lunes, 16 de julio de 2018

RESEÑA: Pájaros en la cabeza. Monika Filipina. Ed. Picarona

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ LUNES!

Cuando leáis esto nosotros ya estaremos de "vacaciones". Ya sabéis, más que vacaciones nos vamos a trabajar, pero en un voluntariado. Nunca hay que dejar de aprender. Aún así no hemos querido dejaros sin entradas durante estas dos semanas y hoy venimos con un libro muy chulo que nos tiene enamorados. ¿Queréis saber de que se trata? Pues quedaros a ver el post. 




FICHA TÉCNICA: 
  • Título: Pájaros en la cabeza
  • Autor/a: Monika Filipina
  • Páginas: 32
  • Editorial: Picarona
  • ISBN: 978-84-9145-180-8
Sinopsis:

Sofía es una niña que pasa mucho tiempo sola. Tal vez demasiado. Una mañana un ruido ensordecedor la despierta antes de que suene el despertados. Escucha chillidos y gorjeos como si miles de pájaros estuvieran dentro de su cabeza... ¿Qué estará pasando?

Creo que todos y todas nos hemos sentido alguna vez como la pequeña protagonista de esta curiosa historia. ¿Qué pasa cuando un millón de pensamientos y problemas pasan por nuestra cabeza a toda velocidad? ¿Cuando no paran de dar vuelta en el coco y suenan como si de un coche de fórmula 1 se tratara? ¿o quizás serán pájaros? La cuestión es que Sofía los siente, y parece que no están decididos a irse. 



Esos pájaros han decidido hacer un nido en su cabeza. Parece que allí viven demasiado felices como para dejar esa casa-nido que se han construido, pero Sofía no puede más. No la dejan escuchar nada. ¡Le cuesta pensar con ellos ahí! Necesita que se marchen, que dejen de piar constantemente. 

Sofía cada vez más triste y apenada por esta situación decide salir a caminar y en un banco del parque algo mágico sucede. Alguien se sienta a su lado y ¡TAMBIÉN TIENE PÁJAROS EN LA CABEZA! Comienzan a hablar entre el ruido ensordecedor de los pajarillos pero de pronto algo extraordinario sucede y todos salen volando. Será entonces cuando las dos niñas entiendan que juntas pueden hacer grandes cosas y que sabrán afrontar lo que venga para que los pájaros no vuelvan a anidar en sus melenas. 



Esta tierna historia nos habla de la amistad y ese gran poder que tiene, y es que hay amistades tan maravillosas que con ellas los miedos y los problemas ya no son tan grandes. Eso es lo que pasó con Sofía. Hasta que la conoció a ella. A nosotros nos ha parecido muy emotivo y dulce y aunque si que es cierto que quizás los más pequeñines no entiendan lo que nos quieren decir esos pájaros en la cabeza, es un libro fantástico para leer al final de la etapa infantil o primeros cursos de primaria. 

No es un libro largo, la letra no es excesiva y las ilustraciones son PRECIOSAS. ¡Que colores más bonitos! De verdad, son súper brillantes y tienen unos contrastes increíbles. Llaman muchísimo la atención. Tanto que cuando ves la portada no puedes apartar la vista de ella, porque es preciosa. Y es que nosotros consideramos fundamental que tenga una historia llamativa y que atraiga a los niños, pero también creemos que debe ir en consonancia con los dibujos. 



Lo que más nos ha gustado: 
  • Las ilustraciones.
  • La metáfora de los pájaros: preocupaciones, problemas, etc. 
  • El tema: el valor de la amistad. 

¿Cómo podemos trabajarlo? 

Pues llenando nuestra cabeza de ruido. Quizás se les puede poner una audición en la que haya mucho mucho mucho ruido y que nos expliquen que sienten. ¿Pueden pensar? ¿Les gusta? ¿Qué sienten? ¿Hay algo que los haga sentir así? Nosotros recordamos que cuando éramos pequeños sí que había algunas situaciones que nos llenaban la cabeza de pájaros: una visita al médico, no ver a los amigos en vacaciones, una pelea con nuestros hermanos, etc. 

Todos tenemos momentos en los que tenemos pájaros que no paran de hacer ruido, pero quizás también debemos aprender a echarlo, por lo que el diálogo en estos casos es muy importante, pero también conocernos a nosotros mismos y relajarnos, por lo que una sesión de relajación, con un ambiente tranquilo en el que los pajarillos no nos ensordezcan puede ser una idea fantástica. Los niños deben aprender a relajarse, para poder enfrentarse a estas situaciones de la manera más pausada y calmada posible. 

Nuestra opinión sobre el libro 

A nosotros nos ha gustado mucho. Es un tema interesante, bonito y que se trata con dulzura. Además, tal y como hemos mencionado las ilustraciones son muy llamativas y coloridas y eso es un punto a favor para que los niños sientan interés por el mismo. Yo le daría una oportunidad. Todos en algún momento de nuestra vida tenemos ese ruido ensordecedor dentro de nuestra cabeza. 



Nosotros nos despedimos hasta dentro de poquito, pero no sin mandaros antes muchos, muchos, muchos...