miércoles, 31 de octubre de 2018

Halloween divertido: ¡Qué risa de huesos! y Un, dos, tres...vampiro es.

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ MIÉRCOLES!

                                                                                                                                                          
Y por fin llegó el día. Halloween está aquí un año más. Tenemos que reconocer que a los peques les encanta este día y que cada vez tiene más acogida, y es por eso que este año nos hemos propuesto buscar dos libros para celebrarlo con los peques. ¿Queréis saber cuáles son? 

¡QUÉ RISA DE HUESOS!



FICHA TÉCNICA: 
  • Título: ¡Qué risa de huesos!
  • Autor/a:  Janet & Allan Ahlberg
  • Páginas: 32
  • Editorial: Kalandraka
  • ISBN: 978-84-8464-385-2
Sinopsis: 

Los esqueletos de un hombre, un niño y un perro salen una noche a pasear y asustar a la gente. Pero no dan mucho miedo que digamos. Son personajes simpáticos y divertidos que harán que los lectores disfruten cantando y jugando con ellos. Eso sí, ¡VAYA LÍO! Tienen que reconstruir los huesos de su mascota pero vaya la que han armado. ¡La risa está asegurada!


Este libro fue publicado por primera vez en 1980, pero ha llegado hasta nuestros días de la mano de Kalandraka y no es para menos. ¡Vaya joyita! ¿Qué mejor que reírse con una historia de "miedo"? 

Pues eso es lo que  encontraremos en este libro. Ua divertida historia que lejos de dar miedo produce risa, relajando ese ambiente tenso que de algún modo se crea. 



Este inicio acumulativo es una idea fantástica para crear ese ambiente tenso al principio de la historia y que irá disipándose con el paso de las escenas. Y es que eso es una de las cosas a destacar de esta divertida historia. Esta divertida historia se refuerza mediante la repetición de fórmulas narrativas, el uso de palabras que acentúan el clima tenebroso y el carácter progresivo que intercalan tensión e intriga con esa diversión que nos aporta. 

Nosotros creemos que esta historia debe ser contada con su acento, con dramaturgia y siendo muy teatreros. Debemos ir con calma, dejando que los niños se metan en la historia y con una voz cavernosa que los llene de misterio. La ocasión lo merece porque el libro es para partirse de la risa. 



Bueno, nosotros hemos apostado por esta divertida historia para Halloween, pero es apta para cualquier fecha del año. Las canción y repeticiones nos ayudan a que los peques pasen un rato agradable y pueden familiarizarse, por ejemplo, con la rima. 


Las ilustraciones son una maravilla. A pesar de que todo ocurre en la oscura noche, que por cierto "oscura" es la palabra que más se repite, las ilustraciones están llenas de vida y de color. Los textos en blanco sobre fondo negro son una pasada, e intercalan letra de imprenta y bocadillos. 



En conclusión, un paseo lleno de momentos agradables, balanceándonos entre la emoción del miedo y la tensión, y esa risa que nos relaja y disipa todos nuestros temores. 


Lo que más nos ha gustado: 
  • Las ilustraciones. 
  • Trabajar historias de miedo con un toque cómico.



UN, DOS, TRES... VAMPIRO ES 



FICHA TÉCNICA: 
  • Título: Un, dos, tres... vampiro es
  • Autor/a:  Nadia Budde
  • Páginas: 20
  • Editorial: Kalandraka
  • ISBN: 978-84-8464-392-0

Uno, dos, tres, vampiro es. 
Rosa, Héctor, Violante, Gigante. 
Con vestido, con esmoquin, con gabardina, araña fina...

Una propuesta divertida, lúdica y que acerca a los más pequeños al apasionante mundo de la lectura. Un tándem entre texto e ilustraciones para reconocer palabras e imágenes a la vez que se le da dinamismo a la historia con la rima y el ritmo. 



El libro en sí ya es en un juego. Una sucesión de personajes extraños y extravagantes que se presentan en diferentes situaciones y actitudes. De este modo, a través de las páginas vamos adquiriendo nuevo vocabulario típico de estas fechas tales como gigantes, fantasmas, esqueletos... y todos ellos pues se nos presentan de divertidas formas junto a gatos negros, arañas o murciélagos. 

La diversión es indispensable. Ese toque rítmico. El tono burlón que se a en sus páginas nos hará sonreír más de una vez. 



Son ilustraciones coloridas y de trazo grueso. El libro es de formato acartonado con esquinas redondeadas. Esto lo vemos un punto totalmente a favor, ya que lo hace perfecto para que los niños y niñas puedan manejarlo con facilidad y puedan divertirse. Para que los niños y niñas puedan animarse con la lectura, debemos fomentarlo de una manera lúdica y divertida. 

A estas edades no es tan importante lo que lean, sino que manejen los libros, que lo vean como una forma de diversión, de emplear su tiempo libre y un punto de ocio. 



En definitiva, un libro con mucha chispa para prelectores y primeros lectores, para que adquieren vocabulario y que se adentren en el fantástico y divertido mundo de la rima.

Lo que más nos ha gustado: 
  • Las ilustraciones. 
  • la rima.
  • Los personajes tan cómicos y extravagantes.


¿Cómo podemos trabajarlo? 

¡Estamos en Halloween! Que mejor que disfrazarnos. En esta época del año montar una fiesta de disfraces es lo más, así que no os decimos mucho más. Nuestra primera apuesta pasa por eso. 

Y la segunda es mucho más divertida. Es con nuestra "lámina-pizarra". ¿Qué como la hemos hecho? Muy fácil. Cogemos las fundas para plastificar y la plastificamos sin nada dentro. Podemos ponerla encimas de nuestros libros y jugar con ellos. Cogemos rotuladores de pizarra y a escribir. Es muy fácil y económico de preparar. A nosotros ¡Qué risa de huesos! nos ha permitido recordar algunos huesos del cuerpo humano. Poníamos la lámina encima y escribíamos. Fácil, rápido y sencillo. ¿No creéis? 



Nos despedimos hasta dentro de muy poquito, y os mandamos muchos, muchos, muchos...