lunes, 17 de febrero de 2020

RESEÑA: Serafín y sus maravillosos inventos. Philippe Fix. Ed. Flamboyant

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ LUNES!

                                                                                                                                                          
¿Qué tal todo por aquí? ¿Bien? Nosotros volvemos a la carga con #JuegaUnLibro. ¡Ya sabéis que nos encanta! Siempre que llega un libro especial a nuestras manos le damos vueltas al sinfín de actividades y momentos que nos puede regalar. Este es el caso de la joyita que os presentamos hoy. ¿Queréis conocerla?





FICHA TÉCNICA: 
  • Título: Serafín y sus maravillosos inventos
  • Autor: Philippe Fix
  • Páginas: 40
  • EditorialFlamboyant
  • ISBN978-84-17749-16-3
  • Formato: 30x22,5 cm. Tapa dura
SINOPSIS

Serafín es un soñador. Cree en la libertad y en la belleza. Vive en las nubes y tiene ideas descabelladas. Pero también se pone manos a la obra y trabaja duro para hacer realidad sus fascinantes proyectos y fantasías.

Serafín y sus maravillosos inventos es uno de esos libros pensados para los más pequeños, pero también para los que dejamos atrás la niñez hace unos años. 




Serafín es un soñador. Eso sí, él no es un soñador cualquiera. Busca la felicidad constante. Acompañado siempre de su inseparable amigo Pluma intentará transformar el mundo que le rodea a través de sus maravillosos inventos para hacerlo un lugar mejor. ¡Y vaya que si lo consigue! 

Serafín trabajaba revisando billetes en el metro, pero tras un tiempo trabajando allí ansiaba la libertad. Todo se había vuelto gris. Un día una mariposa se coló en la estación de metro y él no pude resistirse a sacarla a la superficie. Esa fue una completa liberación: tanto para la mariposa como para Serafín. Fue el final de un trabajo, pero el principio de una aventura: la libertad que ansiaba junto a una herencia inesperada. En ese momento, Pluma y él se adentrarán en un maravilloso mundo donde los inventos serán parte del día a día. ¿Pero qué pasará cuando estalle la especulación inmobiliaria y el egoísmo de los humanos los salpique? ¿Serán capaces de escapar de todo? 




El libro es una maravilla. No podemos decir otra cosa. No es una novedad propiamente dicha. Es un clásico que vuelve a la vida para llenar de inventos las casas de los lectores que se atrevan a acogerlos. Fue publicado por primera vez en Francia en 1967 y hoy llega hasta nosotros. 

No es un libro con poco texto. Es de esos libros que ya cuenta con una cantidad considerable, pero sin perder las ilustraciones. ¡Y esto es un punto totalmente a favor! A través de las ilustraciones se capta parte de nuestra atención y hay que reconocer que es una de las cosas que los peques extrañan cuando empiezan a desaparecer de los libros. Aquí, texto e imágenes se funden para crear una historia llena de dinamismo y que te mece entre sus páginas. Eso sí, aunque tenga un texto considerable, el vocabulario es sencillo y comprensible. 

Por su parte, las ilustraciones son una gozada. Tienen un estilo que a nosotros nos fascina y nos deja con los ojos como platos, pasando una y otra vez por cada una de ellas para captar los detalles. Están perfectamente pensadas y encuadradas en las páginas para hacer que el libro aún se disfrute más. 


¿Qué temas trata?

Algunos temas que podemos tratar con este libro son: 
  • Imaginación y creatividad
  • Inventos e inventores/as
  • Optimismo
  • Amistad
  • El egoísmo
  • Desarrollo del pensamiento crítico


¿Crees que este libro es para nosotros?

Sin ninguna duda es un libro que yo recomendaría. Las ilustraciones son muy llamativas y hacen que los niños y niñas se interesen por el mensaje que transmite el libro. No me gusta hablar de edades, pues eso depende de cada niño, pero los peques lo disfrutarán mucho más cuando ya hayan cogido soltura con la lectura y puedan zambullirse en sus páginas. 



Nuestra actividad


Vamos a jugar al Bingo. Sí, habéis leído bien. Vamos a crear nuestra casa ideal tal y como hace Serafín y vamos a comenzar a jugar. Desde luego para gustos los colores, así que es difícil que salgan dos casas iguales. De ese modo, podemos trabajar también las partes de la casa. Podéis descargar AQUÍ.







Nuestra opinión sobre el libro 

El libro nos adentrará en una historia llena de imaginación, alegría y buen rollo, ese lugar donde las cosas están llenas de belleza y la amistad nos respalda en nuestros "locos" proyectos. Serafín y Pluma nos recuerdan que hay que luchar por nuestros sueños para conseguirlo, pero también que no todo vale. Nos encontramos también con la crítica al egoísmo que reina en la sociedad y como el progreso que promete hacer más fácil la vida de las personas también está consiguiendo hacernos cada vez menos humanos. 

Nos parece un regalo ideal para los niños y niñas. Yo lo recomendaría para las bibliotecas escolares. Los valores del libro me han parecido maravillosos y creo que es un tema sobre el que debemos reflexionar hoy en día. 

Esperamos que os gusté tantísimo como a nosotros. Nos despedimos hasta dentro de muy poquito, y os mandamos muchos, muchos, muchos... 


1 comentario:

  1. Yo lo tuve de niño, muy chico. Ahora que veo una nueva edición me alegro mucho. Haré lo posible por obtenerlo acá en Chile. Muy lindos recuerdos tengo de sus ilustraciones principalmente.

    ResponderEliminar