martes, 12 de diciembre de 2017

RESEÑA: Funámbulus de Àlex Tovar y Àfrica Fanlo de Pequeño Fragmenta

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ MARTES!
                                                                                                                                                          
Hoy os traemos un libro MUY especial. Por aquí nos ha sacado la lagrimilla y es que es imposible no emocionarse al leer esta bonita historia. Se trata de “Funámbulus” un álbum ilustrado que nos habla sobre el arte de vivir en equilibrio. ¿Queréis descubrirlo? Pues seguid leyendo. No os va a defraudar.



FICHA TÉCNICA:
Título: Funámbulus
Autor: Àlex Tovar
Ilustradora: Àfrica Fanlo
Editorial: Pequeño Fragmenta
Páginas: 40
ISBN: 978-84-15518-22-8
Recomendado a partir de 3 años. 

Sinopsis:
Funámbulus es un cuento que trata el tema de vivir en equilibrio. Es una aventura constante: caminar, vencer miedos, ser libre, soñar, confiar en nosotros, en lo que somos y en nuestras posibilidades, superar pruebas y encontrar un destino lleno de amigos será algo maravilloso y a lo que debemos seguir. Para ello basta con tirar de un hilo…



Si tuviéramos que definir este libro con una palabra sería RENOVADOR. Posiblemente os estéis preguntando la razón, pero es muy sencilla. Funámbulus es uno de esos libros que te renuevan, te llenan de energía, de optimismo, de fuerzas nuevas… Es increíble cómo se ha colado en nuestro corazón y para quedarse.

Es un libro para niños, pero también para adultos, y eso gusta. Uno de esos libros que cuando los lees te hacen reflexionar, te remueven algo por dentro y te hacen ver cosas en las que hasta el momento no reparabas.



Funámbulus nos ha invitado a reflexionar mucho. A fin de cuentas todos somos funambulistas. Todos tenemos ese momento de hacer equilibrios en la vida, y es que momentos buenos, regulares y malos siempre habrá. Habrá veces en los que la cuerda esté muy tensa y otras que sentiremos que caminamos sobre una cuerda floja.
                                                                                                                                                                   
Este libro se llevó el II premio en la categoría infantil a los libros mejor editados de 2015, galardón otorgado por el Ministerio de Cultura, y la verdad sea dicha, merece muchos premios más. Es un libro que debe estar en nuestra biblioteca. Un libro para leer y RELEER. Nosotros nos hemos tomado nuestro tiempo, quizás demasiado, pero necesitábamos ver cómo funciona en cada momento. Hemos llegado a la conclusión de que es un libro para padres, madres e hijos, abuelos y abuelas, maestros, maestras y alumnos… Para todos.


Durante este mes que lleva en nuestras manos nos ha hecho sentir mucho. A lo largo del tiempo pasan muchas cosas y siempre vas a sentir que el libro es distinto, porque posiblemente la cuerda por la que camines haya cambiado. Y cambiará, la cuerda está en un proceso constante. Nos conecta con lo que fuimos, nos hace andar por lo que somos y nos llevará a lo que seremos. Ese hilo lo une todo.

Respecto a las ilustraciones tenemos que decir que son absolutamente preciosas. Una delicadeza, una dulzura… es un placer que las ilustraciones acompañen tan bien y representen el texto de esta manera.

Lo que nos ha gustado:
  • El arte de vivir en equilibrio. 
  • El mensaje que nos da el libro.
  • Las ilustraciones.


¿Cómo podemos trabajar este libro?


Pues con su guía de lectura. Sí, sí, como habéis oído. Los libros de la colección Pequeño Fragmenta tiene una guía de lectura para sacar mucho más provecho a la maravilla que tenemos entre las manos. En este caso la guía de lectura nos invita a reflexionar, a pensar, a remover algo en nuestro interior: ¿quién es Funámbulus? ¿Seremos nosotros? ¿Quién camina sobre el hilo? ¿Caminamos solos?

También nos proponen una divertida actividad para hacer nuestro propio funámbulo. ¿Genial, verdad?


Trabajar este libro debe ser algo enriquecedor, que nos haga crecer, que nos haga sentir, y es por ellos que nuestra propuesta es que se trabaja a lo largo del tiempo: de pequeños a mayores. ¿Por qué? Cómo hemos mencionado anteriormente nuestras cosas buenas, malas, nuestros problemas, preocupaciones, logros, etc. cambian a lo largo de nuestras etapas vitales, y esta historia siempre estará ahí para recordarte que como buen funambulista con cariño, paciencia, tranquilidad, confianza, etc. podrás caminar sobre el hilo.


Nuestra opinión sobre el libro. 

Desde que empezamos a practicar yoga nos hemos planteado muchas veces esto: el arte de estar en equilibrio. Es complicado, pero una vez empiezas a practicarlo, te sientes mejor, renovado, con más fuerza, más enérgico, más vivo… y Funámbulus te da eso Te enseña que se puede vivir a en equilibrio, ayuda a valorar lo que tienes, lo que vives, lo que sientes.

En esta búsqueda del equilibrio no todo es fácil. A veces sentimos que nos fallan las fuerzas, incluso también llegan los vértigos, pero terminaremos aprendiendo que podemos volar, llegar alto y sobre todo que ese equilibrio nos da libertad.



Nosotros sin ninguna duda pensamos que es uno de esos libros que deberían llegar a todos los hogares, que deben ser leídos una y otra vez, y que sin duda pienso que debe estar en estas fiestas en más de una casa. Es tan especial que a muchos y a muchas os va a sacar la fibra sensible y os hará emocionaros. No es un libro para niños, es un libro para todos.

Esperemos que os haya gustado muchísimo. Si queréis más información o ver otros títulos de la colección Pequeño Fragmenta con hacer click en la siguiente imagen os llevara a su página y os aseguramos que os va a encantar.




Nosotros ya tenemos Respira, Tao y Funámbulus, ¿y vosotros? ¿A qué esperáis para descubrir estas maravillosas historias? Os mandamos muchos, muchos, muchos… 


No hay comentarios:

Publicar un comentario