jueves, 9 de marzo de 2017

Yo mataré monstruos por ti - Santi Balmes. Lyona. Ed. Principal de los Libros.

"Yo mataré monstruos por ti" es uno de esos libros infantiles que todo el mundo debería leer. Una auténtica belleza y con una enseñanza muy bonita sobre un tema muy cercano entre los más pequeños como es el miedo. 




Ficha técnica

Título: Yo mataré monstruos por ti
Autor: Santi Balmes
Ilustraciones: Lyona
Editorial: Principal de los libros
Páginas: 32
ISBN: 9788493897888  
Formato: Tapa dura. 

Sinopsis

Martina tiene miedo por las noches. Cree que bajo el suelo de su habitación se esconde un mundo habitado por monstruos que caminan con la cabeza hacia abajo. Teme que un día todos se pongan de acuerdo y empiecen a saltar todos a la vez y entonces, ¿que pasaría si la frontera entre ambos mundos se rompiera? 




"Yo mataré monstruos por ti" trata un tema bastante recurrente entre los niños y niñas a edades tempranas: el miedo a los monstruos, que terminada derivando en miedo a irse a la cama, por lo que trabajar este cuento puede ser una forma cercana y bonita de trabajarlo junto a los peques. Asimismo, el título, puede parecer a simple vista desproporcionado y agresivo, pero nada que ver. Cuando te adentras entre sus páginas descubres que no hay nada de violencia en ellas.

Es un cuento muy cortito y sencillo, pero muy original. Creo que precisamente esa sencillez es la que lo hace muy cercano para los niños y niñas, ya que el lenguaje es bastante básico. Además, las ilustraciones son muy atractivas, en tonos muy suaves, y llamativas para acercar a los pequeños a la historia que se está narrando. 





Una de las cosas que me ha llamado la atención, es el hecho de que en ningún momento se quiere acabar con la idea de que los monstruos no existen, pero se hace entender que tenemos miedo a ellos porque no los conocemos. Esto se podría extrapolar a cualquier faceta de la vida, por lo que creo que es un cuento que tanto niños como adultos deberíamos de leer. A veces dejamos de hacer cosas por el miedo a lo desconocido, sin atrevernos a intentarlo. 

Lo que más me ha gustado:
  • La forma de tratar el miedo.
  • Las ilustraciones.
  • Frases como "El miedo es elástico, como un chicle. Se hace pequeño, hasta desaparecer, cuando tú te creces"
Lo que menos me ha gustado: 
  • La tipografía, pero esto es un sí y no. Me explico. Me encanta para leerlo yo, para un adulto esta tipografía manuscrita es una auténtica preciosidad, pero para los niños que se están iniciando en la lectura puede ser un poco complicada. 

¿Cómo podemos trabajar esta historia?

Las posibilidades de trabajo con "Yo mataré monstruos por ti" son múltiples y muy variada. Todo irá en función de la edad, pero yo os dejó aquí algunas propuestas.

  • Miedos. No sólo hablar sobre el miedo a irse a la cama. Se trata de hablar de los miedos que tienen los niños y niñas de nuestro aula. Dejarlos que cuenten sus experiencias e inquietudes, y que busquen mecanismos para afrontarlos. 

  • Nombres: Martina y Anitram son las dos protagonistas de la historia, y tal y como podemos ver, Anitram es Martina del revés. El juego de nombres puede ser un punto interesante para trabajar con los niños. Ver como se llamaría el monstruo de su mundo paralelo y crear un monstruo propio.

Mi opinión sobre el libro. 

El libro me ha gustado mucho. Creo que puede ser trabajado desde la etapa de Ed. Infantil hasta los primeros cursos de Ed. Primaria. Es un libro muy manejable, ya que el tamaño no es excesivamente grande. Por otro lado, el tema también lo hace muy atractivo: el miedo y la confianza en uno mismo para afrontarlo. A estas edades los niños tienen una imaginación inmensa y sus miedos y temores sueles acompañarlos a la cama, por lo que puede ser una manera motivadora de trabajar este aspecto con ellos. Por otro lado, me ha gustado mucho la existencia de los dos mundos y el que juego que esto da. Los niños están muy atentos para ver cuando se gira el libro y observar las imágenes del mundo paralelo y podamos leer parte del texto. También hay que resaltar que las ilustraciones son una maravilla: sencillas y en tonos suaves que hacen del libro algo muy dulce y atractivo, y se funden a la perfección con la tipografía, aunque como ya he mencionado anteriormente, cuando se están iniciando en la lectura puede dificultarles la tarea. 




En definitiva, creo que es un libro que debería estar en la estantería de cualquier aula, y que a juzgar por la historia y personajes puede ser muy motivador para nuestros alumnos y alumnas.


Sus autores: 

Santi Balmes, autor de esta historia, es vocalista en el grupo indie Love of Lesbian. En 2011 inició su carrera el ámbito literario con “Yo mataré monstruos por ti”. En este trabajo se encuentra junto a Lyona y sus maravillosas ilustraciones. Lyona es a su vez una artista multidisciplinar conocida por su faceta como directora de videoclips para conocidos grupos de música como Love of Lesbian o Sidonie, entre otros. El tándem que formaron con este libro tuvi tanto éxito que la editorial tuvo que sacar una segunda edición en el mismo mes de su lanzamiento. 


Y esto ha sido todo por hoy. Cualquier duda, sugerencia, o crítica constructiva es bien recibida.Y os mando miles y miles de...


2 comentarios:

  1. Un libro precioso! Y una reseña muy completa. Has conseguido que tenga aún más ganas de hacerme con él.❤❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Te va a encantar, ya lo verás ❤

      Eliminar