miércoles, 25 de abril de 2018

RESEÑA: Valentín de Marisa Tomás y Rafael Gil. Ed. Ramaraga Cuentos

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ MIÉRCOLES!

¿Cómo ha ido el comienzo de semana? Por aquí genial. El día del libro nos pone contentos y hemos estado mirando muchos libros bonitos para enseñaros próximamente. Pero bueno, hoy toca hablaros de uno que tenemos hace un par de semanas y que nos ha cautivado. Si nos acompañáis os presentamos a Valentín. ¿Vamos?



FICHA TÉCNICA:
Título: Valentín
Autora: Marisa Tomás
Ilustrador: Rafael Gil
Editorial: Ramaraga Cuentos
Páginas: 48
Encuadernación: Cartoné
ISBN: 978-84-948201-0-6

A Valentín le gusta el mar, le fascinan las olas, esas olas que no cesan de gritarle: ¡MIEDICA! ¡MIEDICA! Algo tiene que hacer.


Los miedos son algo natural. Todos en algún momento de nuestra vida sentimos miedo a alguna cosa. Hay veces que esos miedos igual que aparecen se vam, pero otras, se quedan ahí, no nos dejan avanzar y nos paralizan. Valentín nos habla precisamente sobre eso: los miedos.


Valentín adora la playa. Le encanta la arena y disfruta jugando con ella. ¡Y ese mar tan azul lo tiene atrapado! Pero las olas no lo atrapan tanto, ¿o sí? Lo atrapan en su miedo. Para él las olas son su mayor miedo, y meterse en el agua sabiendo que las olas están ahí no le parece una buena idea, pero un día las cosas cambian. A nuestro pequeño Valentín se le ocurre una idea fantástica. ¿Qué pasaría si utilizará su camiseta como una fantástica capa? Seguro que ni siquiera las olas podrían con él. Y todo cambia. Conocerá a Estela, su nueva a amiga que la acompañará en su fantástica aventura. Allí, junto a ella y su mágica capa, los miedos desaparecen. Pero de pronto Valentín despierta, ¿habrá sido todo un sueño? ¿Y su miedo? ¿Seguirá estando ahí?



Valentín es una historia de superación. Él es valiente y sabe que puede con sus miedos, pero hay veces que lo paralizan, pero con su capa de superhéroe nada puede pararlo, aunque la mayor de las olas lo hunda, porque allí está Estela, y él junto a ella, y convertido en un tritón superarán ese miedo que detiene.

A veces para superar nuestros mayores miedos necesitamos una mano amiga que nos dé el empujoncito que necesitamos. Ahí es donde Estela ayuda a Valentín, enseñándole que el fondo marino es un lugar maravilloso y que sus miedos le están impidiendo disfrutar de su gran belleza.



Nos ha emocionado especialmente cuando frente al mar vuelve a pensar en su miedo. Se piensa si puede hacerlo, pero lo hace. No hay nada más satisfactorio que vencer un miedo. En nuestra infancia tuvimos algunos, y bueno, cuando los pierdes te sientes grande, fuerte y muy valiente. Eso es precisamente lo bonito de esta historia. La valentía con la que nuestro pequeño protagonista se enfrenta a algo a lo que teme y sale victorioso.



Respecto a las ilustraciones tenemos que decir que los colores nos han fascinado. Los tones verdes y azules transmiten mucha paz, mientras que el pelo de Valentín destaca sobre el fondo. Te hace fijarte y atraen a los niños a mirar y analizar la ilustraciones.

Lo que más nos ha gustado: 
  • Miedos y superación
  • El mar
  • Las ilustraciones

¿Como podemos trabajarlo?

En la página web de Ramaraga podréis encontrar algunas actividades para trabajar la historia. Allí vais a encontrar un montón de cosas. Si pincháis sobre la imagen os llevará directamente a la página para poder verlas.



Nosotros por nuestra parte os decimos que dibujar nuestros miedos es muy importante. Es algo brutal, que nos hace ser consciente. Los dibujos infantiles nos dan gran información sobre lo que sienten los niños y niñas. Creemos que es una buena manera de abordarlo.



Por otro lado, hace unas semanas planteamos una actividad, que no sé si recordaréis, que era una cajita donde echábamos nuestros miedos. Apuntábamos aquello que nos paralizaba, nuestras barreras y desde el momento que entraban en la caja debíamos hacer lo que estuviera en nuestra mano por superarlo.


Nuestra opinión sobre el libro

Es muy bonito y muy tierno. Creemos que es de esos libros a tener en cuenta para este periodo que llega. Hay muchos niños a los que el mar les da miedo e ir a la playa se convierte en un suplicio para ellos. Es difícil tratar a veces los miedos, por lo que Valentín nos puede ayudar en esta tarea. Creemos que van a captar muy bien el mensaje que nos transmite. 

A continuación, os dejamos el enlace de la web por si queréis conocer más información sobre el libro y ver también la propuesta de actividades.



¿Y vosotros? ¿Habéis tenido algún miedo? Nosotros nos despedimos hasta el viernes, pero antes os mandamos muchos, muchos, muchos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario