viernes, 6 de julio de 2018

RESEÑA: El gran libro de los colores. Ed. Usborne.

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ VIERNES!

Hoy por fin comenzamos con el reto #jugandoconlibros. ¡¡¡Teníamos taaaaaantas ganas!!! Hemos elegido para este primer día un libro muy especial y que a nosotros nos fascina. ¿Queréis conocerlo? ¡Pues comenzamos. 





FICHA TÉCNICA: 

  • Título: El gran libro de los colores
  • Autor/a: Felicity Brooks
  • Ilustrador/a: Shopia Toliatou
  • Páginas: 26
  • Editorial: Usborne
  • ISBN: 978-1-4095-8785-9

El gran libro de los colores es un libro infantil muy especial. Como su nombre indica está lleno de colores y eso a nosotros nos ha enamorado. 

Comenzaremos aprendiendo cuáles son los colores primarios y el porqué. Esos colores no pueden ser creados por nadie más, a diferencia de los secundarios que nacen al mezclar los primarios. 

Es un libro que permite que los niños investiguen, se impliquen, descubran, pero siempre de manera activa. El círculo cromático que gira los anima a pensar en los colores fríos y los colores cálidos, así como en los colores complementarios. Creo que esta es una de las partes que más le gusta a los peques. Ya sabéis que todo lo que sea manipular y experimentar... es un acierto. 




Una vez conocemos el círculo cromático nos adentraremos de lleno en el maravilloso mundo de las tonalidades. Conoceremos muchos tipos de rojo, verde o azul entre otros, así como daremos un repaso rápido y sencillo por expresiones coloquiales de nuestro lenguaje (tener la negra) o con algunos datos interesantes (la coloración rosa de los flamencos se debe a su alimentación)

Aprenderemos de donde surgen los colores. Un poquito de amarillo y un poquito de verde y voilà ya tenemos el verde lima. ¿No es genial? 

Con la lámina de acetato que lleva podremos ver como cambia los colores, ya que en función de donde lo pongamos se verá de un color y otro. 

Es un libro sencillo, pero que hace que los niños presten atención y puedan conocer colores, ampliar su vocabulario a la vez que se diviertan experimentando. 




Las ilustraciones como podéis imaginar son color. Puro color. Además son muy tiernas y llamativas. A nosotros nos han encantado. No podemos decir otra cosa. 

En cuanto al formato, es tapa dura y las hojas de cartoné. No es extremadamente duro, pero sí que hace que las hojas sean lo suficientemente resistentes al trote. 

Lo que más nos ha gustado: 
  • Los colores
  • Formato: cartoné


¿Cómo podemos trabajarlo? 

Las actividades que os dejamos son sencillas, pero resultonas. ¿Queréis jugar? Pues vamos a ello. 

1. ACTIVIDAD: Una mezcla de color. 

Solo necesitamos recipientes con agua y colorante alimenticio o en nuestro caso hemos usado témperas. Se diluye un poco de pintura con agua en los botes correspondientes. Nosotros en este caso vamos a trabajar los colores primarios, así que mezclaremos cian con amarillo, amarillo con magenta, y magenta con cian. Luego le damos a los niños servilletas para que las enrollen y las metan dentro de los botes. Finalmente al cabo del tiempo el papel se teñirá y el color se mezclará. ¿Sencilla y fácil? 



2. ACTIVIDAD: Palitos de color. 

A pesar de que este pequeño experimento gusta mucho a los pequeños, no es del todo agradable esperar a que se mezclen, por lo que os proponemos una actividad con estos palitos. Las indicaciones pueden ser muy variadas. 
  • Clasifica en colores fríos y cálidos. 
  • Relaciona cada palito con su color en el círculo. 
  • Copia un ejemplo con los colores correspondientes. 



Nuestra opinión sobre el libro 

Nuestra opinión es fantástica. Es un libro sencillo, pero que nos puede dar mucho juego. Nosotros lo compramos en el museo Sorolla el año pasado, pero podéis encontrarlo en plataformas como Casa del libro o Amazon, y en el pequeño comercio seguro que si lo encargáis también lo tendréis en casa en poco tiempo. 

Y hasta aquí nuestra primera entrega de #jugandoconlibros. ¿Os ha gustado? ¿Quieres más ideas para un divertidísimo viernes #jugandoconlibros? entonces asegúrate de echarle un vistazo a las siguientes cuentas ¡hoy mismo!

             


Nos despedimos, pero no nos perdáis mucho de vista que pronto volvemos por aquí. Os mandamos muchos, muchos, muchos...