miércoles, 20 de febrero de 2019

¿POR QUÉ NO JUGAMOS? Topito - Maldito Games

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ MIÉRCOLES!

                                                                                                                                                          
Hoy volvemos con una sección que os está gustando mucho y a nosotros compartirla con vosotros y vosotras mucho más. Ya sabéis que somos muy fans de los juegos de mesa por lo que nos entusiasma muchísimo poder compartir aquellos que más nos gustan con vosotros. ¡Y sí! El que os traemos hoy es uno de ellos. Lo conocimos estas Navidades y pasamos horas y horas jugando y al final llegó a nuestras manos. ¿Queréis conocerlo vosotros también? Pues seguid leyendo. 





Topito


Y nuestro juego esta semana es Topito de Maldito Games. ¡El circo ha vuelto a la ciudad! Y esta lleno de acróbatas deseosos de mostrar sus dotes artísticas. Nosotros entre el público debemos echar las fotos de esas vertiginosas torres acrobáticas. ¿Quién será el vencedor?

Topito es un juego maravilloso. Debemos apilar los bloques de personajes uno encima de otro tal y como indiquen las cartas de acrobacias. ¡Debemos intentar que todos estén en equilibrio y que no se caigan! El primer jugador en lograr la foto de siete acrobacias será el vencedor. Eso sí, no todo es tan sencillo como parece. Si los acróbatas se caen durante tu intervención, deberás descartar una de tus cartas ganadas. ¡Qué faena!

Un juego divertido, dinámico y en el que los peques y también los adultos deberán desarrollar sus dotes "acrobáticas". Tirando de mucha paciencia, cuidado y equilibrio deberán manejar los distintos bloques de madera para conseguir el mayor número de fotos posibles. ¡El circo está abierto y los fotógrafos sentados a pie de pista!


DATOS BÁSICOS

  • Editorial: Maldito Games
  • Autor: Marco Teubner
  • Ilustrador: Marie Cardouat
  • Cantidad de jugadores: 2-4 jugadores
  • Duración aproximada: 15 minutos
  • Edad recomendada: +6 años


 ¿QUÉ CONTIENE EL JUEGO? 



  • Instrucciones
  • 3 losetas de colores (rojo, amarillo, verde)
  • 9 figuras de madera
  • 48 cartas de acobracias.

DINÁMICA DEL JUEGO

El juego comienza con las losetas de colores sobre la mesa y tres cartas de acrobacia en las manos de cada jugador. ¡El circo Topito abre sus puestas! Payasos y trapecistas tratarán de hacer grandes acrobacias, eso sí, con la ayuda de animales y eso a nosotros nos ha gustado un poquito menos. Somos grandes defensores de los animales y nos ha dado mucha penita, pero también es importante que esto se hable con los peques y que lo entiendan poco a poco. Aún así, es el único "fallo" que le encontramos, pero por lo demás es un maravilloso juego que dará grandes momentos en familia y en un aula. 




La magia del circo nos traslada a un juego donde la habilidad que tengamos para mover piezas de un tapete a otro sin perder el equilibrio nos darán la victoria. Son bloques de madera de distintos tamaños ilustrados con los elementos más representativos del circo.

Hay distintos tipos de acrobacias. En función de los elementos tendrán que seguir un orden estricto (sin otros personajes por medio), o solo podrán estar en el tapete unos personajes. Interesante, ¿verdad? Esto hace que los peques tengan que estar muy atentos y fijarse bien en como deben colocar los personajes y cuál les conviene más. Además, nos ayuda a trabajar las posiciones (1º, 2º, 3º) porque en algunos casos deberán seguirlo estrictamente. 




Ganará la partida el jugador que más acrobacias haya conseguido realizar, en concreto siete. Estas acrobacias vendrán en las cartas que habremos robado al principio de la partida y que cada vez que completemos una deberemos coger una más. 

Debemos coger la pieza o piezas con una sola mano. Suena difícil, ¿verdad? Lo es. No vamos a mentir, pero las risas están aseguradas y además con los peques se hacen excepciones. ¡DICHO POR LAS REGLAS DEL JUEGO!

Si durante nuestra acción se cae cualquier pieza de alguna de las torres, perderemos una de las cartas ganadas. Nuestro pulso debe ser el mejor. ¡No podemos fallar!



¿Y las cartas? ¿Qué nos indican?

Ya lo hemos mencionado antes. ¡Nos dan mucha información! Dependiendo de la carta debemos hacer una acción y otra. Hay que estar muy muy atentos. 
  • Patrón de podio: aparecerá uno de los 3 tapetes (rojo, verde o amarillo) y bloques que deberán encontrarse en él, pero sin importar el orden o si hay otros elementos en el podio. 
  • Patrón de figuras adyacentes: nos indicará que dos bloques deben estar colocados juntos. No pueden estar otros bloques entre ellos, pero sí pueden estar por encima o por debajo.
  • Patrón de orden: nos mostrará unos bloques que deben estar apilados en ese orden, pero entre los que puede haber algún otro bloque. 
  • Patrón de altura: nos mostrará en que posición numérica deben estar ciertos bloques.



COMENTARIOS Y OPINIONES


Topito nos ha enamorado. Realmente no importa que sean 2, 3 o 4 jugadores los que se dispongan a jugar. La mecánica no varía. Es un juego de habilidad donde nuestro pulso será nuestro gran aliado y también la capacidad de darnos cuenta que movimiento de piezas nos conviene hacer. Sí que es cierto, que a mayor número de jugadores más cambian las torres, pero tampoco es un impedimento demasiado grande. Lo hace mucho más divertido y emocionante. 

Los materiales también nos han encantado. Los tapetes son de cartón, pero muy duros y resistentes. Las piezas de madera están cuidadosamente ilustradas. Los colores son brillantes, muy vivos y desde luego llaman una barbaridad la atención. ¡Son preciosos!

Podemos jugar tantas veces como nos apetezca porque las partidas son muy distintas. Todo depende de las cartas que nos toquen, los movimientos de los demás y nuestra capacidad de decidir que nos interesa más. 




Es un juego rápido, sencillo y muy fácil de entender. Apto para los más pequeños de la casa porque realmente no tendrán que adentrarse en largas partidas que los hagan abandonar. Eso sí, nos ayuda a esperar nuestro turno y a estar muy atentos porque puede que en el turno de otro jugador, al mover una de sus piezas, también se cumpla una de nuestras acrobacias, pero solo podremos conseguirla si no apartamos la vista de los tapetes. 


La partida se torna especialmente divertida desde el primer momento. Los bloques van y vienen de un tapete a otro. Y ojo, es un juego de esos que invita a picarse muchísimo entre jugadores. Cada vez que un jugador mueve un bloque posiblemente esté haciendo que la acción de otro jugador se vea perjudicada. Y os estaréis preguntando, ¿entonces no entra en bucle la partida? No, no lo hace. No se permite que un jugador deshaga la acción anterior de otro jugador, porque así entonces nos podríamos llevar toda la mañana o la tarde.

Y sí, como maestra de infantil puedo decir que cuando un niño se empeña en algo lo quiere conseguir a toda costa, por lo que también puede que se centre en una sola carta sin ver la posibilidad de cambiar por momentos a otro objetivo. Al final, como todo en la vida, esto es algo que se aprende. A base de muchas partidas los irán entendido y en ese momento os puedo asegurar que no tienen rival. Además, dependiendo de la edad serán capaces de planificar acciones que nos lleven a conseguir varios objetivos con el menor número de movimientos posibles sin que se caigan los bloques.




Ahora diréis, ¿en serio se caen los bloques? A un niño o niña quizás, ¿pero a mi con 24 años se me van a caer? Pues sí, se caen. Quizás mi pulso no sea de cirujana, pero os puedo asegurar que no es tan fácil como parece. Vamos a ser sinceros, cuando jugamos con un grupo de amiguetes queremos ganar a toda costa. A veces, en nuestro intento de fardar del gran pulso que tenemos nos atrevemos a coges 4 bloques del tirón. Al principio parece que todo va bien, pero ¡Oh, algo empieza a torcerse! Los bloques se tambalean y ya no hay vuelta atrás. Han quedado todos esparcidos por la mesa. Si habéis jugado al Jenga sabéis que a veces el equilibro falla y aquí pues suele fallar mucho.

No nos vamos a enrollar mucho más porque está todo claro. Topito es un juego infantil pero que también divertirá a adultos. Con los niños si triunfa vais a tener tardes donde se encadenen partidas una detrás de otra. Es divertido y sencillo. Dará unos momentos espectaculares y un sinfín de risas con los que disfrutar. ¡Nosotros hemos jugado tanto con peques como en familia y os puedo asegurar que ahora siempre preguntan por Topito! No es nada complicado y ayuda a pasar un rato agradable y entretenido. ¿Qué os parece? ¿Os gusta?

Nos despedimos pero nos leemos muy, muy, muy pronto. Hasta entonces os mandamos muchos, muchos, muchos… 

miércoles, 13 de febrero de 2019

¿POR QUÉ NO JUGAMOS?: Omm - Editales

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ MIÉRCOLES!

                                                                                                                                                          
Después de unos días de parón, los que nos seguís ya sabéis que hemos estado de exámenes del grado, máster y TSEI, y también hemos estado unos días fuera del país volvemos con un juego al que le hemos sacado muuuuuuuuucho partido durante este mes. Somos muy aficionados al yoga. Ya os hemos enseñado varios libros. ¡Y hoy os traemos un juego! ¿Queréis conocerlo?




Omm


Y nuestro juego esta semana es Omm de Editales. Nació a través de una campaña de financiación en Verkami y ya está aquí. El el segundo juego publicado por la editorial y no puede ser más bonito. 

Nació en la cabeza de Raquel Piñero la creadora Yoga Kids y autora de Cierra los ojos, Ona que ya os presentamos por aquí. Las ilustraciones son de Lorena Azpiri y son una delicia. 

Este juego nace con el objetivo de que los más pequeños se acerquen al yoga a través de una historia emocionante y que les hará sumergirse en la historia para volver a llenar de vida el bosque de Omm. 

Y es que bueno, Omm era un majestuoso bosque lleno de miles de plantas y animalillos corriendo por sus senderos, pero decidieron descuidarlo y el resultado fue un bosque sin árboles. Qué faena, ¿verdad? Pero todo tiene solución y está en nuestras manos y la de los peques reparar ese daño. ¿Lo conseguiremos?

 DATOS BÁSICOS

  • Editorial: Editales
  • Cantidad de jugadores: +4 jugadores 


 ¿QUÉ CONTIENE EL JUEGO? 

  • Instrucciones
  • Tablero
  • Dado
  • 4 fichas de jugador
  • 4 cartas de instrucciones
  • 4 piezas de Mandala
  • 32 fichas de árbol
  • 8 fichas de estrella
  • 25 cartas de Asana
  • 10 cartas en blanco
Y todo ello en una preciosa caja de tamaño medio-grande en el que todo cabe a la perfección. La caja es una delicia y la imagen que tiene anima a abrirla y empezar a jugar. ¡Un éxito!




DINÁMICA DEL JUEGO

El juego comienza con el tablero en el centro de la mesa y los jugadores en torno a él. También colocaremos las cartas de asana y las fichas de árbol, estrella y mandala. Cada jugador o equipo deberá coger una ficha de su color y la coloca en el tablero. A partir de este momento comienza el juego. 

En los turnos los participantes lanzarán el dado. Se pueden dar dos situaciones: una que le toque el símbolo especial y deba realizar la postura de meditación sentado/a junto al "Omm" o que le toque un número y avance ese numero de "pasos" en el tablero. ¡Y ahí llega el asunto! Hay distintas casillas y cada una tiene su peculiaridad. 

  • Casillas de colores: si caemos en una casilla de nuestro color podemos quedarnos en ella de lo contrario retrocedemos. 
  • Casillas de sol: avanzamos tres casillas. 
  • Casillas de luna: retrocedemos tres casillas. 
  • Casillas de estrella: se toma una ficha de estrella y se coloca fuera del tablero. 
  • Casillas de mandala: aquí entran en acción las cartas de asana. El jugador cogerá una carta y se realiza correctamente la postura entre los cinco y los diez segundos plantará una ficha de árbol. 
  • Casillas de interrogante: el jugador deberá inventar una postura basada en un animal. Los demás deberán tratar de adivinar a qué animal está dedicada. 
  • Casillas de espiral: nos dan la posibilidad de quitar un árbol ya plantado en el tablero pero que pertenezca a otro jugador, mientras que si la espiral es roja debemos quitar uno que hayamos plantado nosotros. 
  • Casillas de infinito:  el jugador pide la ayuda de otro jugador para inventar y realizar juntos una postura. 
  • Casilla de flor: un jugador elogia a otro jugador alguna cualidad positiva que le guste del mismo a través de una creativa rima. 
  • Casillas de reloj: cambia el sentido en el que intervienen los jugadores en la partida. 
Sí, puede parecer que a simple vista son muchas casillas diferentes y que a los peques les costará pillar la dinámica, pero nada que ver. En cuestión de un par de partidas se saben a la perfección para que sirve cada casilla y la autonomía en el juego se dispara. Es maravilloso ver como los niños y niñas adquieren tan rápido las reglas.





COMENTARIOS Y OPINIONES




Creemos que después de haber probado Omm no hay otro juego de yoga que nos guste más y eso que alguno hemos probado, pero no tienen tanta magia como este. ¡Os lo aseguramos! 

Plantando árboles hemos ido avanzando poco a poco en la partida y tras plantar los nuestros nos ayudamos entre nosotros. Se implican en ayudar a sus compañeros/as de juego y con ánimo e insistencia tratan de ganar entre todos la partida.

Luchan contra el dado y las casillas para evitar que caiga la noche y que la partida no se salde con victoria grupal. Y sí, alguna vez nos ha pasado, pero aún así los aprendizajes obtenidos han sido más valiosos. 

Es un juego divertido, lleno de chispa y mucha emoción y diversión. Además nos ha ayudado a reflexionar sobre la importancia del cuidado de nuestros bosques. ¡Los niños y niñas son asombrosos! Se dan cuenta de que es importante cuidar la naturaleza, respetar los árboles para que así los animalillos corran por el bosque. 

Asimismo, conocerán los beneficios del yoga y la meditación, que por cierto son muchos.  




En un aula este juego sería un éxito. Estamos seguros, pero en casa tiene una dificultad. Debemos encontrar al menos cuatro jugadores. Sí, a simple vista puede parecer que es suficiente con menos pero para que el juego se desarrollo en todo su esplendor lo más normal es que haya cuatro encargados. Y ojo, sí que se puede adaptar. No hay problema en jugar dos y que lleven dos colores a la vez, pero lo suyo es que cuantos más mejor. 

Algo que nos ha gustado mucho es que el juego esta basado en la cooperación. Nos parece maravilloso. El aprendizaje cooperativo es algo que se trata de promover en las aulas y que a través del juego puede ser una verdadera y enriquecedora experiencia. Si todos colaboramos la victoria llegará. Aquí no ganan unos u otros. ¡O ganamos todos o perdemos todos! No hay que competir contra los otros, sino contra el juego. Deben ser imaginativos, creativos y dispuestos a participar para conseguir la victoria. El dado puede jugarlos una mala pasada y hacernos perder por lo que debemos lograr plantar todos nuestros árboles antes de que las estrellas nos indiquen que ha llegado la noche. Y no solo los nuestros, debemos ayudar a nuestros compañeros y compañeras. 



Es muy sencillo de explicar y jugar. No hay grandes dificultades. Pueden jugar desde pequeños hasta mayores. Las partidas pueden ser muy interesantes y dar lugar a interesantes debates. ¿Eso es un oso panda? Pues parece más gato. Hay quien dice que parece un perro. Sí, desde luego la imaginación de los pequeñajos no conoce límites. 

El juego como ya hemos comentado gira en torno al yoga por lo que su objetivo es que se adentren, que conozcan algunas posturas, que tomen consciencia de su respiración y que se interesen por el maravilloso mundo de la meditación. Todo ello, permitirá que esos aprendizajes se generalicen y los apliquen a su vida cotidiana. 

Para nosotros lo más importante ha sido precisamente eso: la combinación entre yoga y cooperación. El esfuerzo debe darse de manera conjunta y los niños deberán socializar entre ellos para conseguir algunos objetivos. ¡Que no falten esos piropos y elogios llenos de chispa y diversión! 

Además, cualquier juego es educativo en sí, pero este tiene múltiples vertientes. Nos enseña sobre el azar, trabajamos las formas y colores, y favorece la imaginación para crear posturas y rimas. También nos aporta una potente herramienta de trabajo cooperativo. 

¡Y los beneficios que le encontramos son muy variados! Les ayuda a reflexionar, a empatizar con los compañeros respetando las creaciones de los demás. Es ideal para aprender a escuchar, respetar las opiniones y compartir las nuestras. También creemos que puede ser muy interesante para estimular el lenguaje ya que nos da la oportunidad de crear rimas. Uno de esos juegos para conocerse también, para disfrutar con los demás y seguir aprendiendo.




Ya os comentamos que para nosotros los juegos de mesa son una pasión y creemos que este debe estar en todos los coles y lugares con niños. La práctica del yoga infantil es verdaderamente beneficiosa y esa vertiente cooperativo lo hace aún más ideal. La línea de juegos de Editales nos parece maravillosa. ¿Y qué decir de Raquel, su autora? Nos enamoró con Cierra los ojos, Ona y nos ha vuelto a conquistar con Omm. 

Es un juego sumamente cuidado. Las ilustraciones una maravilla y todo excelentemente pensado. A los niños les encanta mirar y mirar las cartas de postura y el tablero no puede ser más colorido y divertido. Un juego a tener en cuenta para regalar a los más pequeños de la casa, porque también lo será para toda la familia. 




Sigamos avanzando. EDUCAR MEDIANTE EL JUEGO es posible. No es una utopía y entre todos podemos conseguirlo. 

Nos despedimos hasta dentro de muy poquito. Muchos, muchos, muchos...