jueves, 5 de julio de 2018

RESEÑA: ¿Qué se esconde dentro del cuerpo humano? - Aina Bestard. Ed. Lectio.

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ JUEVES!

Hoy os traemos una de las joyitas que han llegado últimamente a nuestras manos. Teníamos muchas, muchas, muchas ganas de algo así. Si tuviéramos que describirlo sería: divertido, mágico y especial. ¿Queréis saber de que libro hablamos? Quedaros a ver el post. 





FICHA TÉCNICA: 
  • Título: ¿Qué se esconde dentro del cuerpo humano?
  • Autor/a: Aina Bestard
  • Páginas: 24
  • Editorial: Lectio
  • ISBN: 978-84-16918-18-8

Os vamos a contar una anécdota. Cuando eramos pequeños, no sé si os acordaréis de aquellos listines o agendas de anillas que tenían acetatos de colores dentro (rojo, azul, verde, etc). Recordamos que nos encantaba sacarlo de sus anillas y mirar el mundo a través de aquel color, por lo que cuando descubrimos este libro no pudimos disfrutarlo más. 



¿Qué se esconde dentro del cuerpo humano? ¿Qué tenemos en nuestro interior? Es una pregunta que siempre ha recorrido nuestra mente y que desde pequeñitos causa mucha curiosidad tanto a peques como a mayores. Es por eso que este libro puede ser una divertida herramienta para comenzar a explorarlo. 

Es un libro-juego que tiene la intención de despertar el interés y la curiosidad de los peques a través de sus tres lupas (verde, azul y roja).

Si miras a través de las lupas, verás muchos detalles que no se ven a simple vista. Si miras por la lupa verde te parecerá que el cuerpo es aquello que se ve únicamente por fuera; si miras por la lupa azul comprobarás que hay miles de elementos que nunca habías visto, hasta que con la lupa roja consigas adentrarte totalmente en los secretos de esta extraordinaria máquina que es nuestro cuerpo. 

Es un libro lleno de detalles. Esto es un punto totalmente a favor y muy importante a la hora de elegirlo, ya que eso ayuda a que los niños y niñas muestran mucha atención. Si se fijan en como cambia el cuerpo a través de un color u otro descubrirán muchas cosas maravillosas, pero deben estar muy atentos. 



Además, es un canto a la diversidad. Nosotros siempre nos fijamos en que se apueste por ello, ya que no hay dos personas iguales. Todos tenemos nuestras peculiaridades. De ahí que el comienzo del libro ya nos enamorará. 

NUESTRO CUERPO ES NUESTRA CASA. NO HAY DOS CASAS IGUALES Y CADA CUERPO ESCONDE UNA PERSONA DIFERENTE.

También es fundamental que se aboga por la importancia de cuidar nuestro cuerpo. ya que es nuestra casa y vivimos con ella, por lo que está en nuestra manos mantenerla sana. 

Como podéis ver es un libro lleno de detalles. Las imágenes son distintas en función de como las mires. 






Lo chulo del libro es que nos va dando pequeñas pistas para que podamos explorar las distintas páginas. Esto ayuda a los niños/as a reforzar la atención, la imaginación, su curiosidad, y las ganas de seguir aprendiendo e investigando. 

Está acompañado de una lámina con las dos lupas y un póster a doble cara donde podemos admirar cantidad de detalles. 



Lo que más nos ha gustado: 
  • El cuerpo humano. 
  • Las distintas lupas para observar distintos elementos. 

¿Cómo podemos trabajarlo? 

Nosotros creemos que el cuerpo humano es un tema que en el aula despierta muchísimo interés. A los niños les fascina y es muy enriquecedor ver como poco a poco conocen su cuerpo y lo que tienen dentro. Es por ello, que nosotros abogamos por la realización de un proyecto que les permita investigar autónoma mente todo lo que son. 

Nosotros queremos proponeros una actividad muy chula. Es un experimento que hace años que venimos viendo. Uno de nuestros hermanos lo realizó hace algún tiempo y la verdad es que es una pasada. Se trata de realizar un aparato respiratorio con globos y una botella. ¿Fácil verdad?



En este tutorial podéis ver como realizarlo. El verano es época de juegos, experimento y mucha diversión. ¡Nosotros vamos a animarnos también a hacerlo!


Nuestra opinión sobre el libro. 

Se ha convertido en un imprescindible. Todos los peques lo califican como "el libro mágico". Aún recordamos la cara de nuestra Salka cuando vio que no se veía lo mismo por el verde que por el rojo. Era de asombro total. 

A nosotros la idea de los libros-juego nos fascina. Cada uno somos de una etapa (primaria e infantil) y es cierto que en infantil sí que existe mucha tendencia a ello, pero en primaria comienza a perderse cada vez más. Hay niños a los que le cuesta engancharse a los libros, y jugando es una buena forma de saber que en ellos también hay muuuuuchas cosas divertidas, pero para ello antes debemos haber pasado una experiencia placentera y entretenida como la que nos propone este libro. 

Totalmente recomendado. Las caras de ilusión, alegría y sorpresa están aseguradas. 


Nos despedimos, pero no sin antes mandaros muchos, muchos, muchos...