamos muchísimo y estábamos deseando volver a compartir con vosotros nuestras ideas, por lo que os recomendamos pasaros por instagram y seguir el hashtag por que es una maravilla. No nos enrollamos más. Vamos con el libro.

• Título: El libro de la tristeza
  • Autor/a:Gabriel Ebensperger
  • Páginas: 56
  • Editorial: Sexto piso
  • ISBN: 978-84-16677-89-4

UNA HISTORIA SOBRE CÓMO LA TRISTEZA ES EL PRIMER PASO PARA ENCONTRAR LA ALEGRÍA.

Cuando este libro llegó a nuestras manos la verdad es que nos quedamos un poco impactados. La portada es muy llamativa. Llena de puntitos de colores que más que tristeza te dan un chute de alegría, por lo que estábamos deseando de adentrarnos en su interior y bucear entre sus páginas.

Es una joya. No hay otras palabras para describirlo. Si hay algo que nos encanta es que los libros jueguen con la imaginación y den la oportunidad al pequeño lector de zambullirse entre sus páginas y jugar, imaginar, buscar alternativas, etc. En definitiva, que vivan el libro de una manera muy activa. "El libro de la tristeza" nos da esa oportunidad.

Existe la tristeza y tiene un ojo que le gusta salir a pasear y buscar cosas alegres, porque vivir con la tristeza únicamente sería muy aburrido. No las encuentra. Por eso ella cierra los ojos e imagina todas esas cosas alegres. Si tristeza supiera que todas esas que ve en sus sueños e imaginaciones son reales...

Es cierto que es un libro muy llamativos y que de primeras puede impactar y que no le pilles el juego, pero es que es pura magia. A nosotros nos han encantado las ilustraciones. Sencillos, pero coloridas. Transmiten y dejan transmitir. Y te invitan a imaginar. No queremos adelantaros la actividad, pero ya os decimos que en las ilustraciones y "manchitas" del libro cada uno hemos visto una cosa.

No queremos desvelar mucho, pero os vamos a confesar que su frase final nos ha enamorado.

SU PÁRPADO CERRADO ES UNA SONRISA

Y es verdad. Cuando cerramos nuestros ojos, respiramos hondo y nos quedamos tranquilos, nuestros ojos sonríen. Como adultos nos ha hecho reflexionar sobre la importancia que tiene la existencia de la tristeza, y es que ya lo vimos en Inside out, sin Tristeza, Alegría no sería lo que es. Ambas son necesarias, por lo que no hay que evitarla o tratarla como un tema tabú. Tenemos que reconocerla y sobreponernos a ella. Cerrar los ojos e imaginar todas esas cosas que nos ponen felices, y cuando los abramos ir en busca de ellas. ¿No creéis?

El tamaño del libro es perfecto. Ni muy pequeño, ni muy grande. Perfecto para las pequeñas manitas. El colorido que tiene lo hace un libro muy atractivo, ya que las ilustraciones destacan sobre un fondo blanco maravilloso que le da más expresividad a las mismas.

A nosotros nos ha gustado mucho. Desde luego ya lo tenemos como uno de los libros a leer una y otra vez y de los que disfrutar mucho, porque a parte de ser divertido, la enseñanza que nos deja es fundamental para la vida. ¡Recomendadísimo!

• Las ilustraciones.
  • Los colores
  • El mensaje: La tristeza es el primer paso para apreciar la alegría.
¿Cómo podemos trabajarlo?

Es un libro muy interesante. Nosotros tenemos varias propuestas. ¿Por qué? Pues porque nos encanta jugar y al final este tipo de libros nos hacen disfrutar de lo lindo. Vamos a ellas.

• Propuesta 1: nubes.
Sí, sí. Habéis leído bien. Después de buscar forma a las ilustraciones del libro, ¿por qué no tumbarse un rato y disfrutar de la forma de las nubes? Se fomenta la imaginación, la creatividad, y estamos pasando un rato agradable ya sea en familia, con amigos, o en clase. Es una actividad fácil, divertida, y rápidisima de preparar. Eso sí, hay días que el cielo es de un azul total. Para esos días tenemos una segunda opción.

• Propuesta 2: manchas
Cogemos un folio de papel y lo doblamos por la mitad. Ponemos un poco de tempera entre las dos páginas. Espachurramos y dejamos que se esparza por el papel y abrimos. Dejamos secar y nos habrá salido una "mancha". Perfecto, ¿verdad? Pues ahora nos convertiremos en tristeza y con su ojo mágico pensaremos en qué es aquella cosa que nos hace feliz y que se esconde en ese papel. Seguro que salen cosas maravillosas. Es una actividad que nosotros usamos para trabajar la simetría, pero que nos puede servir para trabajar este libro también.

• Propuesta 3: jugar con las ilustraciones del libro.
Nosotros creemos que puede ser fantástico coger papel. Crear el contorno de las ilustraciones del libro y dibujar sobre ellas aquello que vemos. Es una actividad muy simple, pero es que todos somos muy diferentes y vemos cosas totalmente distintas. También apostamos por plastificarlas y mirarlas de vez en cuando, porque en función de nuestro estado de ánimo, la imaginación cambia.

Nuestra opinión sobre el libro

Para nosotros ha sido un descubrimiento y creemos que estaría genial tenerlo en las aulas de los colegios y en las casas para trabajar la educación emocional. El mensaje recalcamos que es fundamental. Asociamos la tristeza a algo totalmente negativo y no nos damos cuenta de que para apreciar la alegría y los momentos buenos y felices, hemos tenido que conocerla a ella. No hay mucho más que decir. Os animamos muchísimo a que lo busquéis. Totalmente recomendado. La diversión y el juego están asegurados. No volveremos a ver a tristeza de la misma forma. ¡Os lo aseguramos!

Nos leemos. Muchos, muchos, muchos...