miércoles, 8 de noviembre de 2017

Recursos: La oca de las praxias

Hola a todos y a todas. 

¿Qué tal va la semana? Feliz miércoles. Por aquí teníamos planeado subir otra entrada, pero aprovechando que el otro día hablando con un conocido comentó que no sabía muy bien que eran las praxias y ni su utilidad, hemos decidido mostraros un recurso muy chulo para trabajarlas, aunque eso sí, hay miles, pero a nosotros este nos encanta. 

Pero antes de nada vamos a entrar un poco en materia, que así en frío explicar el recurso no queda muy fino, ¿no? Vamos a ello. 


¿QUÉ SON LAS PRAXIAS?



Para tener una buena vocalización al hablar, tenemos que tener en cuenta la necesidad de que la musculatura sea fuerte y los movimientos de los órganos de la boca sean ágiles, flexibles y coordinados. Precisamente a esto nos referimos cuando hablamos de praxias, a movimientos organizados de mayor o menor dificultad, que se hacen para alcanzar un objetivo, como puede ser pronunciar correctamente los diferentes fonemas. 

Personalmente nos parece que el trabajo con las praxias es muy interesante e importante, y que ayuda de manera indudable a que el niño o niña pueda realizar una correcta articulación. 


BENEFICIOS DE LAS PRAXIAS

Los beneficios que podemos encontrar a través del trabajo con las praxias son muchos, pero pueden quedar resumidos, en que el trabajo a través de ellas nos llevara a realizar una correcta articulación, es por ello que algunos de los beneficios son: 

  • Desarrollan la motricidad de los órganos articulatorios. 
  • Favorece la toma de conciencia de la respiración. 
  • Mejoran el control de los movimientos de la lengua para hacerlos cada vez más precisos y eficaces. 
  • Fomentan la movilidad de los labios, así como la presión, la elasticidad o la separación labial. 
  • Favorecen la movilidad de las mandíbulas.
  • Etc. 

Por tanto, el trabajo con las praxias es muy interesante, pero debe presentarse de manera lúdica y atractiva para el niño o la niña. Es por ello que hemos decido crear una especie de juego de la oca para el trabajo de las mismas. 




¿CÓMO SE JUEGA?

Fácil. Es como el juego de la oca de toda la vida. Vamos lanzando nuestro dado y vamos realizando las diferentes praxias donde vayamos cayendo. No tiene mucha explicación en este sentido. Eso sí, la tutorización del adulto a la hora de realizar estos ejercicios es muy importante, ya que seremos la persona a imitar, por lo que tenderemos a actuar de guías en este juego. 

Nosotros en concreto, también tenemos las tarjetas impresas y plastificadas de manera individual, para poder ir haciendo montoncitos con aquellas praxias que vamos realizando, y tener controlado cuales vamos trabajando, cuales no, etc. 



¿CÓMO LO HEMOS REALIZADO?

Este juego en concreto lo hemos realizado con los pictogramas que podemos encontrar en ARASAAC para la realización de praxias. Allí podréis encontrar un montón de materiales muy chulos que os ayudaran a trabajar con vuestros niños y niñas estos ejercicios. Fuimos montando una especie de tablero, y este es el resultado. No es nada complicado y es un recurso muy resultón y apañado para trabajar con los peques a la ves que juegan. 

Tenemos en mente hacer otros tableros más complicados, con mayor variedad de ejercicios, y con algunas pruebas y casillas extras, pero este es el más básico y sencillo. 



¿Qué os parece? ¿Os gusta? Si os interesa el tema nos encantaría que nos lo hicierais saber para traeros más a menudo propuestas de actividades relacionadas con la realización de praxias. ¡A nosotros nos encantan! Y mucho más si las compartimos con todos vosotros. 


Esperamos que os sea útil esta entrada, y nada, nos leemos prontito. Como siempre os decimos, muchos, muchos, muchos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario