lunes, 20 de marzo de 2017

Recurso didáctico: Story Cubes

HOLA A TODOS Y A TODAS. ¡FELIZ COMIENZO DE SEMANA Y DE LA PRIMAVERA!

En el post de hoy quería enseñaros un juego súper divertido: los Story Cubes. Muchas veces los maestros y maestras buscamos formas creativas de favorecer el desarrollo de la imaginación y la creatividad entre nuestros alumnos y alumnas. ¡Y los Story Cubes pueden ayudarnos en esta tarea! A mi me han cautivado. Es un juego sencillo, fresco y que nos puede dar mucho juego y ser de gran utilidad tanto en aulas, hogares, como en reuniones de amigos. ¿Os animáis a descubrir de que se trata? Pues vamos a ello. 

¿Qué es Story Cubes?



Story Cubes es un juego de dados que tiene como objetivo generar historias. Podríamos decir que son dados narradores, ya que tienen imágenes en cada una de sus caras que al lanzarlos nos darán lugar a la invención de una maravillosa historia. 

Edad de juego.

Los Story Cubes están recomendados para niños y niñas a partir de 8 años, pero bajo mi punto de vista y conocimiento sé que se puede trabajar con ellos desde la etapa de infantil. Hay que adaptar quizás un poco la dinámica, pero si se trabaja con ellos, y los peques ya sabemos que aprenden a través del ejemplo, los niños y niñas pronto se harán a la dinámica y narraran historias muy divertidas. 

Eso sí, en primaria se le puede sacar mucho mucho jugo. Quizás por eso se recomiendan más para esa edad. 

¿Qué reglas hay que seguir?

Prácticamente ninguna. No hay reglas en un principio, pero si introducimos variantes del juego si que podemos introducir nuestras propias reglas. La mecánica del juego es bien sencillas: tirar los dados y narrar la historia con las imágenes que han salido en cara una de las caras. Fácil, ¿verdad?



Beneficios que pueden aportar a los niños y niñas.

Los Story Cubes son un recurso muy versátil. Nos pueden servir en un sinfín de situaciones, pero para trabajar en lengua o la enseñanza de lengua extranjera pueden ser un recurso maravilloso. En las aulas nos permite adaptar nuestros objetivos y contenidos a este juego. Entre sus beneficios destaco: 
  • Creatividad: Los dados nos darán unas imágenes y a partir de ese momento somos los encargados de crear una historia gracias a nuestra creatividad y desbordante imaginación. Los niños y niñas no andan escasos de ellas, y las historias que narrarán serán absolutamente increíbles y originales. 
  • Adquisición de vocabulario: Los dados tienen una serie de imágenes y símbolos, que pueden tener uno o varios significados, y que los niños y niñas pueden conocer o no. A través de ellos podemos avanzar en la adquisición de vocabulario. Si jugamos una y otra vez, el vocabulario que adquieran será cada vez mayor, y todo de una manera divertida. ¿No es genial? 
  • Expresión oral: los niños y niñas deberán narrar las historias que han creado de manera oral. Esto favorece la comunicación y múltiples aspectos de ella. Podemos trabajar la entonación, las voces, etc. 
  • Expresión escrita: al lanzar los dados también podremos plasmar de manera escrita nuestra historia. En niños más mayores podemos trabajar aspectos como son la narración y las características de la misma, las partes de un cuento (introducción, nudo y desenlace), etc. 
  • Expresión corporal: no hay reglas, por lo que la mímica y la expresión corporal también pueden ser una manera divertida de contar nuestra historia. 
  • Colaboración y trabajo en equipo: podemos jugar en grupos y crear historias entre todos, por lo que deberán colaborar y trabajar juntos para sacara adelante su creación. 

Y estos son algunos de los beneficios. También podemos trabajar la expresión plástica, la  diversión, buscar alternativas de ocio y juegos para nuestro tiempo libre, etc
.

Diferentes actividades con Story Cubes.

Como ya habéis podido comprobar, los Story Cubes nos pueden dar lugar a un sinfín de juegos y actividades, por eso he decidido dejaros algunos ejemplos y también una ficha para poderlos trabajar con los peques. 

  • Cuento colectivo: se le va dando un dado a cada niño y se crea una historia entre todos. 
  • Sobre mí: se lanza el dado y hablamos sobre nosotros a través de las imágenes. Podemos hacerlo a través de la mímica. 
  • El diccionario: podemos construir un diccionario colectivo a través de los distintos dibujos, ya que pueden tener distintos significados y así crear historias con palabras nuevas y ampliando nuestro léxico. 
  • Creo mi historia: dos opciones: o damos tres dados a cada alumno o lanzamos nosotros los tres dados y todos escriben la historia con los mismos símbolos. A través de esta actividad podemos trabajar la introducción, el nudo y el desenlace. 



Y aquí os dejo un tipo de actividad que se puede realizar. Se lanzan los dados, se asigna una palabra y se busca la definición en el diccionario o una descripción. A partir de ese momento empieza nuestra creación con una introducción, nudo y desenlace. Pero la cosa no acaba ahí. Una vez inventado su historia podrán ilustrarla. Una actividad completa y divertida que nos dará lugar a crear una maravilloso libro de cuentos entre todos y todas las integrantes del aula. 

Pincha sobre la imagen y te lleva al lugar de descarga. 



Donde encontrar los Story Cubes.

Los originales puedes encontrarlo en un gran número de sitios: El Corte Inglés, FNAC, Amazon, etc. y es una caja con 9 dados, y los puedes encontrar de diferentes temáticas: básicos, acciones, viajes, etc. Tienen un precio de unos 10€.

Pero si quieres buscar otra alternativa en Tiger nos encontramos con una cajita con 6 dados y con un precio de 5€. 




Espero que os haya gustado mucho esta entrada. Si os interesa conocer más actividades de este tipo y para estos dados, no dudéis en comentármelo y subiré una segunda entrada con otras actividades que tengo planteadas. ¿Qué os parece? ¿Os animáis a jugar con ellos? 

Nos leemos en la próxima entrada. Muchos besos y muchos muchos muchos 





2 comentarios:

  1. Me gustan mucho estos dados! Me recuerdan un poco al método que cuenta Gianni Rodari en Gramática de la fantasía. Juntar palabras o acciones que no tienen nada que ver entre si y crear algo completamente diferente, mágico y único :) Viva la creatividad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están muy chulos, y con la imaginación que tienen los niños y niñas de aquí pueden salir historias maravillosas :D

      Eliminar