lunes, 5 de marzo de 2018

RESEÑA: Encender la luz de Raquel Castaño y Marta López. Editorial Babidi-Bú

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ COMIENZO DE SEMANA!
                                                                                                                                
                        

Hoy os traemos una historia muy especial y con la que nos hemos emocionado e incluso identificado. Tratar el tema del duelo con los más pequeños siempre resulta complicado. No es un tema que resulte agradable y la dificultad de entender lo que ocurre preocupa bastante, pero historias como la que os presentamos hoy nos pueden hacer tratar el tema mucho más fácil. ¿Queréis conocerla? Pues vamos a ello.



FICHA TÉCNICA:
Título: Encender la luz
Autora: Raquel Castaño
Ilustradora: Marta López
Editorial: Babidi-Bú
Páginas: 36
ISBN: 978-84-16777-94-5

Sinopsis:
En ocasiones, personas que queremos mucho deciden que llega la hora de vivir en el cielo, pero no dejan de estar junto a nosotros. La protagonista de esta historia sabe que su abuelito vive en una estrella, por eso brillan tanto, e imagina la alegría que podría sentir su madre si pudiera subir con una escalera para abrazar a su padre, o la posibilidad de que algún día, cuando llegue el momento, el abuelo le hiciera un sitio en su estrella y que así pudiera disfrutar del tiempo que no estuvieron juntos en la Tierra. Le gusta mirar las estrellas e imaginar quién puede vivir en ellas. Y nunca se olvida cada noche de mirar la estrella que más brilla, para darle a su abuelito las buenas noches. 



Hoy yo, Belén, os hablo desde mi experiencia. Cuando era pequeña y mis abuelos ya no estaban con nosotros le preguntaba a mi madre dónde estaban mis abuelos. Ella me respondía que ya no estaban aquí, pero que estaban en las estrellas. Sobre todo en las que más brillan. Me emocionó muchísimo leer esta historia porque sentí que habían dado palabras a lo que en algún momento mi madre me contó. Y no lo voy a negar, se me escapó la lagrimilla. 

El tema del duelo es complicado de tratar. No resulta agradable hablar de la muerte, pero es necesario. Explicar la perdida de nuestros seres queridos no es tarea fácil. Los pequeños no llegan a entender lo que ocurre y la razón por la que no verán más a esas personas que tanto quieren. Es por ello que este álbum ilustrado nos brinda la oportunidad de tratarlo de manera natural y sencilla. En el cuento una niña tiene una intensa conversación con su madre. Hablan sobre ese abuelito que ya no está con ellas y que ahora vive en el cielo en una bonita y brillante estrella.



Lo más bonito para mí ha sido sin duda el saber decir con delicadeza y naturalidad que todos estamos en la tierra un tiempo, pero que no es algo determinado, por eso hay personas o animales (también aparece el perrito de la mamá) que se van antes y otros después. A pesar de ello siempre viven en nuestro corazón y en algún momento nos reuniremos con ellos para disfrutar de todo el tiempo que no pudimos tener antes. 

Es un cuento que es necesario. Son libros que debemos tener en casa o en las aulas. A los niños y niñas les encantan los cuentos y trabajar estos temas a través de ellos puede ser muy recomendable. A veces, esperamos a que la pérdida ocurra y quizás no es necesario. Es un tema que debería tratarse de manera natural y cercana, sin dramatismos o tratándolo como tema tabú en la infancia. No es el más agradable, pero si necesario.



Las ilustraciones me parecen muy dulces y tiernas. Encajan muy bien con la temática del libro y le dan un toque muy bonito. A mi personalmente me encanta como destaca el amarillo de las estrellas.

Lo que más nos ha gustado: 
  • El tema: el duelo
  • Un cielo lleno de estrellas con las personas que queremos, pero han tenido que marcharse. 
  • Dulce y sencillo para tratar un tema complicado. 
  • La guía didáctica que incluye al final. 
  • Aparece también el duelo hacia los animales


Nuestra opinión sobre el libro. 

Es una historia preciosa. Ya os digo que yo me emocioné muchísimo al leerla. Quizás porque las palabras de su autora llevan años y años en mi corazón y me alegró verlas plasmadas. Era como escuchar a mi madre narrándome un cuento. He mirado tantos veces a las estrellas esperando encontrar algo en ellas que me sentí bien al leer esta historia. Estoy segura de que si yo como adulta he sentido ese cariño, sencillez y dulzura en la historia, para los niños y niñas debe de ser fantástica.

Si queréis más info, podéis pinchar sobre la siguiente imagen:



Y hasta aquí llega la reseña de hoy. Esperamos que os haya gustado mucho y os mandamos como siempre muchos, muchos, muchos...


3 comentarios:

  1. Entrenubesespeciales5 de marzo de 2018, 17:11

    Que libro más más bonito...me he emocionado. Yo tengo algunas estrellas que brillan con muchísima fuerza en el cielo guiando siempre mi camino.

    ResponderEliminar
  2. Es una maravilla de libro, y tu reseña lo refleja perfectamente, Belén. Muchas gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  3. Gracias Belen por tan bomita reseña. Cada una de las palabras en ese libro son reales y escritas desde el corazón.
    Aunque sea raro esto que voy a decir, analizadlo bien... hay que agradecer morir, eso significa que tenemos vida y hemos aprendido de ella.

    ¡GRACIAS POR TODO!

    ResponderEliminar