viernes, 20 de julio de 2018

RESEÑA: La cebra camila. Marisa Nuñez y Oscar Villán. Ed. Kalandraka

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ VIERNES!

#Jugangoconlibros ya está aquí de nuevo. Como sabéis nosotros andamos en un voluntariado. No os imagináis lo que nos costó meter en la maleta ropa para dos semanas, sábanas, toallas, etc. por lo que nos dio que pensar y decidimos organizar un cuento diferente para esta semana. Se trata de "La cebra camila" pero en este caso haremos uso de los Minis de Kalandraka. Aún así en la ficha técnica os dejaremos los datos de la versión más amplia, pero os enseñamos esta opción para todos aquellos que como nosotros, la maleta se hace pequeña y no queréis desprenderse de los cuentos para los peques durante los viajes y vacaciones. 





FICHA TÉCNICA: 
  • Título: La cebra Camila
  • Autor/a: Marisa Nuñez, Oscar Villán
  • Páginas: 32
  • Editorial: Kalandraka 

Allá donde se acaba el mundo, en el país donde da la vuelta el viento, vivía una pequeña cebra llamada Camila. Como en aquel lugar el viento era tan travieso, Camila tenía que andar con mucho cuidado para no perder su vestimenta...

La cebra Camila es un clásico entre los clásicos. A los peques de las casas y coles les encanta, y no es para menos. 




Camila es una pequeña cebra que necesita disfrutar del mundo. Al no hacer caso a los consejos de su mamá "el viento bandido" se lleva su maravilloso vestido a rayas. Por suerte, gracias a la ayuda de otros animales irá recuperando poco a poco las rayas perdidas de su piel durante el camino que la llevará de nuevo a casa. 

Para nosotros lo más importante de este libro es los valores tan bonitos que promueve. Los niños ven como esos animalitos se acercan a Camila para averiguar el porqué de sus lágrimas, ayudar y consolarla.

Además nos habla de ese momento de cambio en que los peques comienzan a sentirse "mayores", y a veces en ese momento de cambio los consejos de mamá o papá ya no nos parecen tan interesantes. También de como necesitan explorar mundo, conocer, aprender...




Es bonito que un cuento nos invite a reflexionar sobre como el camino a la independencia conlleva errores de los que debemos de aprender. 

Y también aprenden los papás y las mamás. ¿Por qué? Pues porque Camila se hace mayor. Ella ya no quiere llevar la ropa que llevaba antes, y su madre entiende que debe apoyarla en ese cambio que comienza en su vida. Tarde o temprano todos los peques dan ese paso, y es ahí donde debemos darle esa libertad y autonomía para que puedan expresarse siendo ellos mismos y mostrando su personalidad.




El texto es una maravilla. A nosotros nos gusta mucho ya que juega con la rima y eso es fantástico. Le da mucho ritmo y a los peques les gusta la musicalidad que le da. Además, su estructura repetitiva y acumulativa los hace sentirse seguros con la historia y vivirla intensamente.  

Además, La cebra Camila nos permite trabajar muchas cosas: 
  1. Los números: Camila derrama siete lágrimas y se encuentra con siete animalitos. Y es que el siete, al igual que el tres, es un número mágico en los cuentos. ¿Lo habíais pensado alguna vez? Los siete cabritillos, los siete enanitos, etc. 
  2. Memoria. 
  3. Agudeza visual: los peques deben buscar las lágrimitas de Camila. 
  4. Vocabulario de animales: deben recordar y nombrar aquellos animales que van apareciendo. 


Las ilustraciones nos parecen una maravilla y permiten a los niños y niñas adentrarse en la historia y mirar más allá de la historia, navegando entre sus detalles. 



Lo que más nos ha gustado: 
  • LOS VALORES.
  • ILUSTRACIONES 
¿Cómo podemos trabajarlo? 

Nosotros esta vez hemos optado por hacerlo sencillo. Como ya os hemos dicho a veces no es fácil llevar libros y juguetes de los niños/as, por lo que esta vez hemos decidido jugar con este pequeño mini libro y esta fantástica cebra. No me digáis que no es mona. 

Jugar con peluches ayuda a los niños a desarrollar habilidades comunicativas, a realizar pequeñas teatralizaciones o juegos de rol, aprenden a expresarse... Y en este caso nuestra cebrita no es muy grande, por lo que es perfecta para llevarla en el bolso junto a este pack de mini libros. 

Además, nuestra cebrita se parece a la cebra camila, ya que el viento bandido también se ha llevado las rayas de su vestido, por lo que podemos jugar con los distintos materiales y hacerle a nuestra cebra un traje a rayas. Esto nos permitirá trabajar con distintas texturas y materiales.





Nuestra opinión sobre el libro 

Nuestra opinión es muy buena. Es un libro que nos gusta mucho y que nos encanta trabajar desde que son pequeñitos. Tal y como os hemos dicho antes es un clásico, pero creemos que el tema es tan importante que nunca termina de ser un tema a tratar. Todos vamos creciendo y todos los peques lo harán. ¿Por qué no tratarlo de un modo dulce y bonito?

Y hasta aquí nuestra primera entrega de #jugandoconlibros. ¿Os ha gustado? ¿Quieres más ideas para un divertidísimo viernes #jugandoconlibros? entonces asegúrate de echarle un vistazo a las siguientes cuentas ¡hoy mismo!

             


Nos despedimos, pero no nos perdáis mucho de vista que pronto volvemos por aquí. Os mandamos muchos, muchos, muchos...