jueves, 21 de diciembre de 2017

RECURSO DIDÁCTICO: La casita del 100

¡Hola a todos y a todas!

¿Qué tal? Esta semana os traemos una material muy chulo para trabajar los números del 1 al 100. Os hablamos nada más y nada menos que de “La casita del 100”.

Este material es de los que a nosotros nos encantan. Es súper sencillo de hacer. Hasta el momento la teníamos hecha en papel plastificado, pero hace cosa de mes y medio encontramos en Aliexpress este tablero de madera y decidimos pedirlo y hacer nuestra propia casita.

En un principio este material traía las tablas de multiplicar, pero creíamos que se quedaba un poco flojo como tal y que su uso no podía limitarse tanto, por lo que tirando de nuestras ganas de inventar constantes lo modificamos un pelín. Este es el resultado.



¿Qué actividades proponemos?

  • Nombrar los números del 1 al 100.
  • Jugar con la ventanita de La casita del 100 (unidad anterior y unidad posterior; decena anterior y decena posterior)
  • Empezar a contar desde un número en sentido ascendente o descendente.
  • Contar de 1 en 1, de 2 en 2, de 3 en 3, etc.
  • Hacer series ascendentes y descendentes con determinadas características.
  • Completar la tabla si está incompleta.
  • Sumar y restar.
  • Jugar al bingo.



Este de madera en concreto nos ha gustado mucho porque nos permite sacar y meter los cubitos en sus huecos. Además son lo suficientemente grandes como para que los peques no se los puedan tragar, por lo que podemos trabajar la motricidad fina a la vez que jugamos.

Lo bueno de la casita del 100 es que es un material que se adapta muy bien a los diferentes niveles. Nos permite trabajar lo más básico e ir complicando cada vez más la actividad. A la vez que jugamos vamos a ir aprendiendo los números y es algo que nosotros siempre vamos a buscar.

Hace unas semanas os recomendamos por aquí un libro (100 pisos bajo el mar) para poder trabajar los números del 1 al 100 de manera amena y divertida. Creemos que puede ser una idea genial trabajar con ambos recursos, ya que pueden complementarse muy bien. 



¿Dónde podéis encontrar este material?

El nuestro en concreto es de Aliexpress. Lo pedimos el 11-11 por lo que nos costó bastante más barato de lo que está actualmente, pero os dejamos por aquí el enlace por si os interesa. 


Si os interesa más tenerla en papel y así imprimirla cuantas veces queráis, os recomiendo visitar el blog Rincón de una maestra. Aquí vais a encontrar un sinfín de actividades y recursos. Os va a encantar. Y entre ellos está la casita del 100 y su ventanita lista para imprimir. Nosotros seguimos teniendo su imprimible ya que es fantástica y está super bien hecha, y es un gesto fantástico que la comparta con el resto. 


Esperamos que os haya parecido interesante nuestra propuesta. Cualquier cosa nos la decís por comentarios o por nuestras redes sociales que estaremos encantado de recibir vuestros comentarios y dudas. Feliz jueves y ya sabéis muchos, muchos, muchos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario