jueves, 26 de octubre de 2017

RESEÑA "El camino a casa" de Katie Cotton y Sarah Jacoby - Hércules de Ediciones.

FELIZ JUEVES, CHICOS Y CHICAS.

Pensábamos publicar esta entrada el viernes, pero hoy hemos llegado a los ¡100 seguidores en facebook! Así que hemos decidido daros las gracias a todos y a todas a modo de reseña. 

¿Qué tal la semana? Por aquí las temperaturas tan agradables de estos días han hecho que podamos salirnos al solecito a leer un buen libro y no morir en el intento, como ocurría en los meses de verano. ¡Qué alegría de verdad! Se disfruta tantísimo así. ¿Queréis saber que libro hemos tenido entre nuestras manos? ¡Vamos!





FICHA TÉCNICA:
Título: El camino a casa
Autora: Katie Cotton
Ilustradora: Sarah Jacoby
Editorial: Hércules de Ediciones
Páginas: 32
ISBN: 978-84-946502-8-4
Encuadernación: Holandesa y tapa dura 

SINOPSIS:

Cuando el invierno se acerca, un pájaro huye con su pollito, un ratón construye un nido para su hijo y los conejos se escapan de los lobos que vagan por los bosques al oscurecer. El camino a casa es largo y duro, pero los animales se tienen los unos a los otros en esta meditación poética sobre la naturaleza, la supervivencia y el amor.



Cuando Hércules de Ediciones nos propuso conocer esta maravillosa historia no tuvimos que pensarlo mucho. ¡Y acertamos totalmente! Somos muy fans de los libros relacionados con la familia, el amor y la naturaleza, etc. Y "El camino a casa" lo tiene absolutamente todo.

Es un libro rimado y muy poético, con un mensaje bastante tierno y dulce que hace referencia a que lo importante no es el lugar mientras se esté con la familia. Nos ha encantado. Actualmente estamos ante un mundo plural y diverso. Hay muchos tipos de familias, en muchos lugares, con distintas condiciones, y hay que enseñarles a los peques que la familia es un valor fundamental. Aunque no lo parezca los niños y niñas se dan cuenta de absolutamente todo, ven y oyen comentarios, y a veces surgen esas dudas sobre por qué la familia de su amigo es diferente a la suya. Pues bien, es importante hablar con ellos el tema de que siempre que haya amor, respeto, educación y cariño no debe importar que una familia tenga dos papás, o dos mamás, o simplemente que viva en un lugar o en otro (sí, nosotros hemos escuchado decir a nuestros primos pequeños "Claro, la familia de X es mejor porque vive en una casa y nosotros en un piso"). No. Hay que educar en la importancia de eso: la familia y el amor.




Pero yo creo que no tiene porque ser únicamente dedicado a la familia. También puede ir para esa gente que queremos como los amigos. Y es que los amigos son una parte fundamental en el desarrollo socioafectivo de los niños y niñas, y tener en cuenta que si estamos juntos y hay cariño no importa tanto el lugar, pues también es bonito recalcarlo.

Respecto a las ilustraciones tenemos que decir que son una auténtica maravilla. ¡Magia diríamos nosotros! Son muy tiernas y en unos tonos que le dan mucha expresividad al libro. ¿Por qué? Puedes recrearte en las imágenes y sentirte un poco parte de ese bonito bosque donde esos animalitos habitan. ¡Ay, los bosques! ¡Qué lugares tan mágicos! 



El hecho de que se trabaje desde la naturaleza, desde la grandeza de un bosque, de toda la vida que tiene, nos parece espectacular. Es una manera fantástica de enseñar desde pequeños a cuidar el medio en el que vivimos y no atacarlo como estamos viendo que ocurre últimamente. 

Para nosotros ha sido una maravilla tener acceso a esta novedad de la editorial y queremos que la conozcáis porque es increíble. 


Lo que más nos ha gustado:
  • Las ilustraciones tan coloridas que tiene. 
  • La historia, el verso y su rima.
  • El mensaje y los valores de la historia. 
  • La encuadernación tan exquisita y con tanto detalle.


¿Cómo podemos trabajar este libro?

El álbum ilustrado "El camino a casa” es una de esas historias que tienen muchas posibilidades de trabajo.  Nosotros sobre todo nos centraríamos en el trabajo de la familia, el amor, el cariño, pero también del bosque. 

Es fundamental que los niños vean el valor de la familia y los amigos, que sepan que en ellos pueden encontrar cariño, afecto, ese calor que nos hace falta, y es una oportunidad fantástica si estamos en un aula para conocer como son las familias de nuestros niños y niñas. En los tiempos que corren podemos ver familias de todo tipo, y todas son igual de fantásticas y maravillosas, siempre que, tal y como hemos dicho antes, en ellas haya amor, cariño, respeto.


Es por ello que nosotros proponemos trabajar en el aula con los distintos tipos de familia y conocer a las familias de los niños y niñas del aula. Como son, donde viven, que hace a su familia especial, que les hace sentir ese calor, que hacen ellos para que sus padres sientan ese calor, etc. 

En casa es muy importante también que reflexionemos sobre lo bueno que nos pasa cada día cuando estamos en familia. A veces a los gestos cotidianos no le damos importancia, pero es bonito que los niños vayan viendo poquito a poco que la familia tiene unas cosas buenas, que vemos como normales, pero que son las que verdaderamente nos hacen felices. 




Respecto al bosque, personalmente nos entristece mucho toda la situación que se ha vivido en las últimas semanas, en las que los bosques han sido devorados por las llamas. ¿Que sería de los cuentos sin sus bosques? Pues eso. Hay que enseñar a los niños que el bosque es el hogar de muchos. Hay que hacerles reflexionar, que ellos vean y sean conscientes de que atacar al bosque es atacar a las familias de animales que viven ahí, así como a las plantas que tanto bien nos hacen. 

Nuestra opinión sobre el libro. 

TOTALMENTE RECOMENDABLE. Es un álbum ilustrado precioso, muy dulce, poético pero con un mensaje muy claro, y que no es solamente apto para niños y niñas, sino para los mayores. Volvamos a recuperar esa unión a nuestros seres queridos, a esos que nos quieren, porque desde luego  ese lugar donde hay amor, respeto y cariño es el mejor lugar donde todos y cada uno de nosotros debemos vivir.

Eso sí, es un libro para leer juntos, en familia, hablando, interpretando, porque al ser en verso si que puede que a los más pequeños les cueste pillar el mensaje, pero sin duda merece la pena compartir este álbum con ellos.




¿Dónde adquirir "El camino a casa"?

Podéis encontrar "El camino a casa" y adquirirlo en la página web de la editorial. Pinchando sobre el título del libro os lleva a él directamente, aunque nos consta haberlo visto en otras plataformas. 



Esperemos que os haya gustado mucho esta novedad editorial, y dar las gracias a Hércules de Ediciones por permitirnos adentrarnos en este maravilloso bosque y conocer su historia. 

Nada chicos y chicas, nos leemos pronto. Nunca nos olvidamos de mandaros muchos muchos muchos...






No hay comentarios:

Publicar un comentario