martes, 14 de noviembre de 2017

RECURSO DIDÁCTICO: El geoplano.

¡Feliz martes, florecillas!

¿Qué tal ha ido el fin de semana? Nosotros hemos estado preparando materiales muy chulos para enseñaros, y uno de ellos es el geoplano. ¿Qué? ¿No sabéis lo que es? Pues quedaros con nosotros que os contamos para qué sirve.  

EL GEOPLANO



El geoplano es uno de esos recursos didácticos que te cautivan. Inventado por el matemático Caleb Gattegno, quien trataba de buscar un método para enseñar la geometría de una forma mucho más didáctica que la llevada hasta el momento, nos encontramos ante un recurso que nos permite trabajar la geometría, junto a otros conceptos matemáticos, pero siempre de una forma muy manipulativa y práctica. 

Por tanto, consideramos que el geoplano es uno de esos recursos a tener en cuenta ya desde la etapa de Educación Infantil siguiendo su paso por primaria. Y es que no solo nos sirve para aprender matemáticas, pero eso os lo explicamos más adelante. 


NUESTRO GEOPLANO

En nuestro caso concreto, tenemos que decir que ha sido un invento de fabricación casera y que aún no está terminado, pero queremos terminarlo prontito ya que vemos que le podemos sacar mucho partido. 

Nosotros lo hemos hecho con una tabla de cocina que compramos en un bazar y con clavos. Nada más. Bueno sí, lapiz, regla y compás para marcar los puntos donde iban los clavos y un martillo para clavarlos, pero no hace falta tener mucho más.

La secuencia es sencilla. Haces tú cuadrícula y a partir de ahí vas clavando los clavos y listo. Sé que es una explicación simple, pero es que no tiene mucho más. Es hora de pasar a la acción y experimentar con él. 



PROPUESTA DE ACTIVIDADES

Las actividades que se pueden trabajar con el geoplano son muchas y muy variadas. Todas ellas pueden ir adaptándose a las necesidades de los niños y niñas con los que trabajemos, pero puede ser un recurso fantástico. 


  • Construcción de figuras geométricas sencillas (cuadrado, triángulo, rectángulo, etc.) 

  • Construcción de figuras geométricas combinadas (cuadrado + triángulo = casa)

  • Agrandar y achicar figuras geométricas.

  • Simetría de figuras.

  • Comparar diferentes formas, tamaños y longitudes. 


  • Trabajar las letras mayúsculas. 

Y por supuesto, juego libre y creación libre. ¡Eso nunca se puede olvidar!

Estas son algunas de las actividades más básicas, pero a medida que los niños y niñas van creciendo podemos jugar a crear polígonos mucho más complejos, reconocer los elementos básicos de los polígonos, trabajar los tipos de líneas, los ángulos, perímetros, áreas, así como resolver problemas matemáticos. 



Es por ello que creemos que el geoplano debe ser un básico a la hora de trabajar la geometría, ya que de este modo aprendemos de manera práctica y sobre todo, con la colocación de gomillas también podemos desarrollar la motricidad fina, y la coordinación óculo-manual. 

¿Qué os parece este invento? ¿Os gusta para trabajar la geometría con vuestros niños y niñas? Esperamos que os haya gustado mucho. Si tenéis cualquier duda, sugerencia, actividad, etc. podéis hacérnosla llegar que estaremos encantados de leeros. Y ya sabéis, os mandamos muchos muchos muchos...


2 comentarios: