jueves, 29 de junio de 2017

Reseña "¿Jugamos, Bruc?" de María José Moya Ed. Salvatella

Hola a todos y a todas,

Antes de nada quiero pediros disculpas por la ausencia. Han sido dos meses demasiado intensos, y no he tenido tiempo para absolutamente NADA. Las oposiciones me tenían todo el día liada con esquemas, apuntes, etc., pero ahora que ya ha pasado la prueba teórica, he decidido que es hora de retomar el blog. Para los que me seguís en mis redes sociales, ya sabréis que a partir de ahora tenemos un nuevo colaborador en el blog que nos aportará algo totalmente distinto a lo que yo os he podido dejar por aquí hasta ahora, así que ya el blog no será cosa de una sola persona, seremos dos y espero que eso lo haga ser mucho más rico en contenido y variedad, pero sin perder nunca de vista que es un blog dedicado al ámbito de la educación, en el que ambos nos movemos. Sin más dilación, comenzamos con la entrada de hoy.


"¿Jugamos, Bruc?" es uno de esos libros que no esperaba tener y que llegó a mis manos a modo de regalo tras participar en una promoción. Como ya he dicho en otras ocasiones siempre intento mirar los libros con varios ojos: la adulta que soy hoy en día y la niña que fuí, y este libro tiene unos puntos que me han parecido muy interesantes.






Ficha técnica

Título: ¿Jugamos, Bruc?
Autor: María José Moya
Ilustraciones: María José Moya
Editorial: Salvatella
Páginas:  24
ISBN: 9788484127819
Formato: Tapa blanda



Sinopsis

¿Jugamos, Bruc? es un cuento que nos acercará al pequeño universo de Emily y su perro Bruc. En esta historia Emily piensa la manera de pasar una tarde entretenida. Afuera llueve, así que no se puede salir a jugar. Deberá idear un plan que le ayude tanto a ella como a Bruc a combatir el aburrimiento. ¿Lo conseguirá?



Este cuento es para jugar. Emily enseñara a su fiel compañero de aventuras, su perro Bruc, a jugar al tres en raya. ¿Qué levante la mano aquel o aquella que nunca haya pasado largos ratos jugando a este juego cuando era pequeño? Es por eso que es un libro interesante para introducir este juego tan popular que ha pasado de padres a hijos, de abuelos a nietos, y asi sucesivamente. 






Las imágenes del libro son totalmente distinta al tipo de dibujos al que estoy acostumbrada, pero me parecen muy tiernas y curiosas. No son imágenes con una gran cantidad de detalles, pero conseguir transmitir. Me ha  me ha resultado muy curiosa la forma en que está escrito, cómo se disponen las letras por el espacio, las frases y sus movimientos...


Quizás no es la historia más profunda del mundo. No tiene mucho que aprender, y si buscáis un libro con algún tipo de moraleja o valor, este no es vuestro libro, pero si os atrevéis a leer y pasar posteriormente un ratito jugando al tres en raya sin duda habréis acertado, ya que la propia contraportada incluye un tablero, y dentro del libro, podremos encontrar las fichas. ¿No os parece genial?




                                       
¿Qué podemos trabajar en esta historia?

"¿Jugamos, Bruc?" es uno de esos libros que da pié a trabajar muchísimas cosas. Entre ellas lo que destaco es:
  • Líneas horizontales, verticales, y diagonales. 
  • Juegos de mesa: tres en raya.
  • Números: número de fichas, número de casillas. 

Por tanto, creo que es un cuento que se le puede sacar partido. Estás trabajando en múltiples campos, y todo de una manera muy amena y divertida. Al final del libro encontramos que se nos informa sobre la importancia del juego, y entre esas líneas podemos leer que "el juego tiene un carácter universal, todos los niños manifiestan de manera espontánea la disposición al juego", por lo que creo que esta puede ser una opción muy asequible para leer y jugar.

Mi opinión sobre el libro. 


Quizás no es la historia más bonita, interesante y con un mensaje del mundo. Es simplemente un cuento para divertirse y pasar el rato. Sinceramente, no es de esos cuentos que me llamen la atención cuando voy a la librería y me encuentro con esas grandes estanterías repletas de libros, pero no está mal. Es distinto.



El libro está recomendado para niños y niñas a partir de 3 a 6 años, así que es perfecto para la etapa de Educación Infantil. Y ahora que estamos en verano, que la calor aprieta y que las tardes se hacen largas en esos días en los que no podemos salir de casa, o esos viajes en coche de camino a la playa en los que el tiempo no pasa y deseas llegar, "¿Jugamos, Bruc?" puede ser un libro económico, y fácil de llevar, ya que su tamaño no es excesivamente grande, es de tapa blanda y pesa muy poquito, y además incluye un tablero para jugar al tres en raya. Su precio: ronda los 8.50€. No está mal, ¿verdad?



¿Y vosotros? ¿Conociais esta historia? ¿Os atreveríais a pasar una tarde jugando al tres en raya? Espero vuestras opiniones y muchos muchos muchos...




No hay comentarios:

Publicar un comentario