viernes, 13 de julio de 2018

RESEÑA Abecebichos - Daniel Nesquens y Jacobo Muñiz

¡¡Hola a todos y a todas!! Viernes al fin. Hoy llega #jugandoconlibros

¿Qué tal todo? Hoy os traemos un libro genial tanto para aquellos que quieren repasar el abecedario de manera divertida, como para introducir a los peques en el conocimiento del mismo. ¿Qué os parece la idea? Pues vamos a ello.

Título: Abecebichos
Autor: Daniel Nesquens
Ilustrador: Jacobo Muñiz
Editorial: Anaya
Páginas: 72
ISBN9788467828849
Encuadernación: Tapa dura

SINOPSIS

Qué mejor forma de aprender el abecedario que jugar con las palabras. Animales muy originales aparecen entre estas páginas: bebés ballena que bucean buscando biberones, conejos carteros, delfines dentudos, elegantes elefantes o felices focas finlandesas, entre otros muchos. Acompañados por los profesores Nemo Calypso y Nautilus Cousteau, estos animales se encontrarán en las más variopintas situaciones. En este libro todo es posible, la única regla la dicta el orden del abecedario.

Abecebichos es un libro fantástico. El tamaño del libro no es excesivamente grande, adaptándose muy bien a los niños y niñas, es tapa dura lo que lo hace mucho más resistente, ya que como todos sabemos son libros a los que se les da mucho trote. ¡Y unas ilustraciones increíbles!

Una de las cosas más destacadas de este libro son los tautogramas, o lo que es lo mismo, frases en las que todas sus palabras empiezan por la misma letra, como por ejemplo "Jóvenes jirafas japonesas juegan juntas". De este modo los niños y niñas pueden comenzar a captar el sonido, y seguro que pasan un rato muy motivador y entretenido jugando con las mismas.

Para los maestros y maestras puede ser un libro fantástico a tener en el aula, ya que da mucho juego y puede ser trabajado en edades muy diversas. Sólo hay que cambiar el tipo de actividad que se plantea y enfocarlo de diversas maneras.

• Las ilustraciones.
  • Los tautogramas y juegos de palabras.
  • Forma original y divertida de introducir el abecedario.

Abecebichos es de esos libros que tienen múltiples formas para ser trabajados. Con los más pequeños nos servirá para ir introduciendo las diversas letras del abecedario, pero también trabajar los animales, ya que es un tema muy motivador y que suele causar gran interés entre los peques. Podemos jugar a encontrar cosas en el libro, a la búsqueda de objetos, animales, centrando de este modo la atención. Pero a medida que van creciendo también podemos jugar a inventar tautogramas. Para ellos las letras de su nombre son súper importantes, son su seña de identidad, por lo que puede ser una opción fantástica la de crear tautogramas con las iniciales de los niños de la clase. O crear nuestro propio abece... Sí, sí, el que se nos ocurra. Puede ser sobre el cole, sobre nuestra ciudad, o sobre el campo. Daniel Nesquens tiene otros libros publicados como Abececuentos y Abececirco, siguiendo la misma dinámica de Abecebichos. ¿No sería genial tener algo tan único y especial, pero creado a nuestra medida, en NUESTRO aula, y con NUESTROS alumnos y alumnas?

Nosotros en este caso nos hemos decidido a trabajar con letras que hemos impreso y plastificado nosotros, pero también tenemos las de LIDL y les encantan. Son muy llamativas y coloridas y a los peques les gusta que sean imantadas. Relacionamos cada letra con su animal, pegamos las letras en el frigo, escribimos nombres de animales... La verdad es que dan mucho juego y por el precio que tienen esta genial. Por aquí somos muy fans de las letras por lo que las tenemos en pinzas de la ropa, en cartulina, etc. pero a las que más trote le estamos dando últimamente son a estas. Os la recomendamos muchísimo.

Os dejamos un enlace para descargarlas e imprimirlas. Pincha AQUÍ y te llevará directa a ellas.

Nuestra opinión sobre el libro es muy buena. Es una forma divertida, motivadora y muy natural de introducir el abecedario. Los libros y cuentos están presentes en la vida de los niños de manera constante, y trabajar las letras del alfabeto a través de uno puede ser genial. En este caso os proponemos abecebichos, aunque en futuros post llegarán otras recomendaciones. ¿Y vosotros y vosotras? ¿Qué propuestas tenéis para trabajar el abecedario?

Hasta aquí nuestra segunda entrega de #jugandoconlibros. ¿Os ha gustado? ¿Quieres más ideas para un divertidísimo viernes #jugandoconlibros? entonces asegúrate de echarle un vistazo a las siguientes cuentas ¡hoy mismo!

Esperamos que os haya parecido interesante nuestra propuesta, y ya sabéis siempre os mandamos muchos muchos muchos…