viernes, 1 de diciembre de 2017

RESEÑA: El gran secreto - Marta Marqués y Silvia Sánchez Ed. Babidi-Bú

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ VIERNES!

Hoy comienza diciembre y con él, las fiestas navideñas se acercan. Este mes en el blog va a ser un poquito más especial. Haremos manualidades navideñas y muchas reseñas de libros para que a vuestros peques no les falte debajo del árbol libros maravillosos en los que perderse. Hoy comenzamos con “El gran secreto”. ¿Os atrevéis a descubrirlo?


FICHA TÉCNICA:
Título: El Gran Secreto
Autora: Marta Marqués
Ilustradora: Silvia Sánchez
Editorial: Babidi-Bú
Páginas: 46
ISBN: 978-84-16777-24-2

La protagonista de “El gran secreto” es Martina, una niña que quería aprender a pescar. Con ella descubriremos el gran secreto que uno de los pescadores de la zona guarda para volver siempre a casa con las redes llenas.



Nos encontramos ante una historia que se desarrolla en un pueblo pesquero. Esto es algo que nos ha gustado mucho. Aquellos que hemos vivido a lo largo de nuestra vida en una zona de costa o donde la pesca es importante, con esas plazas de abastos en los que el olor a pescado te inunda… sabemos el cariño que se le puede llegar a coger a esa vida que da el mar y que los pescadores viven.

Lo bonito de esta historia es la ilusión de Martina, esa que le empuja a cumplir su sueño, ese deseo de aprender a pescar, y como Ugarte, el pescador, accede a los deseos de la pequeña. La amistad que surge sin esperarlo, esa amabilidad, o la manera de compartir su secreto hace que sea un libre en el que sacar algunos valores muy interesantes.



Quizás no sea la historia más profunda del mundo, pero la forma en que te acerca al mar, a los costumbres del mismo y a la pesca es muy dulce y cercana.

Para nosotros lo más espectacular han sido las ilustraciones. Tenemos que decir que nos hemos sentido enamorados de los colores, de la magia que tienen, de la viveza de las mismas… ¡SON INCREIBLES! Por aquí somos muy fan de la acuarela y es súper bonito ver como en muchos sitios se funde con el papel y se mezcla con otros tonos. Es una maravilla ver los colores que tienen y nos transportan verdaderamente a ese mar, a ese pueblo, a esa barca...


Creo que es un libro muy sencillito, con ilustraciones preciosas y que nos acerca a los pescadores y a ese momento de volver a casa con las redes llenas y sentir que el día ha ido bien. También nos ha gustado mucho que al final del libro se nos invita a reflexionar a través de un par de páginas.

Lo que más nos ha gustado: 
  • Las ilustraciones tan vivas y bonitas.
  • El pueblo pesquero y la vida allí.
  • La parte final que te invita a reflexionar.

Cómo podemos trabajarlo: 

Yo creo que sería fundamental tratar la vida en el mar, la vida en esas zonas de costa donde la pesca es fundamental para su gente, ver que hay detrás, saber sobre que hace un pescador, etc. Hay mucho que trabajar, pero puede ser una buena manera de introducir un proyecto sobre pueblos pesqueros.

A veces los niños ven el pescado en el plato y sí, pueden llegar a saber que viene del mar, pero hay que ir más allá y enseñarles como es ese oficio, y homenajear a esos pescadores y mariscadores por sus incansables horas de trabajo, porque desde luego es un trabajo digno de admirar, al igual que muchos otros, pero que a veces no se valora lo suficiente.



Nuestra opinión sobre el libro:

Creemos que es un libro muy bonito, lleno de vida, de magia, de valores, que nos transporta a un pueblo donde huele a sal, donde las gaviotas revolotean cantarinas… Es muy bonito. Quizás no es un libro de estos que te haga llegar a una reflexión profunda, pero si transportarte a un lugar mágico.
Si os ha gustado y queréis conocer más información sobre el libro y su autora podéis hacerlo aquí.




Nosotros nos despedimos por hoy. Esperamos que paséis un maravilloso fin de semana y por supuesto como no podía ser menos os mandamos muchos, muchos, muchos…


2 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta y los dibujos son preciosos. Gracias por la recomendación y feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es muy tierno. Los dibujos son una maravilla. Por aquí nos han encantado. Un abrazo.

      Eliminar