jueves, 23 de marzo de 2017

Reseña: El viaje de Francesca Sanna. Ed. La Pequeña Impedimenta.

¡Hola a todos y a todas! Hoy os traigo un libro súper especial que conocí de casualidad y que me vino de perlas para calmar una inquietud que yo tenía y que no terminaba de resolver. Os cuento.

Cuando yo estaba de prácticas, mis alumnos y alumnas, no paraban de preguntarme que quienes eran los refugiados y por qué dejaban su casas, a dónde iban, y un sinfín de preguntas a las que en ocasiones cuesta dar respuesta por la crudeza de la realidad. Por aquel entonces busqué libros, pero no había gran cosa. Pero hace poquito navegando por la web encontré este libro y me animé a pedirlo para ver que tal podía ser dar solución a las dudas de los niños y niñas a través de él.

"El viaje" de Francesca Sanna narra precisamente eso: la historia de una familia que tiene que escapar de la desolación y el caos de la guerra.

Ficha técnica

Título: El viaje
Autor: Francesca Sanna
Editorial: La Pequeña Impedimenta (Impedimenta)
Páginas: 48
ISBN: 9788416542390
Formato: Tapa dura.

Sinopsis

Unos niños juegan en un playa. Allí son felices, ya que cada verano van a pasar allí algunos fines de semana, una vida normal y llena de alegría. Pero algo ocurre. Llega la guerra. Y todo lo que hasta ahora había sido bonito desaparece para dar lugar al caos, al miedo, a la tristeza y la confusión. Es en ese momento en el que comienza el viaje: una huida desesperada para buscar un lugar seguro donde formar un hogar sin miedos y temores.

"El viaje" narra el relato en primera persona de una familia para escapar de los horrores de la guerra y poder formar un nuevo hogar en un lugar seguro donde no tengan que vivir con miedo. Un libro que es una historia real, o más bien muchas historias reales, esas que día tras día vemos en las noticias y que a veces los más pequeños no llegan a comprender.

El tema principal del libro es el drama que viven los refugiados, la crudeza de una guerra que se lo arrebata todo y de la que tienen que huir para estar a salvo. No es un libro que narre cosas bonitas, porque desgraciadamente esta realidad carece prácticamente de ellas. Bajo mi punto de vista, tratar un tema como este, y sobre todo enfocado a la literatura infantil, no es fácil. Pero el viaje lo consigue. Es directo, sencillo, con un lenguaje muy comprensible, natural y lleno de sentimiento. No cae en meter más horror de la cuenta, pero si invitar a los pequeños a reflexionar sobre lo que ocurre.

Los dibujos son IMPRESIONANTES. El tono de los colores, la cantidad de detalles, la delicadeza... una delicia. Y lo más bonito de todo: el amor. A pesar de todos los problemas que ha traído esta guerra, el miedo, la tristeza, el amor de una madre todo lo puedo. Incluso embarcarse en un largo viaje en un busca de un futuro mejor.

Lo que más me ha gustado:
  • La forma de tratar el drama de los refugiados y contárselo a los niños.
  • Las ilustraciones: sus tonos, el detalle con el que están realizadas, etc.
  • La encuadernación. Cuidada al máximo, tapa dura y reforzada en tela. Es preciosa. Es tener el libros entre las manos y disfrutarla.

¿Cómo podemos trabajar esta historia?

Trabajar esta historia se me plantea como algo difícil. Creo que no hay fórmulas mágicas para educar y que no siempre funciona lo mismo en todos los casos, pero que debemos buscar buenos recursos y actividades que nos permitan educar en la importancia de la paz siendo personas comprometidas y solidarias, y eso parte del conocer y de empatizar.

Y eso es lo que se ha pretendido a través de este libro: que conozcan. La realidad sobre la que tanto oyen en las noticias se pone a su alcance. Les permite reflexionar, hacerse preguntas y tratar de buscar respuestas, comprender que es lo que está pasando, dialogar tanto en la escuela como en la familia, pero abordando el tema de una manera cercana y acorde a la edad a través de un cuento.

Pero también se tratan de que empaticen. La empatía es algo en lo que los niños deben ser educados desde pequeños. Ponernos en el lugar del otro y saber como se siente, pero sin perder de vista que no somos el otro. Esta historia nos lo permite: nos hace ver que sienten los protagonistas, nos da lugar a debates, a reflexiones, a ponernos en la piel de esas personas y esos niños, conocer que es lo que pasa y por qué sufren.

Por tanto, este libro nos puede ayudar en la difícil tarea de conocer la realidad de los refugiados que hay en las diversas partes del planeta. Quizás ahora el pueblo Sirio es el que está a la orden del día, pero antes de ellos fueron muchos otros. Hablar, dialogar, darles pié a que opinen. Pensar en lo que supone estar desplazado, perder tu hogar, quizás también a familiares y amigos. Ser conscientes de la realidad que otras personas viven. Para ello podemos establece diálogos y dar lugar a una serie de preguntas y respuestas: ¿Que sentirías tú si tuvieras que andar durante días y días para llegar a un lugar seguro? ¿Y al dejar tu casa? ¿Y al dejar a tus amigos y familia?

Consejos para tratar el tema.

• No caer en tremendismos y horrorizar a los niños. Hay que tratar el tema sin tapujos pero con empatía. Mantener una conversación tranquila, basada en el diálogo, escucharse mutuamente, etc.
  • Hacerles comprender que existen problemas que son causados por la desigualdad, la guerra, el abuso de poder, y otros muchos. Trabajar desde la solidaridad y la empatía les hará mas sencillo el camino hacia el desarrollo de la conciencia social y crítica.
  • Tratar de que sean partícipes en actividades solidarias. Darles la oportunidad de saber que algo que ellos hagan puede ayudar a esas personas. No tiene que ser algo desorbitado, simplemente participar en un mercadillo solidario, donar ropa, juguetes, o material escolar. Ya sabemos que "un grano no hace granero, pero ayuda al compañero" y entre todos podemos hacer mucho.

Mi opinión sobre el libro.

El libro me ha fascinado, quizás porque llevaba años buscando algo así. Creo que está más enfocado a niños un poco más mayores, quizás no tanto a la etapa de Infantil, pero si que se puede empezar a introducir en estos cursos. Eso sí, quizás no lleguen a captar la globalidad de la historia o no a ciertos niveles, pero ya os digo, los niños y niñas de mi clase de práctica me preguntaron en numerosas ocasiones por ellos, así que quizás es importante tratar el tema. Adaptar un poquito el libro y nuestras explicaciones y lanzarnos a ello.

Por otro lado, el tema también lo hace muy interesante ya que creo que es fundamental que conozcamos lo que pasa a nuestro alrededor, y que ya desde pequeños se trabaje la conciencia social, la solidaridad y la empatía.

Sobre la autora:

Francesca Sanna es una ilustradora y diseñadora gráfica italiana que actualmente reside en Suiza. Al terminar sus estudios universitarios se traslado tanto a Alemania como a Suiza para continuar su formación en el mundo del diseño gráfico. "El viaje" supone su debut en el mundo de la ilustración y dicho libro le ha valido la Medalla de Oro de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York 2015.

Y esto ha sido todo por hoy. Cualquier duda, sugerencia, o crítica constructiva es bien recibida.Y os mando miles y miles de...