lunes, 22 de octubre de 2018

RESEÑA: La pluma. Mario Satz y María Beitia. Ed. Akiara Books.

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ LUNES!

                                                                                                                                                          
Parece que el frío ya ha comenzado a instalarse. Nosotros lo tenemos claro: Nada mejor que taparse y leer un buen libro. Y eso es precisamente lo que hemos hecho este fin de semana. La lluvia no nos ha permitido salir mucho, pero hemos disfrutado de lo lindo en casa. ¿Os gustaría descubrir cuál ha sido nuestra elección? 




  • FICHA TÉCNICA: 

    • Título: La pluma
    • Autor/a:  Mario Satz y Maria Beitia
    • Páginas: 40 páginas
    • Editorial: Akiara Books
    • ISBN: 978-84-17440-07-7

Sinopsis: 

Esta es la historia de una pluma que un día perdió su vuelo. Del ala fuerte y gris de una paloma se cayó al suelo, entre matorrales, piedras y barro. Pero las caídas no son nunca tan malas como parece...

¿Quién no ha jugado alguna vez con esas plumas que se desprendieron de las alas de algún ave? Ese maravilloso tesoro que cae en algún patio y los peques cogen y guardan como un verdadero tesoro. Pues de eso venimos a hablaros. Sí, de una pluma. 



Esa pluma no es una pluma cualquiera. Es una pluma que al igual que muchas otras perdió su vuelo y se deslizo de las alas fuertes de su hasta entonces dueña para caer en el suelo. Y entonces, allí entre rocas y barro se sienta rara en ese medio hostil y desconocido. 

Pero, ¿sabéis? No todo es tan malo como parece. Ahora tiene tiempo para pensar. Puede reflexionar y pensar mucho. Y el pensamiento y nuestras ideas también nos hacen volar. ¿Qué hay mejor que pensar y sacar nuestras propias conclusiones y reflexiones?



"La pluma" ha significado para nosotros una lección de vida. Nos hace ver como algo que aparentemente no tiene importancia, que ya no tiene sentido, ni valor, se convierte en algo maravilloso y capaz de volver a la vida. Al igual que a veces la vida nos hace perdernos para hallar algo nuevo. Si siempre estuviéramos en el mismo lugar, si nunca descubriéramos otros mundos, si nos estancáramos en el mismo charco, no podríamos conocer todo aquello que hay fuera y que perdemos tras la frontera. Es necesario desprenderse de las cosas, perderse para encontrar otros caminos, caer para volver a levantarse. 

Y ese es el mensaje que más nos ha gustado. Los niños y niñas tienen miedo a caer, pero también los adultos. Todos tenemos miedo a caer en esta vida, pero caer no es malo siempre que estemos dispuestos a levantarnos. 



Es fundamental que hablemos con nuestros niños y niñas de tres cosas fantásticas que nos enseña este libro: 

  • La importancia de caer. 
  • La importancia de perderse para encontrar nuevas oportunidades. 
  • Valor de las cosas que aparentemente no tienen ninguna importancia. 
Las ilustraciones son maravillosas. Los tonos son una auténtica delicia y transmiten una dulzura que te hace conectar con el libro desde el primer momento. El texto no es excesivo y se complementa a la perfección. Eso sí, las ilustraciones ocupan gran parte de la página y eso es lo que más nos gusta. Los álbumes ilustrados son para nosotros una delicia. 

Por último, otra cosa que nos encanta es la guía de trabajo que tiene al final. Es fantástica para padres y madres, así como educadores. Nos ayuda a entender mejor el mensaje del libro y poder trabajarlo con los más pequeños. Al igual que nos da algunas ideas de actividades. 


Lo que más nos ha gustado: 
  • El mensaje. 
  • Las ilustraciones. 

¿Cómo podemos trabajarlo? 

Pues nosotros hoy vamos a jugar con una pluma que tenemos en casa. La pluma llegó a nosotros para acompañarnos en nuestros momentos de relajación y reflexión. Nos encanta hacernos cosquillitas con ella siempre que necesitamos un momento de calma. Quizás esa pluma para otros no tendría mucho sentido, pero para nosotros es un auténtico tesoro. 



Por lo tanto, ¿qué actividades os proponemos con plumas? 

  • Cosquillitas 
  • Corona de Indio
Y la actividad práctica que nos propone el libro y la que nosotros hemos hecho. Recuperar un objeto que aparentemente estaba para tirar y que nosotros hemos dado un nuevo uso convirtiéndolo en un tesoro. 




Nuestra opinión sobre el libro 

A nosotros nos ha gustado mucho. Es muy bonita la forma que tiene de transmitirnos un mensaje tan bonito, pero al vez difícil de aceptar. Muchas veces no cuesta aceptar que es necesario caer para levantarse con más fuerza.

"La pluma" es uno de esos libros que debería estar en toda biblioteca.  Además, me parece precioso que se enseñe a los más pequeños que antes de escribir con lo que escribimos ahora, muchas personas vieron en las plumas una herramienta maravilloso. Todo en esta vida puede ser útil. Solo es cuestión de verlo. 

Nos despedimos hasta dentro de muy poquito, y os mandamos muchos, muchos, muchos...