martes, 2 de octubre de 2018

RESEÑA: La danza de las emociones familiares. Mercedes Bermejo. Ed. Desclée

Hola a todos y a todas.


Hace algún tiempo que por Instagram os preguntamos si os gustaría conocer libros relacionados con el ámbito educativo, pero destinados a los adultos. La respuesta fue un rotundo sí. Es por ello que hoy os traemos un libro que nos ha parecido muy interesante y que nos encantaría compartir con vosotros. 

La danza de las emociones familiares

FICHA TÉCNICA: 


  • Título: La danza de las emociones familiares
  • Autor/a: Mercedes Bermejo
  • Páginas: 224
  • Editorial: Desclée de Brouwer
  • ISBN: 9788433029928
Sinopsis: 

Emociones y niños son los dos ejes conductores de una reflexión compleja que transcurre a través de múltiples vías, alternando teoría y práctica. Una teoría que recala en una importante revisión bibliográfica de la que se extraen originales conclusiones, y una práctica que desciende al detalle de numerosas sugerencias concretas de gran utilidad.

Lo cierto es que no hay mejor resumen. Es un libro que a través de una cuidada y revisada bibliografía llega a unas conclusiones bastante interesantes y alejadas en gran medida de todo lo común. La metodología que propone la autora es innovadora y promete una revolución en cuanto a la Terapia Familiar Sistemática se refiere. Todo ello viene de su experiencia clínica basada en el respeto al menor y a su familia. 

Creo que esto es fundamental. La combinación de ciertos temas en este libro es magistral. Es fundamental hablar de niños y emociones, pero también del bueno uso de las TICs, del sistema educativo actual, del desarrollo del menor y la familia, etc. 

No vamos a decir que es un texto simple. Es más, hemos tardado bastante en leerlo ya que a medida que nos adentrábamos en el marcábamos frases e ideas, escribíamos ideas en nuestras libretas, nos planteaba reflexiones. Y eso es lo que un libro de este tipo debe despertar en nosotros: LA REFLEXIÓN. 

Su lenguaje es claro y sencillo, pero sin abandonar lo técnico. Por tanto, está orientada tanto a profesionales del campo de la educación o la psicología entre otros, como a las familias. 


Pero, ¿por qué nos ha parecido tan interesante?


La Terapia Familiar Sistemática ha estado más orientada a las personas adultas que al menor. El niño o niña quedaba en un segundo plano. Este libro y la experiencia de su autora dan un giro de tuerca a lo hasta ahora planteado. Nos da oportunidad de centrarnos en los menores y poner el foco de atención en ellos. 

Nada más comenzar el libro nos encontramos con un prólogo de Juan Luis Linares que ya nos anima con sus palabras y nos hace interesarnos por el contenido del libro. 

A partir de ahí el libro irá tratando poco a poco la "Terapia Emocional Sistemática". Esto quiere decir que iremos introduciéndonos a medida que avanzamos en la lectura, dando lugar a paradas para la búsqueda de información y complementar así nuestra lectura. También se da un lugar privilegiado a las emociones y la importancia de entenderlas para usarlas como herramienta de cambio. Nos sumergiremos también en el Modelo de Intervención S.E.R., en el buen uso de las TICs en la familia y pautas y recomendaciones para padres y madres. 

A lo largo del libro veremos los principios básicos de la intervención, cómo debe ser el primer contacto con la familia, técnicas, o información que debemos dar a los menores. 

El libro a su vez se ve completado con una serie de anexos que nos ayudan a entender mucho mejor todo el libro. En ellos encontraremos esquemas y algún que otro test que nos serán de gran ayuda. 


Nuestra opinión sobre el libro 

A nosotros nos ha gustado mucho. Creemos que es una obra imprescindible y que sería muy interesante para muchos padres y madres, así como educadores y personal relacionado con la psicología o la psiquiatría. La educación de los niños y niñas debe ser prioritaria y nunca esta de más aprender sobre ellos. 

Creemos que la visión de la autora es maravillosa. Se aleja de lo clásico para dar un giro que beneficie al niño y a la familia. Sus valores se ven claros y podemos ver como todo aquello que vamos leyendo y descubriendo nos presenta un poco más el recorrido práctico que la ha llevado hasta estas conclusiones. 

Os lo recomendamos mucho. Un libro para tener en casa y leer y releer a ratitos. Un libro para reflexionar y pensar en eso que nuestros niños y niñas merecen. 

Nos despedimos hasta dentro de muy poquito, y os mandamos muchos, muchos, muchos...