martes, 21 de noviembre de 2017

RESEÑA: Tao- Fragmentos del viejo camino chino del maestro Laozi de Manel Ollé y Neus Caamaño Ed. Pequeño Fragmenta

¡FELIZ MARTES A TODOS Y A TODAS!

Hoy os traemos uno de esos libros que dejan huella. Un imprescindible para pequeños y adultos, que sobre todo nos hará reflexionar. 

Tao es uno de esos álbumes ilustrados que calan muy hondo. Es la recopilación de diversos fragmentos del Libro del Tao, el libro central del Taoísmo. Quizás llegados a este punto muchos y muchas os preguntéis que es el Taoísmo, pues bien, vamos a explicarlo resumidamente para que podáis entenderlo un poco mejor su contexto. 


¿QUÉ ES EL TAOÍSMO? 

El Taoísmo es un sistema de filosofía o formas de pensamiento y religiosidad en China. Esta corriente está basada primordialmente en el Tao Te King que la tradición China atribuye al filósofo Lao Tsé (Maestro Laozi). 

Junto al Confucionismo y el Budismo ha llegado a influir en las artes y el pensamiento, los rituales, las creencias y costumbres de cada día, así como en la medicina tradicional, las artes marciales y la manera de ser de la gente de aquel país. 

Una vez dadas las pinceladas básicas sobre el Taoísmo vamos a pasar a conocer este álbum ilustrado tan especial. 



FICHA TÉCNICA:
Título: Tao - Fragmentos del viejo Camino Chino del Maestro Laozi. 
Autor: Manel Ollé
Ilustradora: Neus Caamaño
Editorial: Pequeño Fragmenta
Páginas: 40
Encuadernación: Cartoné, 28 x 24 cm
ISBN: 978-84-15518-79-2

Sinopsis:

¿Cómo podemos introducir a los niños en la filosofía del taoísmo? A través de fragmentos seleccionados del Libro del Tao. que hablan sobre ríos, casa, vasos o árboles, descubrirán que el sabio no siempre es el más fuerte y poderoso, sino un barquero que sabe aprovechar las corrientes del río, alguien blando y flexible como un bambú, que hace sin hacer y enseña sin querer, que avanza sin seguir caminos ni huellas y no se pierde nunca. 


No hay nada más blando que el agua. Pero el agua suaviza lo áspero y deshace lo duro. 




Nos encontramos ante el último de los 15 fragmentos o pensamientos Taoístas que encontraremos en Tao. Una forma de invitarnos a reflexionar, a conocernos más, a pensar en el camino que día a día recorremos... Y es que este libro es tan especial. A través de estos pensamientos iremos conociendo las base del Taoísmo, en concreto aquellos fragmentos más comprensibles y claros. Pero no sólo eso.

¿Qué tienen de especial estos pensamientos? Pues que te hacen crecer como persona. Si que conoces las bases del Taoísmo, pero también ayudan a conocerse más a uno mismo. Realmente nos llevan a reflexionar sobre muchas cosas en las que a veces no reparamos y que verdaderamente se encuentran en el camino de la vida. 



Los fragmentos se ven a su vez acompañados por unas ilustraciones increíbles en tonos azules, grises y rojos. Tiran desde nuestro punto de vista a la corriente Naíf, muy dedicada a la ilustración de las costumbres, las tradiciones y la religiosidad, pero siempre contado a través de imágenes que transmiten una gran imaginación, fuerza y vivacidad. 

Al final del libro, encontraréis una guía de lectura, algo que nos encanta de esta colección. "Pequeño fragmenta" acompaña a sus volúmenes de estas páginas. En este caso concreto nos hablan un poco sobre el Taoísmo, el maestro Laozi y un par de actividades. Creo que es un punto totalmente a favor. Es cierto que al final un libro puede dar para mucho y pueden surgir muchas actividades, pero siempre hay quien necesita un empujoncito y un punto de partida, y en esta colección eso lo encontramos. 



Para nosotros ha resultado un libro muy útil, práctico, entretenido y sobre todo muy visual. Las ilustraciones complementan a la perfección los fragmentos, y cuando eso ocurre en un libro hace que este se convierta en algo maravilloso. 

Lo que más nos ha gustado: 
  • El mensaje que transmite. 
  • La invitación a la reflexión.
  • La forma en la que se introduce el Taoísmo y se trata la cultura de Oriente.
  • Las ilustraciones en tonos rojos, azules y grises, y con gran capacidad de transmisión. 
  • La guía de lectura para padres y educadores. 




Cómo podemos trabajarlo: 

REFLEXIONANDO. Aquí lo más importante es sentarse con uno mismo y reflexionar. Pensar en que nos quieren transmitir estos fragmentos, a dónde nos quieren llevar. Es posible que a cada uno nos lleven a un lugar diferente, pues nuestras vidas y caminos son muy distintos, pero sobre todo lo fundamental es conectar con nosotros mismos. 

Al final del libro, como ya os hemos comentado antes, nos encontramos con una guía de lectura en la que también aparecen algunas actividades. En este caso nos invitan a realizar dos en concreto: 
  • Reflexionar sobre las imágenes. 
  • Buscar ejemplos de las enseñanzas del libro de Tao en nuestra vida cotidiana. 

Pueden ser dos actividades que pueden dar para mucho, son muy enriquecedoras, nos ayudan a abrir la mente, a ver que mi compañero no tiene que ver lo que yo veo y viceversa, a respetar y respetarnos, etc. 



Nuestra opinión sobre el libro

Es cierto que a nosotros en un primer momento nos pareció un libro complicado para tratar con los más pequeños y puede que no lleguen a entender los fragmentos del todo, pero también creemos que es uno de esos libros que nos invitan a trabajar juntos, ya sea como padres y madres, o como educadores y educadoras. Tener ese momento de conexión, de hablar, de debatir y de sentir. 

¿Y esto a qué viene? Pues a que es uno de esos libros que dependiendo del momento de la vida en que lo leamos nos llevará a una reflexión u otra. Esto nos encanta. Somos muy fans de ese tipo de libros, porque verdaderamente son los que tienen un gran valor. Todos crecemos y nos pensamos igual con siete, doce, dieciocho o treinta años. Por eso es importante tener este libro.



Es por ello que es un libro que debería estar en las casas, bibliotecas y colegios, porque es una buena manera de reflexionar, de abrir miras, de no quedarte simplemente con lo que tienes delante de los ojos, y sobre todo de conocerte a ti mismo, pero también otras culturas.

Por hoy os dejamos con una de las enseñanzas que nos hizo emocionarnos, para que os quedéis con buen sabor de boca, paséis unos minutos relajados pensando en torno a esto, y tengáis muchas ganas de conocerlo más a fondo y sobre todo, trabajarlo con los más pequeños. 

El árbol más grande viene de un brote tierno. Cuando muere, se seca y queda rígido. Lo que es blando y débil va en busca de la vida y siempre vence en el combate.


Esperamos que os haya gustado muchísimo, que os animéis a buscar obras como Tao porque no os van a decepcionar y son una inversión de vida, ya que tal y como os hemos mencionado es un libro para releer a lo largo de todo nuestro camino. Nos leemos pronto y os mandamos muchos, muchos, muchos...

viernes, 17 de noviembre de 2017

RESEÑA: Al otro lado de los sueños - Mónica Rodríguez y Yolanda Cabrera Ed. Babidi-Bú

¡FELIZ VIERNES!

El fin de semana ya está aquí y es hora de disfrutar. Bueno, y de sacar un ratito para leer que, la verdad sea dicha, se agradece tener esos momentos para desconectar y sumergirte entre las historias de un libro.

Hace una semana, por Instagram  os preguntamos por el libro que queríais ver reseñado esta semana en el blog. Ganó "Al otro lado de los sueños", pero el otro lo tendréis también prontito por aquí.  Hoy por lo pronto os traemos la reseña de este maravilloso libro. ¡Vamos a ello!





FICHA TÉCNICA:
Título: Al otro lado de los sueños
Autora: Mónica Rodríguez
Ilustradora: Yolanda Cabrera
Editorial: Babidi-bú Libros
Páginas: 34
ISBN: 978-84-16777-75-4

Sinopsis: 

Al otro lado de los sueños nos adentra en la historia de Violeta y Matías, dos niños que viven separados por el océano y que se encuentran en los sueños. Y además, tenían una cosa en común: unas mamás maravillosas que les leían antes de dormir. Al encontrarse en sus sueños, deciden adentrarse en un mágico bosque en busca de un gran árbol multicolor, ya que posee una semillas mágicas que les permitirá lograr aquellos deseos y sueños. 



¿Qué tiene de especial? MUCHO. Nosotros por aquí siempre hemos sido muy soñadores, y ojo, también de trabajarnos nuestros sueños. Es por eso que, cuando nos topamos con esta historia, sabíamos que nos iba a gustar. A lo largo de sus páginas descubriremos que hay mucha magia, mucha ilusión y muchos sueños. Es importantísimo transmitir la importancia de creer en los sueños, trabajar por ellos y guardarlos en nuestro corazón, para que poco a poco, con esfuerzo, ilusión y muchas ganas, la semilla que plantamos vaya germinando. 

Es por ello que lo consideramos un libro muy interesante y apto para todos los públicos. Todos tenemos sueños. Desde los más pequeños, hasta los más mayores, y es importante que reconozcamos la importancia de creer en los mismos. 



Respecto a las ilustraciones tenemos que decir que nos han enamorado. Yolanda Cabrera plasma muy bien en todo momento lo que la historia transmite. Si ya de por si la historia es emocionante, las ilustraciones le añaden aún más potencial. Son muy coloridas y bonitas, y eso da mucho más peso al libro. 


Lo que más nos ha gustado: 

  • El mensaje que transmite. 
  • La gran relación que hay entre el texto y las imágenes.

Cómo podemos trabajarlo: 

Hablando de los sueños, empezando a creer en ellos y plasmándolos. Al final del libro se nos invita a pensar en nuestros sueños y plantarlos, y creemos que puede ser una actividad preciosa para hacer con peques y mayores, para hacer en clase, o para hacer en familia. Tener sueños y luchar por ellos con la ayuda de los que más quieres puede ser algo fantástico y momento muy mágico. 





Nuestra opinión sobre el libro

Para nosotros el libro ha sido un soplo de alegría, entusiasmo, y motivación. Una manera de invitar a nuestros niños y niñas, y también a los adultos, a luchar por sus sueños, a regar esa semillita que está dentro de nosotros y que a veces olvidamos ya sea por miedo, pereza, o vagancia. 

Os podemos asegurar que a nosotros nos ha encantado, y es que su mensaje enamora.  También tenemos que tener en cuenta que es un libro lleno de valores: la amistad, el amor, la confianza, el valor, la imaginación, la importancia de creer en los sueños… Todo lo hace fantástico.

Si os ha gustado podéis encontrarlo pinchando en la siguiente imagen: 

 ¿Te gustaría conocer algo más sobre el libro?




¿Y vosotros y vosotras? ¿Qué pensáis de los sueños? Por aquí estamos totalmente de acuerdo con la autora. Debemos sembrarlo en nuestro corazón y luchar por ellos. Por hoy os dejamos ya, y os deseamos un feliz viernes. Nos leemos. Muchos muchos muchos...

martes, 14 de noviembre de 2017

RECURSO DIDÁCTICO: El geoplano.

¡Feliz martes, florecillas!

¿Qué tal ha ido el fin de semana? Nosotros hemos estado preparando materiales muy chulos para enseñaros, y uno de ellos es el geoplano. ¿Qué? ¿No sabéis lo que es? Pues quedaros con nosotros que os contamos para qué sirve.  

EL GEOPLANO



El geoplano es uno de esos recursos didácticos que te cautivan. Inventado por el matemático Caleb Gattegno, quien trataba de buscar un método para enseñar la geometría de una forma mucho más didáctica que la llevada hasta el momento, nos encontramos ante un recurso que nos permite trabajar la geometría, junto a otros conceptos matemáticos, pero siempre de una forma muy manipulativa y práctica. 

Por tanto, consideramos que el geoplano es uno de esos recursos a tener en cuenta ya desde la etapa de Educación Infantil siguiendo su paso por primaria. Y es que no solo nos sirve para aprender matemáticas, pero eso os lo explicamos más adelante. 


NUESTRO GEOPLANO

En nuestro caso concreto, tenemos que decir que ha sido un invento de fabricación casera y que aún no está terminado, pero queremos terminarlo prontito ya que vemos que le podemos sacar mucho partido. 

Nosotros lo hemos hecho con una tabla de cocina que compramos en un bazar y con clavos. Nada más. Bueno sí, lapiz, regla y compás para marcar los puntos donde iban los clavos y un martillo para clavarlos, pero no hace falta tener mucho más.

La secuencia es sencilla. Haces tú cuadrícula y a partir de ahí vas clavando los clavos y listo. Sé que es una explicación simple, pero es que no tiene mucho más. Es hora de pasar a la acción y experimentar con él. 



PROPUESTA DE ACTIVIDADES

Las actividades que se pueden trabajar con el geoplano son muchas y muy variadas. Todas ellas pueden ir adaptándose a las necesidades de los niños y niñas con los que trabajemos, pero puede ser un recurso fantástico. 


  • Construcción de figuras geométricas sencillas (cuadrado, triángulo, rectángulo, etc.) 

  • Construcción de figuras geométricas combinadas (cuadrado + triángulo = casa)

  • Agrandar y achicar figuras geométricas.

  • Simetría de figuras.

  • Comparar diferentes formas, tamaños y longitudes. 


  • Trabajar las letras mayúsculas. 

Y por supuesto, juego libre y creación libre. ¡Eso nunca se puede olvidar!

Estas son algunas de las actividades más básicas, pero a medida que los niños y niñas van creciendo podemos jugar a crear polígonos mucho más complejos, reconocer los elementos básicos de los polígonos, trabajar los tipos de líneas, los ángulos, perímetros, áreas, así como resolver problemas matemáticos. 



Es por ello que creemos que el geoplano debe ser un básico a la hora de trabajar la geometría, ya que de este modo aprendemos de manera práctica y sobre todo, con la colocación de gomillas también podemos desarrollar la motricidad fina, y la coordinación óculo-manual. 

¿Qué os parece este invento? ¿Os gusta para trabajar la geometría con vuestros niños y niñas? Esperamos que os haya gustado mucho. Si tenéis cualquier duda, sugerencia, actividad, etc. podéis hacérnosla llegar que estaremos encantados de leeros. Y ya sabéis, os mandamos muchos muchos muchos...


viernes, 10 de noviembre de 2017

RESEÑA: El país de los cuadrados - Francesco Tonucci Ed. SM

¡FELIZ VIERNES!

¡Qué rápido ha pasado la semana! Por aquí andamos intentando acostumbrarnos a este fresco que hace ya, aunque todo hay que decirlo, se agradece. Y es que no hay nada más gustoso que echarse una mantita finita por lo alto y perderse entre libros. Entre una de nuestras lecturas hemos descubierto el libro que os traemos hoy. ¿Queréis descubrir cuál es? Pues seguid leyendo.



FICHA TÉCNICA:
Título: El país de los cuadrados (+ el país de los círculos)
Autor: Francesco Tonucci
Ilustrador: Osther Mayer (Simone Tonucci)
Editorial: SM
Páginas: 48
ISBN: 978-84-675-4032-1

SINOPSIS:

Los cuadrados miraban a los triángulos de reojo. Después llegó el terremoto y lo puso todo patas arriba. Entonces los triángulos idearon un plan de reconstrucción en unión con los cuadrados. Un cuento sobre la convivencia, la diversidad y la amistad.



Hace ya algunos meses que dimos con este cuento. Siempre hemos sido muy fans de Francesco Tonucci, también conocido como Frato, pero nunca habíamos oído hablar de este libro, hasta que una tarde nos topamos con él. Su precio era muy asequible, y no teníamos nada que perder así que decidimos darle un oportunidad.

Y gracias a que se la dimos descubrimos un libro genial. Nos llevábamos una grata sorpresa al ver la forma tan divertida y sencilla con la que trata la geometría. Digamos que el tema nos ha parecido de lo más original. ¡Ojala a nosotros nos hubieran introducido en el mundo de la geometría  a través de cuentos!



Nos encontramos ante dos historias: la del país de los cuadrados y la del país de los círculos. A nosotros personalmente nos ha parecido más divertida la del país de los cuadrados.

En ella, los cuadrados se burlan de los triángulos por su forma y sus raras construcciones, pero un día cuando llega un gran terremoto, el país de los cuadrados se derrumba, mientras el de los triángulos sigue en pie. Entonces llega en el momento en el que se explica el porqué. Asimismo, se trabajan temas como la cooperación, ya que colaboran para la reconstrucción del país de los cuadrados, la amistad, o aceptar que todos somos diferentes.



Aunque eso sí, tampoco es que no nos haya gustado la del país de los círculos. Sólo que la vemos menos entretenida. En ella los triángulos, cuadrados y demás figuras geométricas quieren hacer nuevos amigos y conocerán a los círculos, los cuáles les enseñaran a hacer cúpulas y acueductos.


Las ilustraciones son muy graciosas y nos hacen conectar con la historia en todo momento.


Lo que más nos ha gustado:
  • La forma en que trabaja la geometría.
  • Las ilustraciones tan divertidas. 

Lo que más nos ha gustado:
  • Es de tapa blanda y un poco endeble, la verdad. 

Nuestra opinión sobre el libro. 

Nuestra opinión sobre el libro es genial. Nos ha gustado mucho para introducir a los niños y niñas en el mundo de la geometría. Creo que puede ser una forma muy chula y divertida. A nosotros de pequeños nos encantaban los cuentos y una historia así hubiera captado nuestra atención. 




Además, como ya os hemos dicho es una historia genial para introducir y seguir posteriormente trabajando las figuras geométricas y otros conceptos. Nosotros por nuestra parte tenemos muchas ideas, y a partir de este post queremos que esteis atentos, tanto por aquí como por nuestras redes sociales, porque vamos a iniciar una serie de publicaciones sobre como trabajamos estos conceptos.

¿Y vosotros y vosotras? ¿Conocíais esta fantástica historia? ¿Cómo trabajáis vosotros la geometría con vuestros niños y niñas? Nosotros os dejamos ya, y os deseamos un feliz viernes. Y por cierto, ¡HOY ES EL DÍA DE LAS LIBRERÍAS! Os animamos a que os paséis por vuestra favorita y os den muchos abracitos de papel allí mismo, aunque si no existe esa posibilidad nosotros os los mandamos desde aquí. Nos leemos. Muchos muchos muchos...

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Recursos: La oca de las praxias

Hola a todos y a todas. 

¿Qué tal va la semana? Feliz miércoles. Por aquí teníamos planeado subir otra entrada, pero aprovechando que el otro día hablando con un conocido comentó que no sabía muy bien que eran las praxias y ni su utilidad, hemos decidido mostraros un recurso muy chulo para trabajarlas, aunque eso sí, hay miles, pero a nosotros este nos encanta. 

Pero antes de nada vamos a entrar un poco en materia, que así en frío explicar el recurso no queda muy fino, ¿no? Vamos a ello. 


¿QUÉ SON LAS PRAXIAS?



Para tener una buena vocalización al hablar, tenemos que tener en cuenta la necesidad de que la musculatura sea fuerte y los movimientos de los órganos de la boca sean ágiles, flexibles y coordinados. Precisamente a esto nos referimos cuando hablamos de praxias, a movimientos organizados de mayor o menor dificultad, que se hacen para alcanzar un objetivo, como puede ser pronunciar correctamente los diferentes fonemas. 

Personalmente nos parece que el trabajo con las praxias es muy interesante e importante, y que ayuda de manera indudable a que el niño o niña pueda realizar una correcta articulación. 


BENEFICIOS DE LAS PRAXIAS

Los beneficios que podemos encontrar a través del trabajo con las praxias son muchos, pero pueden quedar resumidos, en que el trabajo a través de ellas nos llevara a realizar una correcta articulación, es por ello que algunos de los beneficios son: 

  • Desarrollan la motricidad de los órganos articulatorios. 
  • Favorece la toma de conciencia de la respiración. 
  • Mejoran el control de los movimientos de la lengua para hacerlos cada vez más precisos y eficaces. 
  • Fomentan la movilidad de los labios, así como la presión, la elasticidad o la separación labial. 
  • Favorecen la movilidad de las mandíbulas.
  • Etc. 

Por tanto, el trabajo con las praxias es muy interesante, pero debe presentarse de manera lúdica y atractiva para el niño o la niña. Es por ello que hemos decido crear una especie de juego de la oca para el trabajo de las mismas. 




¿CÓMO SE JUEGA?

Fácil. Es como el juego de la oca de toda la vida. Vamos lanzando nuestro dado y vamos realizando las diferentes praxias donde vayamos cayendo. No tiene mucha explicación en este sentido. Eso sí, la tutorización del adulto a la hora de realizar estos ejercicios es muy importante, ya que seremos la persona a imitar, por lo que tenderemos a actuar de guías en este juego. 

Nosotros en concreto, también tenemos las tarjetas impresas y plastificadas de manera individual, para poder ir haciendo montoncitos con aquellas praxias que vamos realizando, y tener controlado cuales vamos trabajando, cuales no, etc. 



¿CÓMO LO HEMOS REALIZADO?

Este juego en concreto lo hemos realizado con los pictogramas que podemos encontrar en ARASAAC para la realización de praxias. Allí podréis encontrar un montón de materiales muy chulos que os ayudaran a trabajar con vuestros niños y niñas estos ejercicios. Fuimos montando una especie de tablero, y este es el resultado. No es nada complicado y es un recurso muy resultón y apañado para trabajar con los peques a la ves que juegan. 

Tenemos en mente hacer otros tableros más complicados, con mayor variedad de ejercicios, y con algunas pruebas y casillas extras, pero este es el más básico y sencillo. 



¿Qué os parece? ¿Os gusta? Si os interesa el tema nos encantaría que nos lo hicierais saber para traeros más a menudo propuestas de actividades relacionadas con la realización de praxias. ¡A nosotros nos encantan! Y mucho más si las compartimos con todos vosotros. 


Esperamos que os sea útil esta entrada, y nada, nos leemos prontito. Como siempre os decimos, muchos, muchos, muchos...

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Material didáctico: pompones de colores.

Hola a todos y a todas. ¡Feliz miércoles! ¿Qué tal está yendo vuestra semana? Por aquí la nuestra está siendo muy buena, y hoy os traemos un recurso muy chulo para poder trabajar con los más peques un montón de cositas. ¿Queréis saber de que se trata? Pues os animamos a seguir leyendo el post. 


Pompones de colores

Sí, lo que leéis. Hoy trabajaremos con pompones de colores. A los niños les gusta mucho el tacto que tienen y sobre todo jugar con ellos y manipularlos, por lo que está actividad esta pensada inicialmente para realizarla con ellos, pero puede tener algunas variantes. 


Actividad 1: Copiar el modelo. 

Tenemos dos modelos de cartón: uno a color y otro blanco. Y oye, el blanco queda un poco soso. Vamos a darle color. ¿Qué manera podemos buscar para hacerlo? Pues sí, nada más y nada menos que con pompones de colores. Aunque bueno, también podría trabajarse con pintura de dedos, goma eva, etc. Basándonos en el modelo de arriba iremos colocando las bolitas correspondientes en el de abajo.



Actividad 2: Dictado. 

Haremos un dictado de colores en el que tendremos que ir rellenando nuestras bolitas vacías con aquellos colores que se nos vaya indicando. Al igual que antes pues proponemos hacerla con pompones, pero hay otros materiales que también pueden ser muy beneficiosos para trabajar con ellos. 



¿Para qué sirve este recurso? ¿Qué beneficios tiene?

Ante todo el mayor beneficio que tiene es que aprenden jugando. No es la típica ficha. Es algo manipulativo, donde toca coger, experimentar, mancharse incluso las manos si se hace con pintura de dedos, etc. Y eso siempre será lo más importante. 

Pero bueno, dejando de lado la importancia de aprender jugando, entramos en los beneficios que tiene esta sencilla actividad. Este recurso ha sido elaborado para trabajar tanto la capacidad de observación como la percepción, asimismo trabajamos la atención visual, la memoria. La motricidad fina y el hacer la pinza también podrá trabajarse a la hora de coger los pompones y colocarlos, pasando por el refuerzo de los colores. 

Su elaboración

Es muy sencilla y cualquiera puede hacerlo en casa. ¿Qué necesitamos? Las plantillas y los pompones. Imprimimos nuestras plantillas, las recortamos y les dimos color, y por último las plastificamos. Este paso es optativo, pero es cierto que así la durabilidad de las mismas aumenta. Y ya está, les damos a nuestros niños y niñas los pompones y a jugar. 

A continuación, si pincháis en la imagen, os dejamos la plantilla para descargar. Hemos decidido no darle color, porque ahí cada uno puede crear y formar muuuuuuuchas posibilidades. Sólo hay que dar rienda suelta a la imaginación y formar vuestras propias tarjetas. 

 Plantilla para descargar.


¿Qué os parece este recurso? ¿Lo pondríais en práctica? Esperamos que os haya gustado y os resulte util, y os mandamos muchos muchos muchos...