jueves, 22 de febrero de 2018

RESEÑA: Los gusanos de seda de Elena Martínez y Guiomar González

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ JUEVES!

¿Qué tal va todo? Nosotros muy contentos porque os traemos un libro super chulo y que desde que nos llegó nos tiene encantados. ¿Qué levante la mano quién nunca haya tenido la época de los gusanos de seda? Sí, sí, esa misma en que íbamos al parque con nuestros amigos a recoger hojas de morera. Pues sobre este tema va nuestro libro hoy. ¿Tenéis ganas de verlo?

Título: Los gusanos de seda
Autora: Elena Martínez
Ilustradora: Guiomar González
Editorial: Nou Editorial
Páginas: 16 + guardas
ISBN: 978-84-17268-01-5
Edad recomendada: A partir de 3 años.

El profe de Nuria le ha dado una caja con gusanos de seda que los cuide. Poco a poco va viendo cómo son, qué comen, cómo hay que cuidarlos para que crezcan sanos, el proceso de creación de los capullos de seda y cómo se convierten en mariposas.

Es un libro rimado que busca no solo entretener a los más pequeños, sino también enseñarle de forma amena y sencilla cómo son los gusanos de seda, sus cuidados y el proceso vital que siguen mientras los cuidan.

Es un cuento muy sencillo, por lo que podemos decir que está pensando para niños de 3 a 7 años. Esto es muy interesante, ya que a los peques les encanta el tema de los gusanos de seda y tener esa caja tan maravillosa con ellos dentro. Sobre todo en un infantil y en los primeros cursos de primaria se trabaja bastante con ellos.

Lo bonito de este libro es como ellos van viendo el ciclo de la vida de estos animalitos, mientras adquieren diversas habilidades que el mismo les enseña, y lo más importante... VALORES. Entenderán que es una responsabilidad cuidarlos y trabajaremos también la empatía.

Respecto a las ilustraciones tenemos que decir que son muy bonitas, llamativas y muy graciosas. Nos muestran tanto a la niña como a los gusanos de seda en sus distintos quehaceres. Los veremos comer, hacer caca, tejer sus capullos, incluso convertirse en mariposas. Prepara muy bien el ambiente y de una manera muy simpática para que la curiosidad no desaparezca a lo largo del la historia, sino que los niños sigan interesados en las vistosas ilustraciones.

Y esto es increíble. Cuando tenemos los gusanos a veces los vemos feos, desagradables, y no es un animalito que nos haga demasiada gracia, pero sin embargo adoramos lo bonitas que se ven las mariposas. Este libro nos puede dar pie a no juzgar a primera vista.

La guía didáctica que tiene en las dos últimas páginas nos detalla la vida de los gusanos de seda de manera mucho más científica, pero sigue siendo rimada. ¿Os imagináis aprender a modo de canción o de rap? La verdad que aprender así seguro es que mucho más divertido. Estas páginas nos pueden dar pie a conocer una de nuestras ciencias: la biología, ciencia que estudia a los seres vivos y su origen, evolución y propiedades.

• Enseña el ciclo de los gusanos de seda
  • La explicación a través de rimas
  • Ilustraciones pero llenas de color

Nosotros creemos que la mejor manera de trabajarlo es con gusanos de seda. Este libro nos puede servir para introducir, presentar a estos animales, conocer un poco como es su ciclo vital, pero la experimentación y el contacto directo con ellos será una experiencia muy rica para los niños y niñas. Es una bonita forma de hacerles partícipes del proceso de crecimiento, y que sean responsables y cuidadosos mientras los alimentan, limpian la caja, etc.

Asimismo, tal y como hemos mencionando anteriormente, el trabajo de las apariencias debe ser primordial. Puede que parezcan feos a primera vista o que quizás den asco, pero algún día se convertirán en bellas mariposas. ¿Quiénes somos nosotros para juzgarlos? El trabajo del respeto e incluso de la autoestima puede ser introducido a través de esta bella historia.

El libro nos ha encantado. A nosotros siempre nos ha llamado la atención el tema de los gusanos de seda Recordamos con mucho cariño nuestro paso por las aulas, cuando aún éramos unos niños, con nuestras cajitas de zapatos agujereadas y nuestros gusanos dentro, y este libro nos ha llevado de nuevo a aquella ilusión por ver como día a día nuestros gusanos comenzaban a crecer.

Es perfecto para trabajar las responsabilidad y el cuidado de los seres vivos. Creemos que realmente esto es algo que debe inculcarse desde los primeros años, y que está en nuestra mano hacer un mundo más respetuoso con el medio ambiente. En definitiva, que sean conscientes que no son juguetes. Los animales son seres vivos que hay que cuidar y respetar. Es por ello que es un libro fantástico para leer con los más pequeños. No solo en casa, sino también en el aula.

¿Y vosotros? ¿Os animáis? Si os gusta podéis encontrarlo pinchado en la siguiente imagen:

Y ya sabéis os mandamos muchos, muchos, muchos...