lunes, 14 de octubre de 2019

RESEÑA: El acuario. João Pedro Mésseder y Célia Fernandes. Ed. Hércules de Ediciones

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ LUNES!

                                                                                                                                                          
¡LUNES DE NUEVO! Y hoy volvemos de nuevo con #juegaunlibro. Llevábamos unas semanas que por unas cosas u otras no habíamos podido participar, y la verdad, lo empezábamos a echar mucho de menos, así que aquí estamos de vuelta. Os traemos un libro que nos ha gustado mucho, lleno de pequeños peces y un juego muy chulo y fácil de preparar en casa. ¿Nos acompañáis?


FICHA TÉCNICA: 


  • Título: El acuario
  • Autor/a: João Pedro Mésseder y Célia Fernandes
  • Páginas: 32
  • Editorial: Hércules de Ediciones
  • ISBN978-84-949843-5-8
  • Formato: Tapa dura 26,5 X 20,5 Cm
SINOPSIS

Había una vez un acuario y sus habitantes,
todos iguales, todos distintos.
Un mundo pequeño, pero con problemas,
donde transcurre esta historia sencilla y bien escrita
sobre diferencias, prejuicios, ayuda…
Un cuento ilustrado y de éxito bien conocido
entre los más jóvenes.

La historia gira en torno a un acuario en dónde una serie de pececitos parecen vivir con normalidad. Pero no, nada es lo que parece. Allí viven los peces azules, y también un pez rojo. Los peces azules son los dueños y señores del lugar. Para ellos el pez rojo no es digno ni de su amistad, ni de su simpatía, por lo que no juegan con él, ni le hablan, y tampoco lo dejan comer tranquilo. También sienten mucha envidia Eso hará que el pobre pez rojo se encuentre cada vez más triste y que empiece a estar más delgado e incluso pierda su color. 



Pero un día, algo ocurre. Un nuevo pez, más mayor y sabio, llega al acuario y hará que las cosas cambien. ¿Pero cómo? ¿Seguirá la vida igual en el acuario? ¿Qué pasará con los peces azules? ¿Necesitarán en algún momento la ayuda del pez rojo? Si queréis conocer el desenlace os animo a leer esta tierna historia. 

Para nosotros el tema del bullying o acoso es muy importante. Está a la orden del día. En la etapa infantil este se denomina agresión injustificada, pero si no se trabaja para detenerlo puede desembocar en el acoso propiamente conocido. Es por ello que esta historia nos ha cautivado. Es una historia tierna, entrañable y llena de valores. 



A través de los peces rojos, azules y el sabio pez negro, los peques comenzaran a entender los problemas derivados de los prejuicios, la envidia, o la indiferencia hacia otros compañeros. Asimismo, podrán comprobar como a través de la amistad, el respeto, el compañerismo o la ayuda mutua las cosas en el acuario pueden ir mejor y que jugar juntos es más divertido y gratificante que hacerlo por separado. 

Las ilustraciones nos parecen muy tiernas y dulces. Los colores son vivos, te inspiran optimismo y mucha alegría. Es una maravilla para la vista. No hemos podido apartar los ojos del libro en todo el transcurso del mismo. Las ilustraciones muy grandes y llenas de detalles, ya que son a doble página. Una maravilla, ¿verdad? Os puedo asegurar que a los peques les flipa. Además, es que el tema animales triunfa mucho. Con deciros que la semana pasada fuimos a meter las manos en un pilar para que los peces nadarán a nuestro alrededor. ¡Y vaya experiencia!



¿Qué temas trata?

Algunos temas que podemos tratar con esta bonita historia son: 
  • Amor
  • Amistad
  • Bullying
  • Respeto
  • Animales: peces
  • Diversidad
¿Crees que este libro es para nosotros?

Sin ninguna duda es un libro que debe estar en cualquier estantería. Como ya hemos mencionado el tema del bullying nos pilla siempre más cerca de lo que nos gustaría. Y no tiene que llegar a ser acoso, con mucho menos debemos tratar el tema para que no llegue a ser más grave. Es un libro dulce y suave con el que se puede tratar el tema de una forma respetuosa. 





Nuestra actividad


¿Os acordáis de aquel juego de la infancia? ¿Ese de pescar pequeños peces imantados? A nosotros nos encantaba, pero hace mucho tiempo que dejo de estar entre nuestras posesiones. Es lo que tiene crecer, ¿no? Al final dejamos atrás nuestros juguetes más preciados. ¡Pero tiene solución! Hemos hecho el nuestro propio. 

Materiales:
-Goma eva
-Imán
-Horquillas de pelo (o algo metálico)
-Silicona
-Números de Goma Eva adhesivos
-Palito de madera
-Cuerda o lana.

Paso a paso: 

1. Recortamos las siluetas de los pececitos de distintos colores (parte delantera y trasera). Nosotros hemos cogido restos que teníamos por casa. 
2. Echamos silicona en la parte trasera, colocamos el imán (horquillas del pelo en nuestro caso o algo metálico), y pegamos la parte delantera. 
3. Pegamos a cada pez un número, que será la puntuación del mismo. De este modo podemos trabajar la suma. 
4. Para hacer la caña cogemos un palito de madera. Le atamos una cuerda y pegamos un imán a la cuerda. 


¡LISTO! Podemos empezar a jugar.

Nuestra opinión sobre el libro 


A nosotros nos ha encantado. Es un libro para leer con amor y muchas ganas de transmitir ese respeto por las diferencias. Creemos que también hay que hablar con los peques sobre qué piensan y hacer actividades que les demuestren que no hay dos personas iguales, pero que precisamente esa diferencia es la que hace que podamos disfrutar de tantas y tantas cosas.

Esperamos que os gusté tantísimo como a nosotros. Nos despedimos hasta dentro de muy poquito, y os mandamos muchos, muchos, muchos... 


3 comentarios:

  1. Qué chulos los pececitos! Qué imanes pones dentro de los peces? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :D
      Realmente dentro de los peces lo que hemos puesto son horquillas del pelo que teníamos sueltas por casa (pesan menos, son muy finitas, etc.) pero puedes poner cualquier cosa metálica. El de la caña si es un imán que hemos comprado en un bazar.

      Eliminar
    2. Genial! Probaré con clips, gracias

      Eliminar