¿Cómo empezó #jugandoconlibros?
El periódico El País publicaba en abril de este año, un artículo donde decía que ‘España es el tercer país de la UE que menos gasta en lectura’ por detrás de Malta, Bulgaria y Grecia.
Además, en ese mismo artículo, puedes leer un informe del grupo Eurostat en donde cita que ‘una encuesta realizada entre 2008 y 2015 a ciudadanos entre 20 y 74 años de quince países de la UE sitúa a España como el quinto país entre los incluidos donde menos tiempo se le dedica a la lectura de libros, con una media de seis minutos al día’.
Como puedes comprobar tu mismo, estas cifras son escalofriantes, pero lo peor es pensar que dichas cifran no mejoran, sino que van a peor.
Y por ese motivo, desde Spanglish Easy, se nos propuso que si queríamos hacer una pequeña contribución y ayudar al panorama nacional a darse cuenta de la gran importancia que tiene la lectura en nuestras vidas, y como, con un mini esfuerzo cada día, podemos potenciarla y ayudar a los nuestros a apreciarla.
Así que hoy, os proponemos un nuevo RETO para este verano.
#jugandoconlibros
¿Qué es #jugandoconlibros?
Jugando con libros es una iniciativa creada por Spanglish Easy junto a
un grupo de blogueros que queremos ayudar al panorama nacional a darse cuenta
de la importancia que tiene la lectura en nuestras vidas y lo importante que
esta puede llegar a ser para los niños y niñas
Todos los viernes, durante los meses de julio y agosto, en
nuestras redes sociales, publicaremos una fotografía de un libro infantil con
una sencilla actividad para jugar, acompañado de un mini texto para que todo el
mundo pueda usar ese libro y disfrutar de él.
Como ya he dicho, nuestra intención, aparte de promover el
amor hacia la lectura, es ayudar a las familias a darse cuenta de lo fácil que
es crear actividades relacionadas con libros, para que los niños no solo
disfruten leyendo sino también involucrándose y jugando.
¿Qué blogueros participamos?
Los blogueros que nos hemos juntado para este RETO de promover la lectura somos:
¿Cómo puedes participar?
Muy sencillo, simplemente tienes que encontrar un libro que te guste o que te parezca interesante y encontrar ciertos materiales, juguetes, texturas o imágenes que tus hijos o alumnos puedan usar para jugar con dicho libro. Así de fácil.
Además, para ayudarnos a que otra gente nos vea y también se una al reto, incluye en cada fotografía un párrafo donde le digas a todo el mundo: ‘Yo también me uno este verano al reto #jugandoconlibros’ y a ¡disfrutar de la lectura!
Si te he convencido, nos encantará que nos sigas en nuestras redes sociales, pero, sobre todo, que te lances a crear tus propias actividades. ¡Nos encantará ver de que eres capaz y de lo bien que se lo pasan tus hijos!
Como último aspecto a resaltar, decir que esta idea es una propuesta de @petitbookcorner, la cual hizo este reto en mayo y junio en sus distintas redes sociales, totalmente en inglés.
La idea de que los libros cobren vida creando actividades relacionadas con la literatura y con libros en particular, lleva usándose en las aulas inglesas al igual que en la educación Montessori desde hace muchos años, pero es cierto que este ha sido su salto más conocido a las redes sociales.
De veras espero que a ti también te guste la propuesta y que no solo veas nuestras actividades, sino que te lances a crear las tuyas también; y recuerda, búscanos en todas tus redes sociales con #jugandoconlibros.