miércoles, 10 de octubre de 2018

RESEÑA: Un largo viaje. Daniel H. Chambers y Federico Delicado. Ed. Kalandraka.

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ MIÉRCOLES!

Ya estamos de nuevo por aquí. Ya no podíamos aguantar las ganas de enseñaros uno de los libros que han llegado a nuestras manos hace poquito. Os hablamos de él por Instagram, y ahora he llegado su momento por aquí. ¿Sabéis de cuál os hablamos hoy? 




  • FICHA TÉCNICA: 

    • Título: Un largo viaje
    • Autor/a:  Daniel H. Chambers y Federico Delicado
    • Páginas: 48
    • Editorial: Kalandraka
    • ISBN: 978-84-8464-411-8

Sinopsis: 

En un tiempo marcado por el drama de los refugiados, una obra oportuna y necesaria para la reflexión, la esperanza y la solidaridad con millones de de personas que tienen derecho a vivir en paz y libertad en un mundo sin fronteras.

"Un largo viaje" es una de esas historias que consigue que se te forme un nudo en la garganta. Es la historia de dos viajes que transcurren paralelamente y que se van entremezclando a lo largo de las páginas del libro: una gansa y su polluelo que emprenden su trayecto hacia las cálidas aguas del sur y una familia que huye de la guerra. 





El relato nos muestra como tanto el pequeño polluelo como los hijos de la familia tienen miedo y se ven superados por el largo viaje que tienen que emprender, dudando sobre su capacidad para poder superar la travesía. Vemos como hay miedo a la escasez de alimento, a los depredadores. Miedo a esas mafias que trafican con personas. Pero también la esperanza y la ilusión de que más allá del mar exista un lugar donde puedan empezar una nueva vida. Y ahí, en el mar, será cuando ambas trayectorias se crucen pero con finales distintos donde las fronteras existen solo para unos: las personas. 

Tenemos que reconocer que ha sido un trago duro leer esta historia. Quizás es porque somos muy sensibles al tema de los refugiados y al drama que viven, pero nos ha costado controlar el nudo que se crea en la garganta. 




Creo que es muy interesante tratar el tema de los refugiados con los niños y niñas. No viven en un mundo ajeno donde nada de esto existe. Todo lo contrario. Lo oyen en el telediario cuando escuchamos las noticias junto a ellos. Tienen dudas, inquietudes, y es aconsejable que lo hablemos y puedan expresar y canalizar todo aquello que sienten. Cuando yo hice mis prácticas universitarias, en uno de los coles, mis alumnos y alumnas me preguntaron que quienes eran los refugiados y por qué dejaban su casa, a donde iban y un sinfín de preguntas en las que en ocasiones cuesta dar una respuesta. Es por ello, que cuando uno de estos libros llega a nuestras manos no podemos más que agradecerlo. 

Las ilustraciones están realizadas con mucho mimo, pero en tonos fríos que te hacen meterte de lleno en la crudeza de la historia mientras recorres el camino junto a la gansa y su polluelo y la familia que huye desesperadamente de la guerra. El texto es bastante reducido, pero lo justo para que los niños puedan captar ciertas ideas. 




Es un libro duro, pero que creo que merece la pena ser leído, pero no so solo por los niños y niñas. Los adultos tenemos que tener presente la existencia de este drama y como en parte todos y todas contribuimos al mismo haciendo oídos sordos a miles de vidas que a veces se pierden en el mar a causa de las fronteras que nuestros gobernantes levantan. 

Lo que más nos ha gustado: 

  • La forma de tratar el drama de los refugiados y contárselo a los niños/as. 
  • Las ilustraciones. Son frías pero transmiten perfectamente el sentimiento de miedo, tristeza, angustia, etc. Puedes ver en ellas la dureza de la situación. 
  • El texto no es excesivo. Lo suficiente para entender la historia. 




¿Cómo podemos trabajarlo? 

Hoy vamos a recuperar unas palabras que ya mencionamos hace meses sobre como tratar el tema de los refugiados con los más pequeños. 

Trabajar esta historia se me plantea como algo difícil. Creo que no hay fórmulas mágicas para educar y que no siempre funciona lo mismo en todos los casos, pero que debemos buscar buenos recursos y actividades que nos permitan educar en la importancia de la paz siendo personas comprometidas y solidarias, y eso parte del conocer y de empatizar. 

Y eso es lo que se ha pretendido a través de este libro: que conozcan. La realidad sobre la que tanto oyen en las noticias se pone a su alcance. Les permite reflexionar, hacerse preguntas y tratar de buscar respuestas, comprender que es lo que está pasando, dialogar tanto en la escuela como en la familia, pero abordando el tema de una manera cercana y acorde a la edad a través de un cuento. 



Para ello podemos establece diálogos y dar lugar a una serie de preguntas y respuestas: ¿Que sentirías tú si tuvieras que andar durante días y días para llegar a un lugar seguro? ¿Y al dejar tu casa? ¿Y al dejar a tus amigos y familia?


Consejos para tratar el tema.

  • No caer en tremendismos y horrorizar a los niños. Hay que tratar el tema sin tapujos pero con empatía. Mantener una conversación tranquila, basada en el diálogo, escucharse mutuamente, etc.
  • Hacerles comprender que existen problemas que son causados por la desigualdad, la guerra, el abuso de poder, y otros muchos. Trabajar desde la solidaridad y la empatía les hará mas sencillo el camino hacia el desarrollo de la conciencia social y crítica. 
  • Tratar de que sean partícipes en actividades solidarias. Darles la oportunidad de saber que algo que ellos hagan puede ayudar a esas personas. No tiene que ser algo desorbitado, simplemente participar en un mercadillo solidario, donar ropa, juguetes, o material escolar. Ya sabemos que "un grano no hace granero, pero ayuda al compañero" y entre todos podemos hacer mucho. 

Nuestra opinión sobre el libro 

A nosotros nos ha gustado mucho. Creemos que es un tema muy necesario y debemos reflexionar sobre nuestra capacidad para actuar en la medida de lo posible en un problema que lejos de tener solución aumenta a pasos agigantados. 

Nos despedimos hasta dentro de muy poquito, y os mandamos muchos, muchos, muchos...