lunes, 24 de septiembre de 2018

RESEÑA: Yo también hago yoga. Delia Hernández y Sara Mateos. Ed. Beascoa.

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ LUNES!

Ya estamos de nuevo por aquí y como lunes que es, hoy volvemos con #juegaunlibro. La verdad es que estamos disfrutando un montón de esta iniciativa y esperamos que vosotros/as también. Pero hoy además estamos muy felices porque os traemos un libro que nos hace muchísima ilusión enseñaros y es que ya le teníamos echado el ojo desde hacía tiempo, pero por unas cosas o por otras no ha llegado a nuestras manos hasta hace un par de semanas. ¿Queréis conocerlo?

• Título: Yo también hago yoga
  • Autor/a: Delia Hernández y Sara Mateos
  • Páginas: 48 páginas
  • Editorial: Beascoa
  • ISBN: 978-84-488-4793-7
  • Recomendado a partir de 4 años.

"Yo también hago yoga" es un cuento ideal para los más pequeños, pero también para los mayores. Es ideal para disfrutar en familia de esos momentos de relajación.

Quizás por el título penséis que es un libro más de yoga, pero no, es mucho más. No se queda solo en trabajar las asanas o posturas. Trabaja la respiración y su control, la capacidad de relajarnos a través de las cosquillitas de una pluma, los mandalas... Bueno, es una verdadera maravilla.

Creo que es fundamental que todos los niños y niñas prueben distintas formas de relajación, porque no todos necesitamos lo mismo, ni en todos los momentos nos viene bien la misma acción. Os voy a poner un ejemplo: nosotros en el blog somos dos, a uno le encanta las cosquillitas de la pluma y al otro le entra la risa y se pone muy nervioso. Al igual que los adultos sabemos que nos viene bien para relajarnos y que no, los niños deben experimentar para conocerse mejor a ellos mismos y a estas técnicas. No hay mayor aprendizaje que aquel que se puede experimentar, vivir y sentir.

De primeras da la impresión de que va a ser largo ya que como hemos ido comentando se trabaja la respiración, los mandalas, las asanas, etc., pero no lo es tanto. Se puede leer tanto seguido como poco a poco. ¿A qué nos referimos? Pues a que en función de lo que quieras hacer deberás cambiar tu forma de leerlo. Por ejemplo, creemos que para disfrutar mucho más las actividades propuesta tenemos que buscar varios momentos o días para que no se cansen tanto.

Tenemos que decir que las ilustraciones son muy bonitas y coloridas por lo que a los niños y niñas les suele llamar bastante la atención el libro.

Es muy completo. Al final del mismo encontramos varios ejercicios de respiración, las asanas, y también una guía para padres o educadores, lo cual me parece muy interesante. Creo que a veces los padres y madres necesitan un poco de información en torno al libro o al trabajo con el mismo, y estas pequeñas guías son una gran ayuda.

Es algo de lo que ya hemos hablado en otras ocasiones, pero queremos recalcar que el yoga es muy beneficioso desde edades tempranas. A los niños y niñas les fascina, y las asanas las hacen muchas veces mejor que los adultos. Nos gustaría recalcar que hay muchos beneficios para trabajarlo tanto en casa como en el aula entre los que encontramos:

• Aumenta la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio.
  • Promueve la armonía.
  • Canaliza la energía.
  • Crea hábitos saludables.
  • Mejora la autoestima.
  • Estimula el autocontrol.
  • Ayuda a gestionar las emociones.
  • Fomenta el autoconocimiento.

A nosotros nos ha gustado mucho. Desde que empezamos a practicar yoga el año pasado no hemos parado y cuando estamos un par de días sin dedicarle unos minutos a esta disciplina oriental comenzamos a echarla de menos. No cuesta tanto dedicar unos minutos al día y nos ayuda más de lo que creemos.

• Las ilustraciones.
  • Los colores
  • Las propuestas.
  • La plumita de las cosquillas es maravillosa.

¿Cómo podemos trabajarlo?

Es un libro muy interesante, pero nosotros queremos centrarnos en los mandalas. Nos fascinan y a los niños les encantan. Los mandalas ayudan a los peques a concentrarse, a sentirse calmados y atentos mientras colorean con calma. Pero bueno, no solo a los más pequeños del hogar. Los adultos también podemos vernos beneficiados y es por ello que hemos preparado algunos mandalas, para que podáis descargar aquellos que más interesen en función de la dificultad que busquéis. Si os gustan, poco a poco iremos subiendo más.

Nuestra opinión sobre el libro

Para nosotros ha sido un descubrimiento y creemos que estaría genial tenerlo en las aulas de los colegios y en las casas. Es maravilloso y nos parece muy importante que se apueste por este tipo de libros. Nosotros agradecemos infinitamente a su autora (@hippykidsyoga) la oportunidad de conocer este libro y de que muchos podáis conocerlo más a fondo y sobre todo la importancia que ella también le da al juego, porque si hay algo que tenemos muy claro en Abracitos de papel es que el yoga para los peques es eso: juego y mucha diversión.

Nos despedimos hasta dentro de muy poquito, y os mandamos muchos, muchos, muchos...