viernes, 27 de abril de 2018

RESEÑA: El despertar del árbol. Dídac P. Lagarriga y Albert Asensio. Ed. Akiara Books

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ VIERNES!
                                                                                                                                                          
Por aquí estamos deseando que llegue el puente para dar un paseito por el campo y estar al aire libre. Lo bueno de vivir en un pueblo es que tiene la naturaleza y un sinfín de árboles relativamente cerca, pero aún así el ajetreo del día a día no nos lo permite tanto como nos gustaría. Y de eso queríamos hablaros hoy: de la naturaleza. En concreto de sus árboles. ¿Nos seguís?



FICHA TÉCNICA:
Título: El despertar del árbol
Autor: Dídac P. Lagarriga
Ilustrador: Albert Asensio
Editorial: Akiara Books
Páginas: 40
ISBN: 978-84-17440-01-5
Edad recomendada: a partir de 5 años.

Un cuento para recordarnos que los árboles también hablan, también miran, también tienen conciencia.



Hace un par de semanas que recibimos un paquete muy especial. En su interior venían las novedades de Akiara Books, editorial nacida el pasado febrero de la mano de Inês Castel-Branco como continuación de la colección Pequeño Fragmenta. Los que nos seguís desde hace tiempo sabéis lo mucho que nos gustan y todo el uso que le damos. Pues con Akiara Books nos ha pasado lo mismo y con "El despertar del árbol" también. 

"El despertar del árbol" es el primer título de las nuevas publicaciones y ha nosotros ya os avisamos de antemano nos ha encantado. Todo hay que decirlo: nosotros siempre hemos sido muy de campo. En casa respetar la naturaleza era fundamental, y los árboles para nosotros son fundamentales, así que cuando los leímos por primera vez quedamos impresionados. 



Dos árboles, madre e hijo, despiertan en el bosque tras el invierno. Poco a poco el frío desaparece, el fuerte viento se va, y el calor empieza a llegar. Las hojas comienzan a brotar de nuevo y también se llenan de flores. Las hormigas comienzan a desfilar por sus ramas, también alentadas por la marcha del invierno. Siguen sin verse, pero con su olor transmiten lo que sienten, con sus raíces se acarician, y no hay nada más placentero que el abrazo de los niños. Todo sigue su curso, el tiempo pasa, y de nuevo el cansancio. ¿Será hora de volver a descansar?

La primera vez que te cuelas entre sus páginas te atrapa. Lo decimos muy en serio. Desprende tal amor por la naturaleza que es imposible no sentirse asombrado con sus palabras e ilustraciones. Es dulce y fresco. Nos invita a disfrutar de la naturaleza, de todo lo bonito que hay en ella. Nos propone cuidarla, respetarla, mimarla... ¿Qué sería de nosotros sin ella? ¿Qué sería de nosotros sin árboles? Ellos también son seres vivos. Sienten. Ellos se comunican entre ellos a través de sus caricias por sus raíces, su olor los hace transmitir sensaciones, y el latido del corazón de los niños le hace cosquillas que les encanta sentir. 



Los árboles son todo un regalo. Veréis, no sabemos si alguna vez habéis abrazado un árbol, pero puede decir que es una sensación tan placentera, transmite tanta paz, que no es fácil de olvidar. Nosotros crecimos rodeados de árboles. Esos mismos que hemos ido cuidando, aprendiendo a respetar, a los que hemos ido abrazando, escalando por sus ramas, e incluso a algunos los hemos visto morir. Es por eso que este libro de Akiara Books nos ha dado la oportunidad de sentir mucho. 

Otra de las cosas que más nos ha gustado es cómo hace un repaso por las estaciones. Ese bosque cambia a medida que el tiempo pasa. ¿El bosque es igual? ¿La vida en él es siempre la misma? Es fantástico ver como el curso de la naturaleza lo hace verse distinto en función de la época del año. Los tonos blancos del invierno, frente a los primeros destellos amarillos del verano. 

Respecto a las ilustraciones tenemos que decir que no pueden ser más bonitas. Son una maravilla. Están llenas de detalles, los colores vivos, brillantes, de esos que te invitan a no apartar la mirada de su hojas. Nos invitan a dar un paseo por el bosque, a sentirnos parte de él, de sus escenas, de su vida...



Además, al igual que ocurría con Pequeño Fragmenta, tiene una guía de lectura para padres y educadores que a nosotros personalmente nos fascina, y eso que nosotros somos muy de crear e inventar actividades, pero da igual, nos encanta el enfoque que le dan. La estructura es siempre la misma: breve introducción teórica sobre el tema del libro (enfocada a los adultos) para dar paso a ejercicios prácticos. ¿No es genial? 

Lo que más nos ha gustado: 
  • El tema: árboles. Cuidado de la naturaleza. Conciencia ambiental. 
  • Las estaciones. 
  • Las ilustraciones: llenas de detalles y color. 
  • La guía de lectura. 
  • La calidad del papel y la encuadernación. 
¿Cómo podemos trabajar este libro?

La guía de lectura nos da una oportunidad fantástica de experimentar con la naturaleza. Nos invita a ir a un bosque adentrarnos en él, coger sus hojas secas, abrazar árboles... Y podemos deciros que no hay idea mejor.

Nosotros creemos que tal y como os hemos comentado, el paseo por las estaciones nos invita a trabajarlas. ¿Es igual un bosque en invierno que en verano? ¿Cómo es? ¿Cómo cambia el paisaje? Nuestra propuesta se centra también en la música, otro elemento fundamental en el desarrollo integral del niño, y en este caso concreto, en "Las cuatro estaciones" de Vivaldi. Creemos que puede ser bonito trabajar con esta obra, invitando a los niños a reflexionar sobre la relación de la pieza musical de Vivaldi y la naturaleza.

  • Las cuatro estaciones: ponemos fragmentos de esta obra y les invitamos a reflexionar sobre que relación tienen las estaciones con esta pieza musical. 
  • Dibujo: se les da un folio y diversos materiales (lápices de colores, ceras, rotuladores, etc.) y les decimos que tienen que escuchar muy bien la música y pintar lo que se les vaya ocurriendo a medida que oyen. 
  • Relacionar las imágenes de "El despetar del árbol" con las partes de la pieza de Vivaldi.
  • Baile: deberán danzar tratando de interpretar lo que están oyendo, representando la naturaleza, los árboles, los animales, etc. 



Nuestra opinión sobre el libro. 

Para nosotros ha sido todo un descubrimiento, pero desde que está en nuestras manos no paramos de leerlo. A los niños con los que lo hemos trabajado les encanta. Eso sí, muchas veces los adultos somos menos respetuosos con la naturaleza que los propios niños. Creemos que es un libro para disfrutar a cualquiera edad, uno de esos regalos imprescindibles para los amantes de la naturaleza, una maravilla que debe estar en las bibliotecas de los centros escolares.

Nos despedimos, pero no tardaremos mucho en volver por aquí, pero hasta entonces os deseamos muchos, muchos, muchos..

miércoles, 25 de abril de 2018

RESEÑA: Valentín de Marisa Tomás y Rafael Gil. Ed. Ramaraga Cuentos

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ MIÉRCOLES!

¿Cómo ha ido el comienzo de semana? Por aquí genial. El día del libro nos pone contentos y hemos estado mirando muchos libros bonitos para enseñaros próximamente. Pero bueno, hoy toca hablaros de uno que tenemos hace un par de semanas y que nos ha cautivado. Si nos acompañáis os presentamos a Valentín. ¿Vamos?



FICHA TÉCNICA:
Título: Valentín
Autora: Marisa Tomás
Ilustrador: Rafael Gil
Editorial: Ramaraga Cuentos
Páginas: 48
Encuadernación: Cartoné
ISBN: 978-84-948201-0-6

A Valentín le gusta el mar, le fascinan las olas, esas olas que no cesan de gritarle: ¡MIEDICA! ¡MIEDICA! Algo tiene que hacer.


Los miedos son algo natural. Todos en algún momento de nuestra vida sentimos miedo a alguna cosa. Hay veces que esos miedos igual que aparecen se vam, pero otras, se quedan ahí, no nos dejan avanzar y nos paralizan. Valentín nos habla precisamente sobre eso: los miedos.


Valentín adora la playa. Le encanta la arena y disfruta jugando con ella. ¡Y ese mar tan azul lo tiene atrapado! Pero las olas no lo atrapan tanto, ¿o sí? Lo atrapan en su miedo. Para él las olas son su mayor miedo, y meterse en el agua sabiendo que las olas están ahí no le parece una buena idea, pero un día las cosas cambian. A nuestro pequeño Valentín se le ocurre una idea fantástica. ¿Qué pasaría si utilizará su camiseta como una fantástica capa? Seguro que ni siquiera las olas podrían con él. Y todo cambia. Conocerá a Estela, su nueva a amiga que la acompañará en su fantástica aventura. Allí, junto a ella y su mágica capa, los miedos desaparecen. Pero de pronto Valentín despierta, ¿habrá sido todo un sueño? ¿Y su miedo? ¿Seguirá estando ahí?



Valentín es una historia de superación. Él es valiente y sabe que puede con sus miedos, pero hay veces que lo paralizan, pero con su capa de superhéroe nada puede pararlo, aunque la mayor de las olas lo hunda, porque allí está Estela, y él junto a ella, y convertido en un tritón superarán ese miedo que detiene.

A veces para superar nuestros mayores miedos necesitamos una mano amiga que nos dé el empujoncito que necesitamos. Ahí es donde Estela ayuda a Valentín, enseñándole que el fondo marino es un lugar maravilloso y que sus miedos le están impidiendo disfrutar de su gran belleza.



Nos ha emocionado especialmente cuando frente al mar vuelve a pensar en su miedo. Se piensa si puede hacerlo, pero lo hace. No hay nada más satisfactorio que vencer un miedo. En nuestra infancia tuvimos algunos, y bueno, cuando los pierdes te sientes grande, fuerte y muy valiente. Eso es precisamente lo bonito de esta historia. La valentía con la que nuestro pequeño protagonista se enfrenta a algo a lo que teme y sale victorioso.



Respecto a las ilustraciones tenemos que decir que los colores nos han fascinado. Los tones verdes y azules transmiten mucha paz, mientras que el pelo de Valentín destaca sobre el fondo. Te hace fijarte y atraen a los niños a mirar y analizar la ilustraciones.

Lo que más nos ha gustado: 
  • Miedos y superación
  • El mar
  • Las ilustraciones

¿Como podemos trabajarlo?

En la página web de Ramaraga podréis encontrar algunas actividades para trabajar la historia. Allí vais a encontrar un montón de cosas. Si pincháis sobre la imagen os llevará directamente a la página para poder verlas.



Nosotros por nuestra parte os decimos que dibujar nuestros miedos es muy importante. Es algo brutal, que nos hace ser consciente. Los dibujos infantiles nos dan gran información sobre lo que sienten los niños y niñas. Creemos que es una buena manera de abordarlo.



Por otro lado, hace unas semanas planteamos una actividad, que no sé si recordaréis, que era una cajita donde echábamos nuestros miedos. Apuntábamos aquello que nos paralizaba, nuestras barreras y desde el momento que entraban en la caja debíamos hacer lo que estuviera en nuestra mano por superarlo.


Nuestra opinión sobre el libro

Es muy bonito y muy tierno. Creemos que es de esos libros a tener en cuenta para este periodo que llega. Hay muchos niños a los que el mar les da miedo e ir a la playa se convierte en un suplicio para ellos. Es difícil tratar a veces los miedos, por lo que Valentín nos puede ayudar en esta tarea. Creemos que van a captar muy bien el mensaje que nos transmite. 

A continuación, os dejamos el enlace de la web por si queréis conocer más información sobre el libro y ver también la propuesta de actividades.



¿Y vosotros? ¿Habéis tenido algún miedo? Nosotros nos despedimos hasta el viernes, pero antes os mandamos muchos, muchos, muchos...

viernes, 20 de abril de 2018

RESEÑA: Museo en Pijamarama. Michaël Leblond y Frédérique Bertrand. Ed. Kalandraka

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ VIERNES!

El fin de semana ya llega. Nosotros vamos a aprovechar para mirar y mirar libros, y hacernos un regalito por el día del libro que está ya también aquí, pero antes hay que cumplir. ¡Y os debemos una reseña que es pura magia! ¿Queréis saber de que se trata? Pues seguid leyendo y mirando muy, muy, muy atentos. Os va a encantar.



FICHA TÉCNICA:
Título: Museo en Pijamarama
Autor/a: Michaël Leblond y Frédérique Bertrand
Editorial: Kalandraka
Páginas: 28
ISBN: 978-84-8464-328-9

Sinopsis: 
La visita al museo será el comienzo de una gran aventura para el protagonista de esta fantástica historia que nos hará disfrutar del arte. Los más pequeños de la casa tendrán la oportunidad de hacer una visita al museo y adentrarse junto al protagonista y los atentos ojos del vigilante en estilos artísticos como el impresionismo, el arte abstracto, o la escultura cinética. Veremos obras de Miró o Calder. ¡Y todo a través del juego! y lo mejor de este libro es que tiene vida. ¡Sí, sí! Su lámina mágica no dejará nada quieto. Un libro-juego para acercar a los niños y niñas al maravilloso mundo del arte y los museos.

Desde que descubrimos Museo en Pijamarama no hemos parado de disfrutarlo. No hay niño al que no se lo pongas en las manos que los ojos no le brillen. Bueno, niños y no tan niños. Confesamos que nos hemos pasado grandes ratos explorando sus ilustraciones en movimiento. Os estaréis preguntando que cómo puede ser esto posible. Fácil. Gracias a la técnica del ombro-cinéma.



La técnica del ombro-cinéma es un juego óptico que tuvo gran éxito a principios del siglo XX. Por aquel entonces era un pequeño teatro de sombra chinas que giraba detrás de una lámina impresa en una pantalla transparente. Nos da como resultados estas maravillosas imágenes en movimiento. La teoría quizás os resulte complicada de entender, pero es muy sencillo. La ilusión del movimiento permanece en la retina durante una fracción de segundo. Por tanto guarda una imagen que acaba de desaparecer y así sucesivamente dando lugar al "movimiento.  No os podéis perder la cara de asombro de las personas que jamás han oído hablar de ella o de los peques al ver lo que ellos califican como "magia".

Dada esta explicación seguimos. A nosotros sinceramente nos fascina. Somos amantes del arte en todas sus vertientes. No hay museo que se nos resista. En bachillerato la asignatura de Historia del Arte nos cautivó aún más. Si que es cierto, que a veces a los adultos les cuesta entender el arte moderno, pero sin embargo en los niños es asombroso ver como lo disfrutan. A lo largo del paseo por el museo veremos obras de artistas como Miró, Calder, o Mondrian. Para nosotros es fantástico que existan este tipo de libros-juego que acerquen a los niños al arte de manera tan lúdica.



Para nosotros es fundamental que los niños sepan que los museos están ahí, que hay mucha vida dentro, que hay que cuidarlos y respetarlo, pero que la magia también está entre sus paredes y pasillos.


  • Ilustraciones: 
Las ilustraciones son una auténtica pasada. Hay que tener en cuenta que son pensadas y creadas para que se vean en movimiento junto a la maravillosa lámina mágica. Nosotros nos podemos pasar horas y horas mirando los detalles. Formas geométricas, la explosión del color, etc. No hay nada que no merezca ser contemplado. 



La ilustraciones están a doble página tanto de manera horizontal como vertical. Esto da mucho juego, o por lo menos a nosotros nos lo parece. Hace que el lector se implique mucho más, más allá de mover la lámina para dar vida a los cuadros.

Su formato es de 24x32 y un total de 28 páginas. Es tapa blanda, pero nosotros hasta el momento lo hemos manipulado muchísimo y no ha sufrido ningún daño, así que dentro de lo que cabe es resistente. La lámina mágica es de acetato por lo que también resistirá perfectamente el trote que este libro merece.

La colección de Pijamarama tiene otros títulos: “Nueva York en pijamarama”, “París en pijamarama”, “Luna Park en pijamarama” y “Mis robots en pijamarama” y no sabemos cuál de todos ellos es más espectacular. Lo que si podemos deciros es que os aseguramos horas y horas de diversión.

Están recomendados a partir de 3 años, y este del museo creemos que puede ser fantástico para un rango amplio de edad por la importancia que tiene el arte en la vida de los niños. Es un tema que debe trabajarse a lo largo de toda su infancia, ¿por qué no hacerlo jugando?

Y ahora llega el momento que todos estabais esperando. Pulsad en el vídeo y disfrutad de él, porque las ilustraciones son una maravilla y en persona ganan aún más.



Lo que más nos ha gustado: 
  • Arte moderno
  • Museos
  • Obras de arte que cobran vida
¿Como podemos trabajarlo?

Para nosotros la opción más bonita y enriquecedora es la de realizar un taller de arte con los niños y niñas. Por experiencia propia os podemos asegurar que disfrutan muchísimo de la obra de Miró, aunque cualquiera de los artistas presentes en este libro pueden ser trabajados. Nosotros os proponemos como actividades las siguientes:

  • Reinterpretación de "Mujer, pájaro y estrella": es uno de los cuadros que a los niños les fascina. ¿Porqué no hacer una interpretación a su manera? Podemos usar diferentes técnicas: collage, ceras blandas, pintura de dedos... no hay límites. 

Resultado de imagen de mujer pájaro y estrella

  • Mosaicos: fantásticos para trabajar la psicomotricidad fina de nuestros pequeños. Cortar papel con nuestros propios deditos y crear nuestra propia obra de arte inspirada en el gran artista. Además, nos da lugar al trabajo de los colores primarios. 

Resultado de imagen de mosaicos miro

  • Gotas de pintura: si estamos hablando de arte abstracto nada como echar unas gotas de pintura sobre un folio y soplar. Estaremos trabajando el soplo (muy importante trabajarlo en infantil) y creando una particular obra de arte. 
  • Autorretrato: podemos practicar el esgrafiado y hacer un autorretrato al estilo Miró. Pintamos con ceras blancas de todos los colores el fondo de la lámina. Posteriormente damos una capa negra de cera blanda o témperas y vamos rascando. Nos quedarán cosas maravillosas. El autorretrato de Miró es de lineas sencillas y a los niños eso les fascina. 


Autorretrato


  • Mujer y pájaro: todo maestro/a, madre/padre, abuelo/a tiene por casa rollos de papel o cocina que van directos a la basura. No hay mejor forma de darles uso que a través de la creación de mujer y pájaro. Pegatinas, cachitos de papel, y mucha pintura para dejar volar la imaginación. 


Resultado de imagen de mujer y pájaro

Cuando los niños crean lo importante es darles libertad. Presentar diversas técnicas y que empiecen a familiarizarse con ellas. Cada vez se sentirán más libres y comenzarán a utilizar unas u otras. Eso sí, nunca debemos decir "esto está mal" o "no me gusta el color" ante todo están experimentando. El arte es libre, no tiene barreras ni fronteras, ni leyes absolutas que hablen sobre lo que está bien o mal.

Asimismo un taller de sombras chinas no está de más. No es difícil de realizar y seguro que lo pasan en grande creando sus marionetas y jugando con las luces. Es una manera de desarrollar su creatividad e imaginación mientras juegan y se divierten.


Nuestra opinión sobre el libro

Es una auténtica maravilla. Estamos absolutamente enamorados. Todos los peques con los que hemos tenido la oportunidad de disfrutar del libro lo han calificado como "mágico" y es que no es para menos. Os podemos asegurar que es una maravilla. Los ves prestar atención tan atentos a las ilustraciones... Con un poco de ayuda los niños pueden llegar a conectar muchísimo con el arte, y aprender un montón de cosas. Está en nuestra mano darles ese pequeño empujoncito.

Si pincháis sobre el siguiente enlace os llevará a conocer aún más cosas sobre el libro, y por supuesto podéis conocer todos los títulos de Kalandraka.



Nos despedimos pero no sin antes mandaros muchos, muchos, muchos... ABRACITOS DE PAPEL

viernes, 13 de abril de 2018

RESEÑA: Mi historia de Susana López y Mónica del Pueyo

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ VIERNES!

Hace ya algún tiempo que este libro llegó a nuestras manos. Han sido semanas intensas de trabajo con él, de pensar, reflexionar, y hablar mucho. ¿Queréis saber de que libro estamos hablando? Pues seguid leyendo.



FICHA TÉCNICA:
Título: Mi historia
Autor/a: Susana López
Ilustrador/a: Mónica del Pueyo
Editorial: Excellence Editorial
Páginas: 20
ISBN: 978-84-946302-8-6

Sinopsis:
A veces, es uno mismo el que se pone límites, y los de nuestra protagonista en silla de ruedas, llegan hasta los ventanales de su casa. Pero un día, después de una tormenta puede salir el sol, aparecer un caracol que necesita ayuda y escribir su historia.



"Mi historia" es de esos libros que emocionan. Todos hemos tenido miedos y a veces, nuestros miedos e inseguridades son nuestra mayor limitación. Es un cuento delicado, tierno y respetuoso que nos ayuda a sacar el lado positivo.

A través de la historia, y de esas ilustraciones tan bonitas que tiene, veremos como una niña vive encerrada en su casa. Los miedos son su mayor impedimento y esto a su vez queda reflejada en su gatita, su fiel compañera. Pero un caracol se cruzará en sus caminos, y entonces, ambas se darán cuenta de que sus miedos deben desaparecer y hacer que las limitaciones no tengan cabida en sus vidas.


Una cosa que nos ha encantado es el contraste del blanco y el negro. Nos ha creado mucho sentimiento. Nosotros hemos visto el reflejo de los sentimientos en esos colores. Ese miedo, esa tristeza, ese querer y no poder por no creerte lo suficientemente capaz. ¡Pero todo se llena de color! Al final, todo se llena de color, cuando esa pequeña con su gato y ese pequeño caracol hacen que todo brille, sea más luminoso, más brillante, más vivo.

Es un cuento cortito, pero muy muy muy emotivo. Nos da lugar a trabajar la educación emocional, que como ya sabéis para nosotros es fundamental, y siempre nos gusta tener cuentos, libros, y recursos, que nos permitan viajar a nuestro interior y reflexionar sobre lo que llevamos dentro.



Lo que más nos ha gustado:
  • Su temática: superación de miedos y barreras. 
  • Las ilustraciones. 
  • El blanco y el negro para reflejar emociones. 


¿Como podemos trabajarlo?

Nosotros lo hemos trabajado de la siguiente forma:
  • La caja de nuestros miedos e inseguridades: todos los días hemos dedicado un ratito a pensar en lo que nos preocupaba, aquello que nos daba miedo, lo que nos dolía, aquello que nos nos permitía avanzar, y hemos puesto una cajita para guardar todo aquello. ¿Por qué? Para tenerlo ahí. Una vez lo hablamos, lo trabajamos y buscamos herramientas para enfrentarlo, lo guardamos para que se vaya. ¡Es nuestra manera de hacernos fuertes! Cuando los guardamos en la caja nos estamos comprometiendo a enfrentarlos. 

           


  • Yo no tengo límites: Es un dibujo que nos ha hecho mucha ilusión hacer. Una vez terminamos de trabajar con nuestros miedos, hicimos un dibujo que expresara como nos sentíamos. Bueno, al final salieron dos. Y es que a nuestra amiga lectora le encanta dibuja. ¿Y cómo? Ella se siente brillante, rodeada de muchos corazones de amor y soles con brillo. Mucho brillo. 
                     


Nuestra opinión

Nuestra opinión sobre el libro no puede ser mejor. Nos ha permitido trabajar nuestras emociones y miedos, que no eran pocos. Y lo mejor, nos ha dado pie a liberarnos poco a poco de ellos. Y es que precisamente eso es lo que más nos ha gustado de este libro: su optimismo. Muestra como esa alegría, ese empuje, ese "venga, que tú puedes" que a todos nos hace falta.



Como ya os comentamos antes es de Excellence Editorial, y si pincháis en la imagen que os dejamos a continuación vais directos a conocer más información del libro y su catálogo.



Nos despedimos hasta la semana que viene, pero no sin antes desearos un feliz fin de semana y muchos, muchos, muchos...

miércoles, 11 de abril de 2018

RESEÑA: Lola se va a África. Anne Villeneuve. Editorial Bira Biro

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ MIÉRCOLES!

Hoy os queremos reseñar un libro que nos ha parecido de los más divertido. ¿Quién no se ha enfadado alguna vez con sus hermanos/as, primos/as o demás familiares y amigos y ha pensado "ay, ojalá irme lejos"? Pues eso le pasa a Lola, pero ¿volverá?




FICHA TÉCNICA:
Título: Lola se va a África
Autor/a: Anne Villeneuve
Editorial: Bira Biro
Páginas: 40
ISBN: 978-84-16490-19-6

Sinopsis:
Cansada de sus terribles hermanos trillizos, Lola decide escaparse a África. Lleva consigo lo imprescindible: su gato de juguete, su juego de té y su mejor dibujo. Acompañada del chófer de su madre, Gilbert, atraviesa un arenal-desierto y navega por aguas llenas de pirañas en una barca a pedales hasta llegar a la pequeña isla de África.

Lola está harta de sus terribles hermanos. No puede más. Maleta en mano, con su gato, su juego de té y su mejor dibujo decide abandonar la casa ante la indiferencia de su padre y su madre. Lola se sube a un árbol hasta que el chófer de la familia la encuentra subida y le pregunta que hace allí a lo que Lola responde que no es un árbol, aquel maravilloso lugar es África. Y a partir de ahí comenzará la aventura.



Un viaje donde Lola y Gilbert, el chófer de la familia, jugarán, imaginarán muchas cosas, y disfrutarán de un largo viaje y un sinfín de aventuras. Todo ello gracias a la sabiduría de Gilbert y esa manera de seguir el juego a Lola para buscar juntos ese maravilloso continente al que Lola tanto desea viajar. Allí verán la puesta de sol, una puesta de sol maravillosa con la que Lola terminará tan cansada que querrá volver a casa.

A nosotros nos ha parecido maravilloso. Vamos a reconocer que a pesar de no poder vivir sin nuestros correspondientes hermanos, a veces hemos tenido ganas de perderlos un buen rato de vista. Y sí, posiblemente África podría ser una buena opción.



Es uno de esos libros para tener en casa. ¿Por qué? No entiende de edades. Incluso los adultos necesitamos irnos de vez en cuando a nuestro "África" particular. Los más pequeños disfrutan de las aventuras de Lola y Gilbert, mientras los más mayorcitos empiezan a captar la metáfora.



A pesar de todo la historia es curiosa. Es inevitable fijarse en esa separación tan aparente que sufre Lola de sus padres a nivel emocional. Ella siente que tampoco le prestan mucha atención así que tampoco es tan mala idea huir, ¿no? Pero ahí está Gilbert que entra en acción para darle a la niña ese apoyo emocional que necesita, sin juzgar, siendo paciente, imaginativo y atento.

Por otro lado, las ilustraciones son una auténtica maravilla. La acuarela nos fascina, y la tinta también. Dan una frescura y una dulzura a la historia. Son realmente bonitas y transmiten muchísimo. Es algo que nosotros valoramos bastante: que las ilustraciones tengan tanta capacidad de expresión que puedan narrar la historia. Anne Villeneuve ha ganado el Governor General's Award, el premio literario más prestigioso de Canadá. ¡Y ojo! ¡Merecidísimo! A nosotros Lola nos ha conquistado.




¿Como podemos trabajarlo?

Creo que puede ser un cuento para trabajar las emociones, los sentimientos, aquello que les pasa por la cabeza cuando están enfadados, o tristes, o felices... ¿Qué lugar escogerían ellos? ¿Por qué? ¿Ese lugar les ayuda a calmarse? A continuación si pincháis en la imagen os permitirá descargaros una lámina para rellenar. Trabajaremos así la lectoescritura y también la imaginación y creatividad, ya que tendrán que escribir y dibujar, además de dar color a sus dibujos. También hemos tenido en cuenta que no iríamos al mismo sitio cuando estamos enfadados que cuando estamos felices, por lo que podemos rellenar con la emoción. ¿Qué os parece?



Nuestra opinión

No podemos tener mejores sentimientos hacia este álbum de la editorial Bira Biro. Es fantástico. El tema que trabaja es muy interesante, y como ya hemos dicho puede ser trabajado a diversas edades. Eso sí, aunque desde los 3 o 4 años pueden empezar a disfrutar de las aventuras de Lola, no será hasta los 5 o 6 que descubrirán la metáfora de la historia. Aún así, muy recomendable para leer a los más pequeños. Las ilustraciones enamoran y la historia también. ¿Qué más se puede pedir?

A continuación, os dejamos una imagen sobre la que si pincháis os llevará a la web de la editorial. Allí podréis conocer más información sobre el libro, y por supuesto conocer más sobre el fantástico catálogo de la editorial. ¿Os animáis?



Nos despedimos hasta dentro de poco, pero no sin antes desearos, muchos, muchos, muchos... ABRACITOS DE PAPEL.

viernes, 6 de abril de 2018

RESEÑA: Aurelio - Antonio Rubio y Federico Fernández. Ed. Kalandraka.

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ VIERNES!

¡Ya estamos a viernes! El fin de semana ya está aquí y nosotros queremos recomendaros un libro muy muy muy chulo para trabajar con los peques las vocales. El trabajo de las letras, y sobre todo con las vocales, es algo que se comienza desde los primeros cursos de infantil. Este cuento nos va a facilitar mucho la tarea, y su peculiar personaje también. ¡Vamos, vamos! Aurelio nos espera.



FICHA TÉCNICA:
Título: Aurelio
Autor/a: Antonio Rubio
Ilustrador/a: Federico Fernández
Editorial: Kalandraka
Páginas: 28
ISBN: 978-84-8464-263-3

Sinopsis: 
…Tiene el murciélago Aurelio una manía ejemplar, roba las cinco vocales por donde quiera que va: la calle, el bosque, las nubes, o cualquier otro lugar… Un divertido juego de vocales para divertirse, leer y recitar mientras jugamos con las cinco vocales. ¡Y es que Aurelio ha decidido llevárselas para formar su nombre entero!


La historia nos presenta a Aurelio, un murciélago muy especial que necesita robar las vocales para hacerse su nombre entero. Las cinco vocales nos harán viajar a través de las páginas del libro jugando con ellas y haciéndonos partícipes de un juego rítmico y sonoro que dejará asombrados a pequeños y mayores.

Es uno de esos libros que hemos utilizado mucho desde que llegó a nuestras manos. El formato es perfecto para las pequeñas manitas de nuestros niños y niñas, ya que es de cartón duro y mide 19x19. A nosotros esto nos ha parecido un acierto y un punto más a su favor, pero no es el único.



Y otro de los más positivos y que más nos gustan es ¡¡¡LA POESÍA!!! Nos encanta. Es algo que nos fascina desde hace algunos años para acá, y que creemos que a veces no es cercana a los niños porque no existe la oportunidad realmente de que la conozcan. Por eso, cuando Aurelio llegó a casa con su poesía y su rima no pudimos evitar enamorarnos de él.

La poesía es muy sencilla, pero perfecta para que los niños la reciten. Os aseguramos que tras recitarla con ellos un par de veces comienzan a decirla ellos solitos. ¡No es para menos! Es todo un juego, y sabemos que el juego a estas edades es un fundamental.

Está recomendado para pre-lectores y primeros lectores. ¡Y tenemos que decir que totalmente! Hemos podido leerselo a niños que aún no leen y se quedan fascinados ante la rima que tiene. Lo más destacado es que es un juego entre la poesía y la rima, las onomatopeyas y las imágenes, y mucho mucho vocabulario.

También nos permite trabajar la cantidad de vocales, o las sílabas. A veces las palabras contienen una, dos o hasta tres vocales. Su tono es muy lúdico y con abundantes sonoridades que fomentan que el público infantil se familiarice con el alfabeto, palabras y la lectura.




Es muy positivo el uso que se le da al vocabulario. Como ya hemos mencionado el libro es totalmente un juego, pero eso hará que nuestros niños y niñas comiencen a interiorizar más y más palabras. Además, cuando descubren el poder tan maravilloso de las vocales ya no paran de buscarlas por todos lados. Los juegos vocálicos formarán parte de esta lectura tan divertida.

Respecto a las ilustraciones, tenemos que decir que son muy divertidas. Las nubes se convierten en E, los pollitos en una O, y también aparecen algunas letras más que no son vocales. Son muy sencillos, pero llenos de detalles y que harán que los peques se fijen en buscar las letras a través de la historia. El contraste entre las ilustraciones y el fondo hace que resalten más y que los niños puedan fijarse aún más si cabe en ellas. ¿No es fantástico?



Lo que más nos ha gustado: 
  • Las vocales.
  • Poesía
  • Juego sonoro.
  • Muy lúdico. 
  • El tamaño.
  • Cartón duro.
¿Como podemos trabajarlo?

Nosotros somos muy fans de la poesía como ya hemos mencionado anteriormente, por lo que como os comentamos nos parece fundamental jugar con esto. Recitar, recitar, y recitar. Nos puede ayudar a modular el tono de la voz, a jugar con nuestra voz y realizar múltiples actividades. Pero sí lo que buscáis es algo más enfocado al trabajo de la escritura también os vamos a proponer algunas actividades.

Os vamos a dejar un descargable para trabajar las vocales. ¿Cómo? Pues como te permita tu imaginación. No hay límites. Nosotros proponemos lo siguiente:

  • Rellenarla de pompones. 
  • Hacer vocales con diferentes texturas: suaves, ásperas, rugosas, etc. para trabajar también el sentido del tacto. 
  • Rellenarla con pintura de dedos. 
  • Con pegatinas. 
  • Buscando objetos que contengan la vocal a través de juegos sonoros. 
  • Dibujar personas que contengan la vocal sobre las letras.
Os dejamos un PDF descargable que hemos preparado con las vocales en mayúsculas, minúsculas y ambas, para que solo tengáis que imprimir y dejar volar vuestra imaginación. 


Pero también podemos "escribir" las letras en plastilina usando una canica, o en arena con los dedos. El trabajo con las vocales no tiene límites, si nuestra imaginación viaja lejos. 

Sobre los autores




Antonio Rubio: Maestro durante 40 años y poeta que, a su labor docente y las actividades en bibliotecas escolares, suma la pasión por leer y escribir. Participa en cursos de animación lectora y formación del profesorado. Dirige la colección de poesía Trece Lunas del sello FAKTORÍA K. Es autor de numerosos libros, entre los que destacan la colección De la cuna a la luna, “Colores”, “Números”, “Almanaque musical”, “La mierlita”, “El pollito de la avellaneda”, “Las alas del AVEcedario” y “7 Llaves de cuento” (KALANDRAKA)






Federico Fernández: Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, en la especialidad de Pintura. Entre otros galardones, ha recibido el 1º Premio Nacional de Ilustración 2001 por “¿Dónde perdió Luna la risa?”, publicado por KALANDRAKA. En la misma editorial también ha ilustrado “Aurelio”, “Chivos chivones” y “Balea”, además de participar en la obra colectiva “Miguel Hernández, 25 poemas ilustrados” (3º Premio Nacional de Edición-Libro de Arte). Es uno de los promotores del espacio artístico El Halcón Milenario (Vigo). Actualmente es profesor en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Vigo


Nuestra opinión

Nos ha encantado. Es muy bonito, muy divertido y lo que más nos gusta es que es muy lúdico. El trabajo con las vocales se inicia muy pronto, pero hay que tratar de hacerlo divertido y motivador, que no sea algo tedioso y basado en simplemente la lectoescritura. Creemos que hay que darla importancia a la voz, a que los niños jueguen y exploren las posibilidades tan variadas que pueden emitir con su voz, que se descubran y que sobre todo se diviertan.

A continuación, os vamos a dejar una imagen para conocer más información en torno a Aurelio y el catálogo de Kalandraka, que si no lo conocéis ya estáis tardando porque es maravilloso. ¡A nosotros nos fascinan sus libros juego (pronto tendréis uno por aquí) y la colección de "De la cuna a la luna" también de Antonio Rubio, junto a la gran cantidad de álbumes ilustrados.

Nos despedimos hasta mañana, pero antes os mandamos como cada día MUCHOS, MUCHOS, MUCHOS...