lunes, 2 de abril de 2018

RESEÑA: ¿Qué haces con una idea? de Koby Yamada y Mae Besom. Editorial Bira Biro

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ LUNES!

Feliz inicio de mes. ¡Y feliz día internacional del libro Infantil y Juvenil! Como ya os hemos avisado por nuestras redes sociales esta semana va a ser muy especial. Tendremos una reseña nueva cada día de la semana para celebrarlo. ¿Qué os parece? ¿Tenéis ganas?

Hoy os presentamos una historia inspiradora. O mejor dicho: REALMENTE INSPIRADORA. Es uno de esos cuentos que enamoran. De verdad, desde que llegó a nuestras manos y lo leímos por primera vez supimos que iba a convertirse en uno de nuestros imprescindibles. Durante esta semana lo hemos estado trabajando mucho ya que el mensaje que nos da es muy necesario. ¿Queréis descubrir de que se trata? Pues seguid leyendo que os lo contamos.

Título: ¿Qué haces con una idea?
Autor: Koby Yamada
Ilustradora: Mae Besom
Editorial: Bira Biro
Páginas: 36
ISBN: 978-84-16490-43-1

¿En qué se convierten las ideas? En cosas grandes, en cosas absurdas, en cosas pequeñas, en cosas alocadas, en cosas buenas... Cosas como historias, obras de arte, viajes, inventos, productos, medicamentos... De hecho, todo lo que ves a tu alrededor, una vez fue una idea. ¿Entonces, qué harás con tu idea?

¿Nunca habéis tenido una idea de estas que se meten en tu cabeza y parece que no hay manera de sacarla? ¿De esas ideas con las que sueñas y cada vez le vas dando más y más forma? ¿Ideas de esas que dices "mejor no" pero ella insiste en que "mejor si"? Pues de eso nos habla este libro.

Todos tenemos ideas. Diariamente estamos ideando nuevas cosas. A veces miramos a nuestras ideas y decidimos que es mejor alejarnos de ella, pero ellas nos persiguen. Son constantes. Otras veces las acogemos pero decidimos esconderlas por el miedo al que dirán. ¡Y ojo, no sin motivo! Hay muchas personas a las que nuestras ideas le parecen estúpidas o difíciles de conseguir. Entonces piensas en abandonarla, pero no, eso no debe ocurrir. Es TÚ idea. Tú eres el que sabe lo que es esa idea para ti y lo mucho que puedes llegar a luchar por ella. ¿Quiénes son los demás para decir que es estúpida e irrealizable? No, no. Eso no debe pasar. Y entonces la mimas, la cuidad, y poco a poco ella va creciendo y haciéndose visible no solo para ti, sino para el resto del mundo. ¡Cambiándolo!

Nos confesamos. Nosotros también hemos tenido ideas locas, de estas que el mundo se empeña en decirte que no las vais a conseguir, ideas que alimentas y cuidas hasta que empiezan a germinar, pero también de las que hemos tenido ganas de abandonar. Este libro nos da una visión bastante bonita de aquello que podemos hacer con nuestras ideas. Es uno de esos libros que te inspira, que te de la fuerza suficiente para decir "oye, quizás mi idea no esté tan mal". Y no, realmente no lo está y debes cuidarla.

Para nosotros también ha sido un punto totalmente a favor las imágenes. ¡No pueden ser más bonitas! Son muy delicadas y desprenden una dulzura increíble. Pero vas viendo como la idea crece, y crece, y crece. Los colores al principio son en tonos grises y solo destaca la idea, pero poco a poco todo coge color. Y es que realmente eso es lo que pasa con nuestras ideas.

• El tema: cuidar nuestras ideas y hacerlas cada vez más grande.
  • El juego de colores que hay a través de las páginas del libro. Todo poco a poco empieza a coger más y más color.
  • Ilustraciones en las que ves como la idea poco a poco va creciendo.

¿Como podemos trabajarlo?

Los niños son seres creativos y con una imaginación prodigiosa por naturaleza. Lo que puede salir de sus cabecitas es impresionante. Está en nuestras manos trabajarlo y que poco a poco puedan darle forma. Es por ello, que queremos proponer algunas ideas para mentes imaginativas, creativas y a las que les gusta soñar y volar alto. Actividades para fomentar la imaginación y la creatividad en los niños y niñas, desde los más pequeños hasta los más mayores.

• Tapones: Les damos a los niños tapones. Diferentes tipos, tamaños, colores, etc. y dejamos que inventen lo que quieran con ello. Puede ser un dibujo, una máquina, un edificio... Lo que se les ocurra. Pero debe ser algo original y único. Algo que no esté inventando. Deben darle forma a su idea y ponerle un nombre y explicarla.
  • Mi Superhéroe favorito. Les propondremos a los niños que piensen en ellos. En su personalidad, en aquello que son y en aquello que les gustaría ser. En un folio con un rotulador deberán plasmar sus ideas iniciales, para posteriormente darle forma con plastilina. Una vez hechas las figuras de los superhéroes y superheroinas nos explicarán el porqué de sus elecciones. Deben sentirse identificados con aquello que plantean y sentir que su idea es verdaderamente suya.
  • Yo te pinto mi retrato: Les daremos al niño o la niña una fotocopia de una fotografía suya. A partir de ahí ellos empezaran a pintar sobre su propia foto, a pegar recortes, cortar, etc. ¡Lo que se les ocurra! Podrán disfrazarse, maquillarse, tatuarse, cortarse el pelo, etc. Es una actividad muy recurrente. Es sencilla de realizar y se le puede sacar muchísimo partido: que quieren ser de mayores, como serían si su cara fuera toda de fruta, que tienen en la cabeza (ideas) en ese momento, etc. Además, esta es una de las actividades que les fascina. Hemos tenido la suerte de ver como funciona en las aulas de infantil y creednos si os decimos que a veces los niños se "disfrazan" tan bien que son irreconocibles. Pero es su idea, y no hay que juzgarla, hay que alentarlas, decirles que nos gusta, nos emociona, y que queremos que la sigan cuidando.

• Cuentos imaginativos. Los Story Cubes son una herramienta fantástica para el fomento de la creatividad. Al lanzar los dados nos saldrán una serie de imágenes con las que tenemos que dar forma a un cuento. Podemos trabajar de manera individual o en grupo, pero seguro que salen cuentos e ideas maravillosas.

• Manchas: Cogeremos un folio y lo doblaremos por la mitad. Posteriormente echaremos en una de las mitades del folio témperas y lo volveremos a doblar. Se calcará la mancha en la otra mitad. A partir de ahí deberemos darle forma a nuestra mancha. Podemos pintar sobre ella o imaginar lo que es directamente sin retoques. Se trata de darle vida a nuestra obra de arte.

• Música para mis oídos: les daremos a los niños y niñas un folio y diferentes materiales (lápices, ceras, rotuladores, etc.) y les pondremos música. Deberán plasmar sobre el papel aquello que la música les despierta. ¿Qué idea nace en su mente? ¿A dónde les has llevado la melodía? ¿Qué han podido imaginar?

Es un libro absolutamente espectacular. Creemos que es de esos libros que verdaderamente tendría que trabajarse en las aulas y en las casas. Nuestros niños y niñas son el futuro. Quizás en una de sus cabecitas esté ese invento que cambiará nuestras vidas, o la cura para alguna enfermedad, o una obra de arte maravillosa.

Eso sí, los adultos también necesitan leerlo. Puede que sea un álbum ilustrado infantil, pero hemos llegado a pensar que los adultos lo necesitamos más que los niños. Ellos no paran de soñar y siempre ven que pueden alcanzar sus sueños, pero los mayores perdemos esas ganas e ilusión con el paso de los años. Verdaderamente creemos que "¿Qué haces con una idea?" puede cambiarnos el chip.

Si queréis conocer más sobre este maravilloso libro y sobre la editorial podéis hacerlo pinchando en la siguiente imagen. Eso sí, no nos hacemos responsables de todo el amor que os despierte. ¡Tienen títulos maravillosos!

Nos despedimos hasta dentro de muy poco. Vamos, mañana sin ir más lejos. Esta semana va a ser de CUENTO. Os mandamos muchos, muchos, muchos...